Declaración en Solidaridad y Apoyo a los Estudiantes Secundarios
por Unidad Social
6 años atrás 2 min lectura
DECLARACIÓN EN SOLIDARIDAD Y APOYO A LES ESTUDIANTES SECUNDARIES
Ante la persecución de que están siendo objeto les estudiantes secundaries por parte del gobierno mediante 16 querellas contra 34 personas por las acciones generadas en contra del normal desarrollo de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), tras lo cual se invoca Ley de seguridad del Estado contra dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y otres estudiantes secundaries, Unidad Social declara lo siguiente:
1) Solidarizamos con les estudiantes secundarios perseguidos por ejercer su derecho a manifestarse en contra de la PSU, que no solo ha probado su ineficacia por expertos sino que además profundiza la brecha de desigualdad y discriminación existente en nuestro país, motivos fundamentales que han provocado las grandes movilizaciones que vive el país hace 81 días.
2) Rechazamos el despropósito de invocar la Ley de Seguridad del Estado ante las manifestaciones de les estudiantes, siguiendo la línea de criminalización permanente con que el gobierno reacciona reiteradamente frente a las legítimas demandas de la sociedad civil y exigimos el retiro de esta medida, así como también de las querellas.
3) Denunciamos la incapacidad política de este gobierno, quien ha mantenido silencio total respecto a las demandas educativas, entregando respuestas insuficientes, que hasta ahora solo se han enmarcado en autoritarismo, demostrando que ni el Ministerio de Educación, ni las Subsecretarías correspondientes pretenden terminar con el modelo de mercantilización de la educación.
4) Por último, exigimos la destitución de la Ministra de Educación Marcela Cubillos por su incapacidad para comprender y afrontar la crisis del sistema educativo mercantilista y sexista, caracterizando además toda su gestión por la permanente criminalización contra les estudiantes y la utilización de prácticas como Aula Segura.
Tengan, las dirigencias estudiantiles secundarias, toda nuestra solidaridad en estos momentos y nuestro compromiso de luchar junto a ustedes por el derecho a una verdadera educación pública, gratuita, no sexista con acceso para todes.
NO MÁS PSU
UNIDAD SOCIAL
*Fuente: Unidad Social
Artículos Relacionados
Que me diga Venezuela, que me diga Bolivia, cómo puedo servirla y tendrán en mi una hija
por Senadora Piedad Córdoba (Colombia)
18 años atrás 2 min lectura
Por el socialismo renuncio al PS
por Roberto Avila Toledo (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Paris: “Señora Presidenta, las medidas que el Estado chileno ha puesto en práctica, infringen gravemente diversas Convenciones Internacionales”
por Organizaciones de DD.HH. y Personalidades francesas y chilenas (París, Francia)
11 años atrás 12 min lectura
Comunicado Público Comunidad Temucuicui: Retoman ocupación y control de predios forestales Arauco y Mininko
por Alianza Territorial Mapuche
12 años atrás 2 min lectura
Carta de Renuncia de militantes de Convergencia Social
por Militantes de Convergencia Social (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Por un Chile que no olvida… (y que sigue y seguirá exigiendo justicia)
por Jeannette Jara Román (Chile)
8 meses atrás 1 min lectura
Fidel, 26 de julio 1989: Si la URSS se desintegrara, «¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
por Comandante Fidel Castro (Cuba)
2 horas atrás
29 de abril de 2026
«Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
Peña en Solidaridad con Cuba
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
2 horas atrás
29 de abril de 2026
El Comité Memorial Puente Bulnes está desarrollando una campaña de solidaridad con Cuba, por paneles solares, por lo cual se invita a una Peña, este sábado 2 de mayo y/o solicitamos su colaboración.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.