Realizadores de “El Diario de Agustín” llevan a la justicia disputa con TVN por no emitir el documental
por El Mostrador
11 años atrás 4 min lectura
26 de octubre de 2013
Los abogados de los realizadores del polémico documental “El Diario de Agustín” llevarán hasta la Corte de Apelaciones de Santiago la disputa con TVN, con el objetivo de tener acceso a las actas del directorio donde se discutió la situación de la película y que terminó con la decisión de no exhibir la cinta por el canal.
Según señala “Reportajes” de La Tercera, la ofensiva judicial pretende determinar la responsabilidad individual de los directores y ejecutivos del canal para no mostrar el documental.
De esta forma, los abogados del cineasta Ignacio Agüero, Francisco Bartucevic y Juan Pablo Olmedo, concurrirán durante los próximos días hasta el tribunal de alzada para presentar un recurso que permita tener acceso a las actas del directorio.
De esta forma, lo que se pretende es sentar un precedente para las empresas públicas sobre el respeto al ejercicio del derecho a la información y abrir un debate sobre el rol del directorio de TVN, cuyo mandato es el de administrar y representar a la estación televisiva.
Los profesionales basan su ofensiva en el fallo de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la que condenó al Estado de Chile a garantizar el acceso a la información pública. Esto llevó a que se aprobará la ley 20.285 sobre Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de los Órganos de la Administración del Estado.
De acuerdo a Olmedo, dicho fallo indica que es información pública cualquiera que obre en manos de los organismos estatales y que sea de interés público, y obliga a dar acceso a dicha información y “por eso sorprende tanto que una entidad estatal, que por esencia está encargada de defender la libertad de expresión, como es TVN, no dé acopio en su actuar a los contenidos de la libertad de expresión”.
Además, el director del documental Ignacio Agüero y el coguionista y coproductor del filme, Fernando Villagrán, junto a Olmedo, denunciaron el caso ante el relator especial de la ONU para la promoción y protección de la libertad de expresión, el guatemalteco Frank La Rue, considerándolo como una censura que TVN no haya decidido emitirlo a pesar que los derechos fueron adquiridos en mayo de 2010.
Las actas
El pasado 11 de septiembre, Bartucevic, en representación del cineasta, pidió al director ejecutivo de TNV, Mauro Valdés, tener acceso a las actas de la sesión ordinaria del directorio del canal que “conoció y aprobó la resolución del director ejecutivo de no exhibir el documental”.
De paso le recordó a Valdés que la petición se basa en el fallo de 2006 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en normas constitucionales chilenas y no en la Ley de Transparencia.
Posteriormente, en una sesión del directorio de TVN, Valdés comunicó a los miembros la solicitud, quienes le preguntaron si se aplicaba la Ley de Transparencia y ante la respuesta de que “no”, el gerente de asuntos legales del canal, Hernán Triviño, le comunicó el rechazo a la solicitud.
Sin embargo, la ofensiva de los realizadores se basa en la sesión del 27 de diciembre pasado, cuando el director ejecutivo puso sobre la mesa el tema de “El Diario de Agustín”. Pero días antes Francisco Villagrán había afirmado que TVN no había exhibido el documental porque el directorio de la estación “le tiene miedo a Agustín Edwards. Es tan simple como eso. Al final, uno piensa que los tipos la compraron para no mostrarla”.
En la reunión del directorio, Valdés planteó la molestia por las declaraciones de Villagrán, las que calificó como una presión inaceptable.
Sin embargo, el 3 de enero pasado, Valdés envió una carta a Agüero en la que le informa que “oído el directorio y reafirmando la autonomía de Televisión Nacional, he resuelto no emitir El Diario de Agustín” y poner término anticipadamente del contrato, y las razón que entrega son las declaraciones de Villagrán en contra del directorio del canal.
*Fuente: El Mostrador
Temas relacionados
- Presentan solicitud de acceso a las actas de directorio de TVN donde se resolvió no emitir “El Diario de Agustín”
- ARTV saca de su programación “El Diario de Agustín” y realizadores acusan nueva censura
- La Moneda interviene TVN y busca aumentar control de la pantalla para el ciclo electoral
- TVN nombra a Mauro Valdés como nuevo director ejecutivo
- Patricio Guzmán acusa “sabotaje” de TVN y Mauro Valdés responde que canal “no se presta para manipulaciones”
- Diputada Vidal: “Es necesario que haya sanciones por la no exhibición de El Diario de Agustín”
Artículos Relacionados
La historia oculta de El Cañaveral o cómo se profanó la segunda casa de descanso de Salvador Allende
por Felipe Bastías (Chile)
6 años atrás 9 min lectura
¡Tribunal Constitucional de Chile ordena a la Corte Suprema suspender trámite en crímenes de lesa humanidad!
por Daniel Henríquez Kries (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
«Memoria latente»
por Maxine Lowy (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Caso Pisagua: impactantes revelaciones de condenados por los crímenes
por Mario López M. (Chile)
8 años atrás 11 min lectura
«AUKAN: Violencia histórica chilena y Resistencia Mapuche»
por Tito Tricot (Valparaíso, Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Gaza y Dajla, el mismo combate: el turismo como arma de colonización masiva
por Ali Attar (Francia)
12 horas atrás
09 de febrero de 2025 Français: Gaza et Dakhla même combat : le tourisme comme arme de colonisation massive Mientras Gaza ha sufrido una destrucción masiva bajo los bombardeos…
«No hay otra tierra»: Documental sobre la «limpieza étnica» sionista en Palestina. Primer Premio en Berlin (febrero 2024)
por Basel Adra (Palestina)
1 día atrás
08 de febrero de 2025
«Israel» no quiere que veas este documental, está siendo censurado duramente por sus lobbys de presión, que ya han conseguido cancelar su proyección en multitud de países, llegando al punto de acosar a una Ministra de Alemania por aplaudir la película en el Festival de Cine de Berlín, le obligaron a pedir hasta perdón.
Gaza y Dajla, el mismo combate: el turismo como arma de colonización masiva
por Ali Attar (Francia)
12 horas atrás
09 de febrero de 2025 Français: Gaza et Dakhla même combat : le tourisme comme arme de colonisation massive Mientras Gaza ha sufrido una destrucción masiva bajo los bombardeos…
Trump: «EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza»
por Actualidad RT
5 días atrás
05 de febrero de 2025
«EE.UU. se apoderará de la Franja de Gaza y nosotros también haremos un trabajo con ella. Seremos sus dueños. Y seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en ese lugar», declaró.