Declaración de Edward Snowden en Moscú
por Edward Snowden (Moscú, Rusia)
13 años atrás 2 min lectura
Wikileaks ha publicado hoy una declaración de Snowden. Tras sus revelaciones sobre el sistema de vigilancia norteamericano, su huída lo ha puesto en el ojo de una gran tormenta diplomática.
Hace una semana dejé Hong Kong luego que quedara claro que mi libertad y mi seguridad estaban bajo amenaza por revelar la verdad. He mantenido mi libertad gracias a los esfuerzos de nuevos y viejos amigos, familiares y otras personas que nunca he conocido y probablemente nunca conoceré. Confié en ellos con mi vida y me devolvieron esa confianza con una fe por la cual siempre estaré agradecido.
El jueves, el presidente Obama declaró ante el mundo que no iba a permitir ninguna maniobra diplomática con mi caso. Sin embargo, ahora se ha reportado que después de haber prometido no hacerlo, el Presidente ordenó a su vicepresidente presionar a los líderes de las naciones a las que he solicitado protección, para que sean negadas mis peticiones de asilo.
Este tipo de engaño, de un líder mundial no es justo, como tampoco lo es la pena extralegal del exilio. Estas son viejas, malas herramientas de agresión política. Su propósito es asustar, no a mi, sino a los que vendrán después de mí.
Durante décadas, Estados Unidos de América ha sido uno de los más fuertes defensores del derecho humano a solicitar asilo. Lamentablemente, este derecho, diseñado y votado por los EE.UU. en el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, está siendo rechazado por el actual gobierno de mi país.
La administración Obama ha adoptado por estrategia utilizar la ciudadanía como un arma. Aunque no he sido condenado bajo ningún cargo, se ha revocado unilateralmente mi pasaporte, convirtiéndome en un apátrida. Sin ningún tipo de orden judicial, la administración pretende ahora impedirme ejercer un derecho fundamental. Un derecho que pertenece a todo el mundo. El derecho a solicitar asilo.
Finalmente, el gobierno de Obama no le tiene miedo a denunciantes como yo, Bradley Manning o Thomas Drake. Somos apátridas, encarcelados, no tenemos poder. No, la administración Obama te tiene miedo de ti. Tiene miedo de una sociedad informada, tiene miedo a un público enojado exigiéndole al gobierno constitucional que cumpla sus promesas.
Me mantengo firme en mis convicciones, e impresionado con los esfuerzos realizados por muchos
Gracias a: La Mula
Fuente: http://wikileaks.org/Statement-from-Edward-Snowden-in.html?snow
Fecha de publicación del artículo original: 01/07/2013
URL de esta página en Tlaxcala: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=10007
Artículos Relacionados
Carta al corrupto Senador Iván «Raspado de la Olla» Moreira
por
5 años atrás 2 min lectura
Costa Rica resiste al TLC: El pueblo costarricense pide solidaridad internacional
por Organizaciones del Pueblo de Costa Rica
19 años atrás 5 min lectura
Sin Justicia Social no hay Democracia Integral
por Comité Permanente de la Conferencia Episcopal (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Carta a Bachelet de la esposa de Kenny Sánchez sobre juicio en Villarrica
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Escribir es una vanidad cuando no es para el amigo
por Comité invisible
11 años atrás 2 min lectura
Que por fin, ellos, den “una mirada en términos humanitarios…” y nos digan “DÓNDE ESTÁN”
por Sitios de la Memoria (Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
1 día atrás
Imagen superior. «Un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro». Allí fue encarcelado el profesor de educación popular, el obrero organizador, el campesino de la reforma agraria, el…
Día de los Patrimonios – Muestra de bordado Crewel
por piensaChile
1 día atrás
02 de febrero de 2026
ludamos y felicitamos a la periodista y amiga Anyelina Rojas Valdés por su exposición de «Bordado Crewel»
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
6 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
1 semana atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.