En dos meses el gobierno de Michelle Bachelet ha logrado desatar la ira de los privilegiados, que involucra un frente amplio que va desde Aninat y Brunner hasta los fascistas de la UDI: todos muy juntos, defiendo los mismos intereses. ¿Qué está pasando? Que a pesar de los actores políticos, se empieza a gestar un cambio de paradigma, que merece no sólo un artículo, sino también varias columnas y ensayos.
Los llamados “exabruptos” del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, en vez de ser tales, corresponden a verdades evidentes – casi a lugares comunes -, pero lo importante, en este caso, es que golpean directamente a nuestras repugnantes castas en el poder y, por extensión, a todos los que cotidianamente engañan a los ingenios para enriquecerse a manos llenas – como lo han venido haciendo desde hace cuarenta años -.
Decir que los alumnos del Verbo Divino se reparten las gerencias de las empresas, bancos y sillones parlamentarios, es como descubrir que “el agua moja”, y que hasta el más atrasado, intelectualmente, de los alumnos de esos colegios tiene asegurado un rol importante en la sociedad, no es ninguna imprudencia, sino una verdad del porte de una catedral.
El decir del ministro que las “familias son seducidas por la oferta de colegios ingleses que sólo tienen el nombre en inglés y que por $17.000 ofrecen al niño que posiblemente el color del promedio del pelo va a ser un poquito más claro (…). Una cantidad enorme de supercherías que nada tienen que ver con la calidad de la educación (…) Familias que se dejan timar cegadas por el anhelo de ascender. En vez de escoger la calidad intelectual de las familias más pobres, se dejarían engañar obnubilar por nombres en inglés y promesas de pelo claro”.
Estas aseveraciones de Eyzaguirre levantaron el coro de fariseos que, al unísono, lanzaban improperios contra el pobre ministro: “que es un paternalista”, dice uno; “que es un aristócrata” espetan otros, un tanto resentidos – como si Bakunin, Kropotkin, Lenín, el Che Guevara, Fidel Castro y tantos otros más revolucionarios no hubieran sido aristócratas – y hasta el siútico de Andrés Allamand, al que le haría bien volver “al desierto” y no seguir diciendo tonterías, como que la reforma de la educación fuera otro “Maracanazo” – ¡qué futbolístico está este prohombre!.
El solo hecho de que, por primera vez, un gobierno de la “transacción permanente”, al menos intente en un corto período cumplir algunas de las 52 medidas que prometió, pasa a ser muy extraño si se le compara con la traición, inmovilismo, miedo e incapacidad de los gobiernos que le precedieron; gobernar se había convertido en sinónimo de defraudar y, con mucha razón, la mayoría de los ciudadanos se abstiene en las elecciones, pues saben que estos personajes fatuos no van a proponer ningún cambio favorable a las mayorías.
Es muy posible que si Eyzaguirre sigue lanzando verdades – como las que le hemos escuchado o leído durante este corto período – es muy posible que termine lapidado o crucificado, y todo indica que va por ese camino. El ministro se quiere convertir en un Savonarola, aquel profeta desarmado de Maquiavelo, o bien, esta vez sí, al contar con el apoyo incondicional de su “Gordi” – como alguna vez osó decir – podrá cumplir su tarea de los proyectos de reforma educacional, que hoy ingresarían al Congreso.
El dictador Diego Portales pintó muy bien a la clase “pacata”, que domina este pobre país hasta hoy: son “beatos y malos”, y yo agregaría corruptos, vendidos al dinero y, sobre todo, arribistas, de ahí se colige que la guerra contra los poderosos de siempre no va a ser un paseo dominical.
