Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Pedirán a EE.UU. desclasificar documentos de Plan Cóndor

Compartir:
Montevideo, 16 sep (PL) Uruguay aceptó la propuesta que le realizó el abogado paraguayo Martín Almada, y solicitará a Estados Unidos desclasificar documentos del represivo Plan Cóndor, utilizado por las dictaduras militares, conoció Prensa Latina.

De acuerdo con la información, el Secretario de la Presidencia uruguaya, Gonzalo Fernández, respondió "en forma favorable" la propuesta del ex preso político paraguayo que, por otra parte, entregó a los uruguayos archivos del terror descubiertos en su país.

Almada visitó Uruguay invitado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Beatriz Argimón, y reveló documentos que ponen a la vista las coordinaciones entre militares y cancillerías de los países del Cono Sur, para perseguir opositores.

Entre los llamados archivos del terror, Almada presentó documentos que descubren la participación directa del ex represor uruguayo Carlos Calcagno.
A este se le considera directo torturador y asesino del desaparecido uruguayo Gustavo Insaurralde, en Asunción (Paraguay), mientras que en Montevideo se le acusa por el asesinato del matrimonio formado por Luis Martirena e Ivette Giménez, el 14 de abril de 1972.

El abogado Almada también presentó materiales comprobatorios donde los militares uruguayos y paraguayos confirman el traslado de una joven desde esta capital hacia Asunción, para luego resultar desaparecida.

El Plan Cóndor continúa funcionando, aunque con otro nombre
Además, Almada denunció ante la Cámara de Diputados de Uruguay que el Plan Cóndor continúa funcionando con otro nombre que, según dice, es la Conferencia de Ejércitos Americanos.
Según el denunciante, los militares y servicios de inteligencia intercambian listas de militantes de izquierda de la región, así como de organizaciones de familiares de desaparecidos y defensores de los derechos humanos.
Almada dijo que esas reuniones se han realizado en Bariloche (Argentina) durante el gobierno (1995) del ex mandatario, Carlos Menem, así como que se descubrió el envío de una lista de militantes de izquierda, enviada por un coronel de Paraguay a uno de Ecuador.

Con las denuncias del abogado paraguayo y la búsqueda de detenidos-desaparecidos en Uruguay, el Plan Cóndor, utilizado por las dictaduras en las décadas de 1970 y 1980, parece una vez mas convertirse en centro de investigaciones.
Tomado de www.granma.cu
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.