Es urgente, los viejos no pueden esperar
por Mónica Fernandez (Chile)
12 años atrás 2 min lectura
Señores Parlamentarios:
Es urgente pues los viejos no pueden esperar; se les acaba el tiempo. A ustedes no les apura porque tienen su futuro asegurado mientras los cientos de miles de trabajadores que ya tuvieron que pensionarse por AFP no pueden seguir esperando que ustedes, nuestros «representantes», se dignen hacerse eco de este clamor del pueblo trabajador de Chile. Saben muy bien que la dictadura y en un momento de alta cesantía en el país, NOS OBLIGÓ bajo amenaza de despido, a entrar al sistema de robo previsional llamado AFP, creado por el dictador mediante el Decreto 3.500.
Error: No es previsional, es Antiprevisional, exactamente.
Desde Marzo ya no tendrán más excusas. Conforme al engendro constitucional dictatorial que todavía nos rige, llamado Constitución Política, en el Art. 19° numeral 18°, dice que ese decreto se puede cambiar mediante una ley de quórum calificado, es decir de 50+1 de los votos, que ustedes ya lo tendrán y no habrá justificación alguna para seguir sometiendo a los viejos a vivir en la miseria con las paupérrimas pensiones de AFP.
Basta con que tengan la voluntad de hacerlo. Será muy fácil: sacar de ese nefasto decreto la obligatoriedad de permanecer en AFP y abrir el sistema solidario existente, hoy en el IPS, empezando desde luego por los pensionados a quienes les resta poca vida, y continuar rápidamente con el resto de los trabajadores antes de que las AFP les sigan robando su plata para la vejez y capaces que son de no dejarles nada.
Además, y tal como se ha hecho en tantos otros casos de violaciones a los derechos humanos, el Estado debe indemnizar a los trabajadores en actividad y pensionados, por el grave daño causado el que continúa pues permanece la obligatoriedad dictatorial de dejarse estafar por las delincuenciales AFP.
Conforme a los estudiosos economistas de CENDA Chile como los de la Fundación SOL, las pensiones de los trabajadores deben ser a lo menos EL DOBLE de las actuales, y MÁS AÚN para quienes cotizaron 30, 40 y más años de trabajo.
Recomendamos leer estos antecedentes:
La increíble estafa de las AFP: Estudio de CENDA desnuda la verdadera madre del cordero
Artículos Relacionados
Chile: El entrenamiento de EEUU para castigar al pueblo
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Miguel Lawner critica al Colegio Arquitectos por postura sobre proyectos inmobiliarios
por Diario Uchile
7 años atrás 5 min lectura
Organismos internacionales exigen al gobierno que detenga violencia en la Araucanía
por Raúl Martínez y Ninoska Leiva (Chile)
16 años atrás 6 min lectura
Insólito: ministra de salud, de este gobierno, no de la dictadura, amenaza con perseguir a quienes no se han vacunado
por Medios
3 años atrás 3 min lectura
Jeannette Jara | Candidata a la presidencia entre duelos, pérdidas y coraje
por Javiera Quiroga (Chile)
1 día atrás
13 de diciembre de 2025
Duelo, dignidad, política y futuro. Una conversación honesta sobre el dolor, la esperanza y la decisión de seguir adelante incluso cuando parece que todo está en contra.
Vidal: La desinformación en Chile es brutal y demuestra que las propuestas de Kast no son posibles o serán muy dolorosas para muchos
por El Desconcierto
1 día atrás
13 de diciembre de 2025
Francisco Vidal, expone datos demoledores sobre la economía chilena y arremete contra las propuestas de José Antonio Kast, especialmente la eliminación de contribuciones.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
5 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.