Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Chile: CUT: Todo listo para que chilenos protesten mañana

Compartir:
Dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) reiteraron hoy que trabajadores los chilenos protestarán mañana miércoles contra el actual modelo neoliberal causante de la pobreza en el país.

El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, manifestó en ese sentido que las personas tienen demasiados motivos para estar inconformes, "por todo lo mal que el gobierno ha hecho las cosas".

Martínez sostuvo en los últimos días que la política económica actual en el país tiene mucha preocupación por el estado de la macroeconomía sin atender a los problemas sociales.

La multisindical prepara las masivas movilizaciones, que según estimados contarán con más de 300 mil participantes, en respuesta a la negativa del Ejecutivo a fijar el salario mínimo en 180 mil pesos (unos 350 dólares).

Al responder a declaraciones del vocero gubernamental, Ricardo Lagos Weber, quien sostuvo que el próximo 29 será un día de trabajo normal, el líder obrero manifestó que ello demuestra que el gobierno "no es capaz de saber lo que piensa la gente y sus trabajadores".

El Ejecutivo informó que un amplio contingente de más de mil Carabineros (policía militarizada) se sumará a otras fuerzas en las calles para impedir presuntos actos de violencia durante las manifestaciones obreras en las próximas horas.

Por su parte, María Rosas, vicepresidenta de la CUT, informó que en las movilizaciones tomarán parte estudiantes, gremios de salud, transportistas y amplios sectores sociales.

La idea de la protesta -manifestó- es que cada trabajador demuestre su descontento con la actual situación en el país, mediante paralizaciones de sus labores, marchas y entrega de material de propaganda en las calles.

Más apoyos a la protesta de mañana
Además, de los conductores del Transantiago, los Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco, agrupados en la USINFA (Unión de Sindicatos Forestales de Arauco), decidieron hoy en forma unánime adherir al llamado a Movilización realizado por la CUT para mañana Miércoles, por la falta de equidad y justicia social en nuestro país.

“Los Forestales de Arauco, nos manifestaremos mañana, desde muy temprano, de todas las formas posibles, para manifestar el descontento de los trabajadores y el pueblo araucano por la pobreza, la precariedad y el abandono que existe en la provincia y porque tenemos los mismos problemas que el resto de los trabajadores del país”, dice un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.

Esta jornada de movilización será también, la ocasión propicia para reafirmar nuestro compromiso, de luchar incansablemente en la búsqueda de justicia y castigo para los asesinos de nuestro compañero Rodrigo Cisternas.

Los forestales conscientes de que sólo la Unidad del movimiento sindical, nos permitirá lograr avances concretos para los trabajadores, nos sumamos a esta cruzada encabezada por la CUT, para romper la exclusión social, política y económica de los trabajadores chilenos.

En los últimos días, en Chile se registró una oleada de manifestaciones de empleados subcontratados del cobre, forestales y del sector médico, con demandas que abarcan desde aumentos salariales y bonificaciones, hasta mejoras en la atención sanitaria pública.

Santiago de Chile, 28 de agosto 2007


Intendencia reitera que CUT rechazó trazado de marcha

La multisindical fijó cuatro puntos de reunión a las 10 horas, desde donde saldrán “todos al centro”, según la convocatoria.
 
 Alcaldes de derecha apoyan movilización de la CUT 
CUT: Gobierno y privados crean "estado de pánico"
Gobierno descarta molestia con PS por apoyo a protesta 
 
La intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, reiteró que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó una propuesta de recorrido para la marcha que desarrollará mañana en el marco de la jornada de movilizaciones.  

La autoridad planteó a la multinsindical que la marcha podía partir en Plaza Italia, siguiendo por Parque Bustamante, calles Curicó y Tarapacá, hasta llegar a Paseo Bulnes.   

Sin embargo, la CUT optó por fijar cuatro puntos de reunión:  Estación Mapocho, Estación Central,  Plaza Baquedano, y Avenida Matta con San Diego, sin solicitar autorización bajo el argumento de que “estamos en libertad y democracia”.  
Desde Estación Mapocho, por ejemplo, la columna será encabezada por el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez, acompañado de Juan Luis Castro, del Colegio Médico, y Giogio Boccardo, de la FECH, más otros gremios de la salud.  

Tras reunirse en estos puntos a las 10 horas, los manifestantes tienen previsto dirigirse “todos al centro” a las 13:00 horas, según reza la convocatoria de la multisindical.  

Pese a estas diferencias con la CUT, la intendenta Delpiano manifestó su confianza en que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cumplirá su compromiso de realizar una manifestación pacífica mañana e informó que se están haciendo las coordinaciones necesarias para poder mantener el orden público en la ciudad, de manera de no entorpecer su normal funcionamiento.  

“La CUT está dispuesta a tener una coordinación con la Intendencia para desarrollar esta jornada de la forma más pacifica posible”, explicó la jefa regional.  

Añadió que “esperamos que se cumpla lo que han señalado en términos que se realizará en forma pacífica, y que solamente será una movilización de carácter general. ( ) Y por otro lado estaremos en coordinación con las policías, básicamente con Carabineros, a fin de mantener el orden público en la ciudad”.   

Respecto del sistema de transporte público, la intendenta indicó que las empresas operadoras tienen un compromiso por contratos para mantener al sistema funcionando. “No deberíamos tener problemas con el transporte, salvo que los choferes adhirieran a ella”.  

Justamente, los conductores del Transantiago insistieron que se plegarán a la movilización con retrasos y retiro de máquinas, como expresó Ricardo Maldonado, presidente de la Confederación Nacional Unitaria de Trabajadores del Transportes, Conutt.

* Fuente: www.lanacion.cl
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.