Carta Abierta: Falsificadores y Encubridores
por Fred Bennetts (PCS)
19 años atrás 3 min lectura
- El gobierno de Chile, como participante en el programa Memoria del Mundo, debe informar a la UNESCO que fue falsificada una parte del Informe Rettig y manipulado el Archivo de la Comisión Rettig
- En lo referente a las falsificaciones y manipulaciones ya detectadas
- o debe publicarse tanto el informe original sobre la V Región, tal como fue redactado por el equipo jurídico de la Comisión Rettig, como el documento entregado a dicha Comisión en 1990 por la Comisión Chilena de Derechos Humanos titulado “Derechos Humanos – Breve Balance de 16 Años, V Región”
- o debe crearse un equipo jurídico independiente que revise los antecedentes de hechos delictivos entregados a la Comisión Rettig, denunciándolos en su caso a la Justicia, en cumplimiento de la obligación que tenía la Comisión a ese respecto
- Con el fin de detectar cualquier falsificación o manipulación adicional, debe crearse un equipo de expertos independientes para evaluar la veracidad de todo el material que hubiera sido redactado por el Comisionado Gonzalo Vial Correa
- Deben ser excavados los sitios de entierro clandestino ya ubicados y los que podrán ubicarse en el futuro, con el fin de encontrar los restos de detenidos desaparecidos, someterlos a los peritajes correspondientes y darlos una sepultura digna.
- El futuro Instituto Nacional de Derechos Humanos, en el ejercicio de su autonomía, debe proveer a los jueces la totalidad de información de relevancia a los casos que instruyen, creando un equipo de documentalistas profesionales que estaría disponible para rastrear los Archivos que custodia; debe permitir a los familiares y a sus abogados acceso directo a dicha información.
- El Congreso debe investigar las circunstancias en que el Comisionado Gonzalo Vial fuera nombrado posteriormente Abogado Consejero del Consejo de Defensa del Estado y determinar si su presencia en el mismo, junto con un Procurador Fiscal imputado en varios casos podría haber influido en las tan controvertidas políticas de ese órgano del Estado en materia de derechos humanos.
Documento distribuido por PCS Politica Cono Sur
Artículos Relacionados
«Si algún día grito «Viva Chile», será el día en que realmente Chile sea del pueblo y libre»
por Portavoz con Staylok
7 meses atrás 3 min lectura
Amnistía Internacional condena violaciones a los derechos humanos de Marruecos en el Sahara
por Radio de la U de Chile
14 años atrás 2 min lectura
Caminata desde Osorno a Valdivia. "Misericordia para Osorno"
por Juan Carlos Claret P. (Osorno, Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Burkina Faso frustra un nuevo intento de golpe de Estado
por Medios Internacionales
9 meses atrás 2 min lectura
Chantaje migratorio, la estrategia triunfal de Marruecos para poner a España contra las cuerdas
por José Bautista
5 años atrás 8 min lectura
La genialidad del soviético Yuri Knórosov y el desciframiento de la escritura maya
por Instituto Nacional de Antropología e Historia (México)
2 horas atrás
12 de octubre de 2026
«Revista Análisis. Crónicas inolvidables»
por Juan Pablo Cárdenas Squella (Chile)
19 horas atrás
11 de octubre de 2026 «Juan Pablo Cárdenas nos entrega en este libro trazos de la historia de la revista Análisis, una publicación que fue fundamental en la lucha…
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 segundos atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.
¿Qué ocurría en el continente antes de la llegada de Colón a la Abya Yala?
por piensaChile
14 horas atrás
11 de octubre de 2026
La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de América, de los incas a acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria. Los políticos nacionales han de reemplazar a los políticos exóticos.