Diputado Gutiérrez y Gobernador Vila visitan a víctimas de abusos policiales en Pica
por Ivan Valdes (Iquique, Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Las autoridades comunistas visitaron a los jóvenes -y sus familias- que denunciaron haber sido víctimas de detención ilegal, malos tratos y torturas, por parte de carabineros del retén de la localidad de Pica. Reunidos en la casa del concejal Francisco Cabezas, relataron los hechos que habrían ocurrido la madrugada del pasado miércoles, en que acusan haber sido detenidos sin justificación, golpeados y sometidos a trato vejatorio por parte de la dotación policial. Una serie de fotografías, así como partes médicos confirman múltiples lesiones de diversa consideración. La reunión se realizó este sábado, 15 de marzo.
En la oportunidad, tanto Hugo Gutiérrez como Claudio Vila se comprometieron con las familias afectadas, en realizar todas las gestiones necesarias para que se investiguen los hechos y se sancione a los culpables. En lo inmediato, el gobernador del Tamarugal anunció que citará al alto mando regional de Carabineros, para recibir información sobre las acciones que está realizando la institución para aclarar éstos hechos, así como para que escuchen la versión de los jóvenes abusados. En la oportunidad se acercaron más vecinos que denunciaron reiterados atropellos por parte de carabineros de la localidad, mostrando documentos y testimonios que darían cuenta de detenciones ilegales, falsificación de pruebas y golpizas que serían reiteradas. Casos similares se registraron con otros jóvenes en 2012 y en 2010.
Artículos Relacionados
“La CGE debe responder ante la Justicia por incendios provocados por cables y torres de alta tensión”
por Prensa Oficina Parlamentaria Senador Alejandro Navarro (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Perú: «Allá, donde casi todos los seres creen en Dios, es allá donde hay esta pobreza»
por Sergio Tilleria (Suiza)
3 años atrás 2 min lectura
El artero montaje contra Fredy Muñoz y la criminalización de Telesur
por Aram Aharonian (TeleSur)
20 años atrás 6 min lectura
Sentencia contra Lugo ya estaba tomada y documentada
por Última Hora (Paraguay)
14 años atrás 1 min lectura
Concha y Toro, una huelga invisible: 36 días sin fabricar “Casillero del Diablo”
por Ernesto Carmona (Chile)
13 años atrás 5 min lectura
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
43 mins atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
«Cuando pasan las cigüeñas», film en conmemoración del inicio de la agresión nazi a la URSS en 1941
por piensaChile
3 horas atrás
27 de junio de 2026
El 22 de junio de 1941, los ejércitos de la alemania nazi inician la guerra de agresión contra la Unión Soviética.
El film, con un nombre traducido de diferentes maneras, refleja la crueldad de la guerra y el sufrimiento que esta provocó al pueblo soviético.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.