Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Waikilaf Cadin Calfunao pone fin a 70 días de huelga de hambre 

Compartir:
Solidaridad, ahora se convoca a todas las personas solidarias para este  jueves 20 de diciembre, a las 10:30 hrs. A una actividad de solidaridad con la comunidad Juan Paillalef. Ese día la Lonko Juana Calfunao y otros hermanos mapuches serán llevados desde la prisión al tribunal de Temuco. La actividad en Santiago es en el frontis de las oficinas de CONADI ubicadas en dirección: San Diego N° 630 – piso 3 Jefe Oficina: Marcos Huaiquilaf Gómez, dirección: San Diego N° 630 – piso 3 fonos: (2) 695 51 15 – 695 51 71
e-mail: mhuaiquilaf@conadi.gov.cl

Cuándo:     jueves 20 de diciembre
Dónde:       Frente a la CONADI
Dirección: San Diego 630, 3 er Piso, Santiago
Hora:         10:30 horas

Comunicado publico

Waikilaf Cadin Calfunao informa a la comunidad nacional e internacional que: con fecha sábado 16 de diciembre he resuelto poner fin a la huelga de hambre de más de 70 días acogiendo el llamado de las comunidades del sector Wenteche en la voz del lonco Lincopán de la comunidad "Newen Kiñe Mapu" , de mi comunidad "Juan Paillalef" ,de la Asamblea Mapuche en Santiago y de diversas organizaciones de Derechos Humanos en Chile, que concurrieron a darme su apoyo y solidaridad en los días más críticos y duros de la huelga que realice como acto de protesta por mi detención injusta, que se da en el marco de mi legitimo derecho en defensa de mi comunidad "Juan Paillalef" y de nuestro territorio ancestral:

1.- En contra de la construcción de un camino publico por parte del ministerio de obras publicas "MOP" que pasa por el interior de nuestra comunidad rompiendo con ello nuestro equilibrio de vida armónico con la naturaleza provocando grave daño a todo nuestro entorno y forma de vida.

2.- En contra de la intromisión de la "empresa eléctrica de La Frontera S.A. Frontel " y la impostación de postes de alumbrado sin el consentimiento de nuestra autoridad para el beneficio de los terratenientes del sector

3.- Por considerar que mis derechos han sido vulnerados flagrantemente, siendo sometido a prisión preventiva desde el 11 de agosto del 2006, por más de 5 meses sin haber sido aun procesado ni comprobado algún cargo en mi contra …??? Me pregunto si no fuera mapuche …se hubiera cometido este abuso???…donde esta el principio de igualdad???… Y el imperio del derecho???… Me encuentro relegado en Santiago a 875 km. de mi lugar de origen , lejos de todo lo mío, mi familia, mi tierra…mi entorno.

4.-Por las múltiples injusticias a que es sometido mi pueblo por parte del estado chileno, por la injusta prisión de los presos políticos mapuche.y la solución a nuestras demandas como pueblo mapuche.

Esto fue solo una batalla, se bien que la lucha por dignidad y justicia continua…solo cambia la forma, mi mensaje a todos los que me apoyaron es que seguiremos conectados por la consecuencia y el derecho que nos asiste, agradezco todos quienes comprendieron y tuvieron la grandeza de solidarizar sin mezquindad ante una de las tantas injusticias a las que nos enfrentamos diariamente.

Un agradecimiento especial a la comunidad internacional, sentí su valioso apoyo a la distancia seguiré fuertemente ligado a todos quienes están concientes y son consecuentes con mi causa pronto; más temprano que tarde me conectare a ustedes, espero contar con su acogida.

dic.19, 2006   
Enlace a notas relacionadas:

Red latina sin fronteras:  

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.