Comunicado Público Comunidad Temucuicui: Retoman ocupación y control de predios forestales Arauco y Mininko
por Alianza Territorial Mapuche
11 años atrás 2 min lectura
Wallmapu, 19 de mayo de 2014
A la opinión pública nacional e internacional, comunicamos nuestra decisión de retomar las movilizaciones territoriales y su control de dos predios forestales colindantes con nuestro territorio ancestral, espacios largamente reivindicados por nuestro y lof.
- A partir del día 12 de mayo de 2014, y en virtud del proceso de control territorial reiniciado por la comunidad Guañako Millao en el “Fundo el Cielo”, en el cual expulsamos conjuntamente con otras tres comunidades al campamento forestal y las fuerzas de la policía militar del recinto; nuestra comunidad se ha propuesto ampliar su espacio de control ahora con el ingreso a otros dos predios de las empresas forestales Mininco (parte de Fundo Poluco-Pidenco) y Arauco (Fundo Poluco) los cuales están a continuación del los fundos ya recuperados al latifundista René Urban y que corresponden a nuestra demarcación ancestral y absolutamente reconocidos por el ordenamiento jurídico internacional y chileno tras la ratificación del convenio 169 de la OIT. Nuestra posición al interior de los predios es definitiva y exigiremos el respeto que merecemos por parte del gobierno, que debe asumir de una vez por toda con un mínimo de seriedad la demanda territorial mapuche.
- Extendemos nuestro mensaje de solidaridad y resistencia para nuestro hermano machi Celestino, el cual lo hacemos desde acá del territorio. Un machi, para seguir viviendo y existiendo como tal, requiere de las condiciones espaciales de cercanía con su entorno natural y cultural, demanda que nuestro hermano hace con el respaldo de las comunidades que asumimos la defensa del territorio ancestral.
- Finalizamos haciendo un llamado a nuestros hermanos a mantener en pie la lucha territorial y su control, y a coordinar los esfuerzos por la unidad nacional mapuche y su proceso de reconstrucción. Eso supone la defensa de las personas, aguas y recursos naturales para seguir viviendo como mapuche.
Comunidad Tradicional Mapuche Temucuicui de Ercilla
Gustavo Levicura – Mijael Carbone Queipul
Representantes de la comunidad
Libertado al machi Celestino Córdova y todos los presos políticos Mapuche¡¡¡
Fuera las forestales y megaproyectos de nuestro territorio¡¡¡
Por el AGUA como fuente de vida y no de negocio capitalista¡¡¡
Artículos Relacionados
Comunidades indígenas cuestionan Encuentro Nacional Mapuche
por Paula Correa (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Jorge Sharp renunció a Convergencia Social tras conflicto con Boric por acuerdo constitucional
por Cooperativa.cl
6 años atrás 1 min lectura
Resistencia en el Valle del Huasco
por Vecinos del Huasco (Chile)
20 años atrás 6 min lectura
Las autoridades deben aportar soluciones para situación Mapuche
por Amnistía Internacional
18 años atrás 2 min lectura
Declarar "fuera de la ley" a las leyes inmorales, a las leyes que promueven la POBREZA como estructura social
por Luis Infanti de la Mora (Aysen, Chile)
10 años atrás 4 min lectura
La Paz en la Araucanía, fruto de la Justicia
por Alejandro Goic Karmelic (Obispo de Rancagua, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Bolivia: Abogado califica al gobierno de Luis Arce de «consorcio presidencial de la corrupción y la protección a la delincuencia»
por Bolivia Info Ninawa
1 día atrás
18 de julio de 2025
El abogado Nelson Cox, califica el nuevo proceso anunciado por el fiscal general Roger Mariaca como otro proceso armado, amañado contra el ex presidente Evo Morales. El abogado sostiene que el ministerio publico no puede criminalizar la libre expresión.
Denuncian grave situación del Sitio de Memoria El Morro en Talcahuano
por Corporación Mutual Bautista van Schouwen Vasey (Concepción)
2 días atrás
17 de julio de 2025
Nos parece inaceptable que las autoridades de Gobierno se resistan a respetar los compromisos asumidos para con nuestra Corporación, por lo demás adquiridos y ratificados de puño y letra con sus propias firmas, e intenten forzar una situación que no corresponde con las características y condiciones de un Sitio de Memoria.
¿Dónde está Julia Chuñil? Hoy es su cumpleaños 73 y no la abandonaremos
por Osvaldo Torres (Chile)
3 días atrás
16 de julio de 2025
Este acto de violación de los derechos humanos, después de más 50 años de nuestro trauma histórico, demuestra una vez mas que la herida abierta, jamás ha sido cerrada por la justicia. Con la desaparición de Julia Chuñil se ha cometido un acto que da continuidad a la impunidad.
Bolivia: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos suman 32%. Sin Evo en la papeleta no puede haber elecciones
por Medios Internacionales
3 días atrás
16 de julio de 2025 Pese al avance de las campañas y la proximidad de la votación, no parece haber definición en el electorado. Los dos primeros aspirantes están prácticamente…