19/05/2014
Artículos Relacionados
Venezuela: 10 enseñanzas a partir del 2D
por Wilmer Ortuño (Aporrea.org)
18 años atrás 4 min lectura
Larraín-Gate: la caja fiscal es mía
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Jimmy Carter: EEUU tortura a prisioneros y viola los derechos humanos
por Telesur
18 años atrás 2 min lectura
«La lucha por el conocimiento científico forma parte de la práctica de los pueblos»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 años atrás 9 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Chile. Pablo o Cucho, te quedas joven y rebelde en los botes que recalan en nuestro pecho
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
07 de junio de 2025
(Estoy hecho una ruina, una blanco fácil, una rotura irremediable desde que me dijeron este domingo por la mañana que Pablo ha muerto de un infarto al corazón, que es igual que un infarto al corazón para los jóvenes rebeldes de la segunda mitad de los 80 del siglo pasado.)
Las primarias del llamado «progresismo»
por Jorge Franco (Chile)
3 horas atrás
08 de junio de 2025
Los primeros debates públicos entre los candidatos del autodenominado «progresismo» han permitido poner claramente de relieve, más allá de ciertas diferencias de matiz existentes entre ellos, su base programática común. Todas las candidaturas se manifiestan partidarias de incorporar a la Democracia Cristiana.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
1 día atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
Teología Judía de la Liberación de Palestina. Renovación en marcha del judaísmo antisionista
por Diversos autores
2 días atrás
Imagen superior: Judíos protestando contra el sionismo. Llevan carteles que dicen: Sionismo es la causa del derramamiento de sangre en oriente medio. Sionismo y judaísmo son diametralmente opuestos. El…
Efectivamente, quieren lapidar a Eyzaguirre, Ministro de Educación, así como quieren lapidar a los de la reforma tributaria, por encontrarlos, con mala pinta, feos y a lo mejor hasta de clase inferior, ya lo han delizado por ahí…creo que algunas cosas hay que aplaudirlas y ratificar que el Ministro no miente, no ha dicho nada que la mayoría con alguna neurona dando vueltas, no sepamos. Es cierto y retificamos todo lo que se ha dicho con respecto a los subvencionados . No son 17 lucas las que se pagan. Hace más de 10 años atrás ,pagábamos 32 lucas por niño , en cualquiera de esas mierdas llamadas escuelas subvencionadas ¿ por qué pagábamos? porque a la escuela municipal va el piojoso, sucio,vulnerado en todos sus derechos, hijo de personas que frecuentemente están en las cárceles, de mecheras, de asesinatos en sus casas, víctimas constantes de violencia.No digo que en los otros colegios no se den actos de violencia al interior de sus viviendas,pero al menos asisten limpios porque va el hijo de la empleada de un retails, de una auxiliar de cualquier cosa, del carabinero, del bombero, del vigilante etc.. A nuestras amadas escuelas municipalizadas van los hijos del patio trasero de Chile, pero eso no quiere decir que los profesores no sirvan, por el contrario sirven mucho , están muy bien preparados, pero es imposible enseñarle a niños y niñas que ¡pobres de ellos ! viven a la deriva….Pero a la hora de los famosos Simces, subvencionados y municipalizados arrojan cifras similares y esa es una verdad que les duele a los subvencionados pero es así.Me pongo en el lugar de las madres, que prefieren pagar para que sus hijos no se junten con niños y niñas tan calamitosos, con conductas reiteradas feas, con costumbres que una no quisiera para sus pequeños..Ahí van a tener ..que pensar bastante,… pero los copagos que se le dan a los sinverguenzas , rotos, oridinarios, ignorantes de los dueños de colegios subvencionados , debe terminar, porque no invierten en infra-.estructura, pasean por el mundo y traen parientes que no saben ni leer y los ponen en puestos administrativos ,inclusive a hacer clases, y estos vienen en la lista de sueldos todos los meses , sin tener ningún requisito que mostrar. Los subvencionados cometen grandes abusos con el dinero del Estado ,osea de todos nosotros.Por eso ,se debe legislar, de alguna manera terminar con este lucro. !VIVAN LOS ESTUDIANTES QUE MARCHARON CON CAMILA!