Hicimos diplomacia de pueblo a pueblo…
por Brigada Salvador Allende – BRISA (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Desde la creación de los Estados Naciones, las relaciones entre países han estado reservadas exclusivamente a expertos funcionarios de los gobiernos de turno. Hoy queremos rescatar la relevancia de que sea el pueblo, los “no expertos”, quienes abramos espacios de encuentro con dignatarios de países hermanos. Tal es el caso de los países integrantes del ALBA, que con ocasión del cambio de gobierno en Chile, han querido acompañar a nuestro país; y que han sido considerados en distintos espacios en que nuestro pueblo digno ha organizado recepciones y acogidas especiales para los países hermanos.
En especial esta hermandad del pueblo chileno se demostró con los representantes de Venezuela y Bolivia, duramente atacados por políticos del duopolio que ha gobernado Chile todos estos años. Desde la derecha hasta “demo cristianos y socios listos” de la coalición Nueva Mayoría, se alinearon con la ofensiva criminal del gobierno de EEUU y la prensa reaccionaria en contra de la independencia de los pueblos de nuestra América.
El Encuentro por la Unidad de los Pueblos que se realizó en la tarde-noche del día 11 de marzo de 2014, en el Teatro Caupolicán de nuestra capital, fue el punto culminante de esta diplomacia popular. Sobrado es el respeto que hemos presentado a presidentes y representantes de los hermanos países que integran el ALBA, como corresponde a espacios de encuentro entre pueblos. Este acto de diplomacia de pueblo a pueblo no fue espontáneo, significó las más variadas tareas de preparación y de colaboración entre compañeros de distintas agrupaciones políticas y colectivos de base que nos pusimos a disposición de los organizadores. Tareas de difusión, producción, de seguridad, la logística que permitió recibir a corresponsales de agencias de distintos países, periodistas de diversos medios y una transmisión en vivo vía streaming al pueblo Boliviano; todo como una creación colectiva. “Expertos” no seremos, pero experiencia, voluntad y compromiso, no nos falta, más bien nos sobra.
El teatro que albergó este Encuentro rebozó de pueblo, llenó todos sus rincones con almas solidarias y conscientes, con banderas de distintos colores y con la Huiphala de fondo, regalándonos sus vuelos de triunfo a favor del viento. Así, alrededor de 5.000 compañeras y compañeros repletaron los rojos asientos y las negras escaleras del Caupolicán. Los pasillos escuchaban los gritos de “Mar para Bolivia”, “El Pueblo Unido”; todo en un ambiente alegre, donde destacaron las familias completas que llenaron de esperanza este Encuentro. Previo a comenzar el acto se dio un recorrido por la calle donde se ubica el Teatro, en que las organizaciones y colectivos marchamos acompañados de bandas y tinkus que comenzaron alegrando la jornada. Variados artistas chilenos aportaron con su arte en este empeño, el Grupo Chilhué, Francisco Villa y Patricia Carmona, Evelyn Cornejo, Salvaje Decibel y La Pozze Latina, fueron quienes animaron y dieron cobertura a los dos discursos que entregaron los mensajes del pueblo chileno y boliviano. El presidente de la Federación de Estudiantes de Concepción – FEC, Javier Miranda, nos recordó el convencimiento del pueblo digno que toma las riendas de su vida en colaboración con sus hermanos latinoamericanos. Y el Presidentes Evo Morales nos entregó parte de las experiencias que llevaron al pueblo hermano Boliviano desde una postura de respuesta a la explotación de quienes se encontraban en el poder, a una posición de creación de un camino propio, donde el campesino, el pobre y el indígena no son sujetos de beneficios, sino que asumen cargos de responsabilidad y se convierten así en protagonistas de su propio destino.
Agradecidos estamos del Presidente Evo Morales por asistir y confiar en nuestras capacidades de sustentar la seguridad que requiere un alto dignatario como él. Sus escoltas depositaron en nuestras manos una responsabilidad que supimos asumir todas las organizaciones en conjunto.
Finalmente, queremos reforzar nuestro convencimiento de que el diálogo directo, de pueblo a pueblo, garantiza miradas y abordajes que nacen del seno mismo de las luchas por mejorar las condiciones de vida de los más desposeídos. De esta forma estamos demostrándonos a nosotros mismos que somos capaces de asumir este tipo de responsabilidades, que estamos preparados para ser contraparte en los diálogos de pueblo a pueblo, con las hermanas naciones integrantes de la Alternativa Bolivariana para América Latina.
Por la unidad, el dialogo y la integración de nuestros pueblos de Latinoamérica.
Brigada Salvador Allende – BRISA
Santiago de Chile, marzo 2014
– Enviado a piensaChile por José Miguel Carrera
Artículos Relacionados
Proyecto de la Convención de Protección Contra la Desaparición Forzada
por CODEPU (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Mandato de los Pueblos y Naciones Indígenas Originarios a los Estados del Mundo
por Los Pueblos de América del Sur
18 años atrás 8 min lectura
Declaración de Otavalo
por ALBA de los Movimientos Sociales
16 años atrás 5 min lectura
Carta Abierta a Julio Leiva Molina, Comandante en Jefe de la Armada
por Diversas Organizaciones (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 5 min lectura
«Las elecciones son un arma política para democratizar el país»
por Comité Comunicaciones “Jiles Presidentaâ€
17 años atrás 4 min lectura
La política criminal hacia el pueblo mapuche: Recrudecimiento del trato discriminatorio
por Observatorio Ciudadano (Chile)
17 años atrás 14 min lectura
Chile en llamas. Incendios forestales, capitalismo y muerte en el sur de Chile
por Jano Ramírez (Chile)
45 mins atrás
22 de enero de 2026
La única salida real es cambiar el sistema y construir colectivamente otro, donde la planificación democrática reemplace a la ganancia como principio organizador de la vida.
La Última Cena: Trump fue a Davos a Sepultar la Globalización Financierista
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
1 hora atrás
22 de enero de 2026
¿Fue Davos 2026 el escenario del fin de la globalización financierista tal como la conocemos? En este video analizamos el impacto político, económico y simbólico de la presencia de Donald Trump en Davos, en lo que el Dr Alfredo Jalife llama “La Última Cena” del orden globalista. Trump no fue a consensuar: fue a marcar una ruptura.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.