¡Un triunfo ciudadano contra el poder de las inmobiliarias!
por Red por la Defensa de la Cordillera
15 años atrás 2 min lectura
RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA
Hoy, 17 de enero de 2012 el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) mediante su resolución Nº 27 [1] decidió poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto inmobiliario El Panul.
El SEA declaró que » la ausencia de información básica no resulta subsanable mediante adenda» y que por esta razón «corresponde poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto y hacer devolución de los antecedentes al titular».
Este es un triunfo de la comunidad organizada. Durante años hemos construido la argumentación técnica, ambiental y social para la defensa y recuperación del Panul. Agradecemos que esta vez haya sido recogida por los servicios públicos.
Este es un hito más en la construcción de la ciudad que queremos. El plebiscito que ganaron los vecinos en Peñalolén, la declaración de ilegalidad de la propuesta de PRMS100 y lo que sucede hoy con El Panul son parte de los esfuerzos sociales y ciudadanos que han logrado detener avances de intereses egoístas sobre nuestro territorio.
Consideramos que bajo ningún punto de vista se puede desarrollar un proyecto inmobiliario en El Panul. Intervenir un bosque nativo-urbano en Santiago es injustificable.
La batalla por el Panul no es solo la defensa de la naturaleza, sino que es por sobre todo la defensa del espacio que habitamos, espacio que nos alberga y que pasa a ser una prolongación de nuestro cuerpo, que nos constituye, nos permite vivir y por lo mismo nos pertenece.
Nota:
[1] http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=6511731
Le invitamos a leer más acerca del tema, a conocer más sobre esta larga lucha, a aprender de ella:
Bosque nativo El Panul amenazado de muerte por el hacha inmobiliaria
La batalla de la empresa Gesterra por acabar con lo que queda de bosque nativo preandino en la RM
Artículos Relacionados
Carta abierta de Laicos y Laicas de la Iglesia
por Laicos y Laicas de la Iglesia (Chile)
15 años atrás 15 min lectura
El Director de Gendarmería es un «Dictador con los funcionarios y con sus dirigentes»
por Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Concepción, Chile)
19 años atrás 5 min lectura
Informe a comisión DDHH, Cámara Diputados: «Chile, país que involuciona»
por Comisión Nacional Unitaria de Exonerados y Ex Presos Políticos
18 años atrás 19 min lectura
Al descalificar a Cuba como «no democrática»… Jeannette Jara reproduce un discurso subordinado a los intereses de Washington.
por ONG de Desarrollo ELAM (Chile)
12 meses atrás 8 min lectura
Un Plan B para Europa: Contra la austeridad y para la construcción de una verdadera democracia
por Nuevo Movimiento de Izquierda Europeo
11 años atrás 11 min lectura
En las Casas de Neruda ya no habrán guías, sino sólo máquinas, para explicar al visitante los sueños y el legado del Poeta
por Sindicato Casa Isla Negra (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Es China un país capitalista?
por India & Global Left
9 segundos atrás
22 de septiembre de 2026 ¿Sigue siendo el capitalismo capitalismo hoy en día? El economista Richard Wolff examina cómo el neoliberalismo moderno y los nuevos modelos desafían las definiciones…
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
24 mins atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
24 mins atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
A comienzos del Gobierno de Allende me hize cargo de la rehabilitación del Cerro Blanco.En la medida que desarrollaba mi proyecto y ejecución,en primera inastancia la plantación de arboles y arbustos nativos me encontré con varios pseudos proyectos ,como v.gr :contrucción de viviendas en sus laderas,otro era una especie de zigurat egipcio (con toneladas de cemento)otro presentado por la comunidad arabe de Recoleta….todo eso lo descarté aplicando el criterio de declararlo area verde..Ahora se puede observar mi labor con el beneficio de la flora y la fauna.
Me alegra esta noticia mucho , mucho….