Venezuela | 14 de abril de 2013
«Chávez, lo juro. Mi voto es pa’ Maduro», prometió en este mes y diez días el pueblo bolivariano, en homenaje al Comandante de la Revolución. Y el pueblo cumplió: aunque por escaso margen, Nicolás Maduro alcanzó la mayoría absoluta de los votos, derrotando a Henrique Capriles por 50,7% a 49,1%.
De esta manera, se ratifica una vez más la continuidad de la Revolución Bolivariana, ejemplo para los pueblos de América y el mundo. En estos momentos, se desata el festejo en los barrios populares de Caracas y de todas las ciudades del país. También en muchas capitales de América Latina, que sienten a esta revolución como propia.
Exactamente a las 11.16 p.m., la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció al país el resultado irreversible.
La derecha intenta desconocer el resultado de las elecciones
Como se preveía, la coalición de derecha, que por segunda vez consecutiva llevó como candidato unificado a Henrique Capriles Radonsky, continúa sin reconocer el resultado y amenaza con desarrollar acciones de violencia.
Desde las filas de la Revolución, el Comando de Campaña Hugo Chávez, encabezado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, advirtió que defenderían la voluntad popular y no aceptarían ningún tipo de chantaje, llamando al pueblo defender su voto en las calles.
Desde el balcón del pueblo
Desde hace largo rato, una gran cantidad de gente se encuentra movilizada frente a Miraflores, alerta ante cualquier intento por desconocer el sistema democrático, aunque manifestando felicidad por el nuevo triunfo electoral de la Revolución. Con estos comicios, son 18 las elecciones que lleva enfrentando el proyecto bolivariano en los últimos catorce años, alcanzando la victoria en la mayoría de ellas.
«La historia continúa», expresó Nicolás Maduro esta tarde, luego de ejercer su derecho al voto. «Al votar pensé que el pueblo es la garantía. Quedaron muchas cosas por hacer, eso fue lo que sentí, él hasta el último segundo quiso vivir, hasta el último suspiro creyó que iba a vivir y nos dejó muchas tareas pendientes, un legado completo, su legado, sus sueños pendientes».
Apenas conocidos los resultados, Maduro habló frente al balcón del pueblo. Destacó que durante su campaña tuvo que enfrentar la guerra desarrollada por la derecha, de sabotajes en el campo eléctrico entre otros. «El comandante Chávez sigue invicto, sigue ganado batallas en esta tierra», dijo el presidente.
También relató que Capriles lo llamó media hora antes de que el CNE emitiera sus resultados. «Él me transmitió su visión, yo le transmití la verdad. Él me estaba proponiendo que hagamos un pacto. ¡Yo le dije no! que el CNE de los resultados. Yo lo dije, si perdiera por un voto yo lo reconocería. Pero no es así, yo he ganado, ¡por casi 300 mil votos!».
Maduro recordó que hace pocos meses, en diciembre, Capriles ganó la gobernación de Miranda con dos puntos de diferencia, y el gobierno bolivariano reconoció el resultado.
Rectificación y reimpulso
«Lo que nosotros vamos a hacer ahora es construir un gobierno poderoso, del pueblo, que rectifique lo que tenga que rectificar, para construir una amplia mayoría del pueblo bolivariano», expresó el presidente. «Yo reconozco los votos de Capriles y los respeto», señaló. «Llamo al respeto de ustedes a la mayoría del pueblo, que me ha elegido presidente».
«Muchas cosas hay que cambiar. Yo lo sé», reconoció. «Pido apoyo al pueblo para que la revolución siga un proceso de renovación, de reimpulso. Sólo por el camino de la revolución será posible una democracia que respete al pueblo, donde el pueblo sea protagonista. Lo que nos resta de vida nos vamos a consagrar a cumplir con su legado».
«Ellos no tiene poder para intentar un golpe de Estado. Pero si lo intentaran, nosotros sabemos lo que tenemos que hacer», señaló, aunque llamó a la paz «y a no caer en provocaciones».
El resultado de este domingo, junto a las circunstancias emergentes de la partida física de su máximo líder, configuran el comienzo de una nueva etapa, donde queda por verse la actitud que tomará la derecha ante lo cerrado del resultado y al mismo tiempo, queda planteado un desafío para el campo del chavismo.
Ahora el pueblo tendrá la enorme responsabilidad histórica de hacer realidad esa frase, que es un compromiso: «Juntos somos Chávez». Para llevar adelante el Programa de la Patria.
*Fuente: AlbaTV
Correa felicita a Maduro en Twitter
Felicita Cristina Fernández a Nicolás Maduro por la victoria electoral
VENEZUELA SIGUE MADURA
Capriles no reconoce su derrota
Por: Aporrea.org | Lunes, 15/04/2013 01:04 AM | Versión para imprimir

Capriles no reconoce el resultado electoral dado por el CNE
Credito: web
14 de Abril.- Luego de conocerse el resultado del CNE que da la victoria a Nicolás Maduro con un 50,66% de los votos, el candidato derrotado, Henrique Capriles Radonski, habló a los medios de comunicación y dijo que no reconocerá los resultados hasta tanto no se cuenten todos los votos.
«Exigimos al CNE que se abran todas las cajas y se cuenten cada uno de los votos de los venezolanos, uno por uno», dijo.
«El pueblo hoy se expresó y ese resultado no refleja la realidad del país (…) vamos a hacer todo para que se reconozca», expresó.
Dirigiéndose al candidato ganador, Nicolás Maduro le dijo: «si usted antes era ilegítimo, ahora goza de más ilegitimidad».
La diferencia fue de 234.935 votos a favor de Maduro, tendencia irreversible, según el CNE.
*Fuente: Aporrea
El Pais, España: Capriles no reconoce la victoria mínima de Maduro
Artículos Relacionados
De 300 faena mineras solo 23 están en condiciones de operar
por CONFEMIN (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Comienzan en la Cámara debate sobre eliminación de plaguicidas más peligrosos utilizados en Chile
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
La TV alemana rompió el cerco y entrevistó a Zelaya en Honduras
por TV alemana
16 años atrás 1 min lectura
DC respalda a Carolina Goic y decide ir a primera vuelta
por Paula Campos (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Periodista detenido en protestas estudiantiles denuncia procedimiento irregular de carabineros
por
20 años atrás 1 min lectura
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
3 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.