Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

¿A qué se refiere el padre Alberto Hurtado cuando habla de la solidaridad?

Compartir:
Se nos va agosto: último apunte sobre la solidaridad y de Alberto Hurtado…

¿Sabe señor director lo que dice el padre Alberto Hurtado de la solidaridad? Dice que es “expresión del auténtico patriotismo”. En otras palabras, en Hurtado, decir solidaridad es decir patriotismo.  Pero  no es una actitud “belicosa con otros países” (interesante si se considera que no pocos chilenos derechamente “cristianos” estallan de ira ante la más mínima insinuación de replantear el tema de salida soberana al mar para Bolivia).

Decíamos, para Hurtado “el auténtico patriotismo es la práctica de la solidaridad”. El “auténtico patriotismo es la práctica de la solidaridad”; vaya declaración, vaya desafío. Doblemente interesante si se considera que estamos cerca de septiembre y de las fiestas con que conmemoramos nuestra identidad “unitaria” como hijos de una misma patria.

Sin embargo, creemos que por esto de la dinamicidad pragmática del lenguaje y de la celeidoscopización utilitaria e individualista de los significados a que asistimos en estos tiempos de globalización, debiéramos hacer un esfuerzo por analizar qué se desgaja de ese vínculo entre solidaridad y patriotismo.

O lo que es lo mismo: ¿Qué más quería decir Alberto Hurtado cuando pronunciaba la palabra solidaridad?

¿Habrá aludido a  los actos “súper-generosos” de dar unas chauchas paupérrimas como aguinaldo a los trabajadores, a propósito del  septiembre aludido? ¿O bien refería al desprendimiento iiiiiimmmmmmmpresionante  de millones por parte de tal empresa o marca un día domingo en horario estelar en la transmisión de la Teletón? ¿O habrá más bien  tenido en mente iniciativas filantrópicas tales como la promoción de pulseras multicolores como signo identitario  de amor al prójimo? ¿O hacía alusión al propósito de convertir la fe cristiana chilena en un refugio de limosnas, de visitas a hogares de ancianos abandonados, de asistencialismos cosméticos (incluyendo caras compungidas), de silencios en los púlpitos el día del trabajador (es que siempre hay un señor importante que diezma), de desigualdades escandalosas en la distribución de los ingresos, de las oportunidades y de futuro, y de legisladores yendo a misa después de cobrar millones como dieta mensual? ¿O es que el padre Hurtado cuando decía solidaridad,  decía solidaridad entendida como se entiende hoy en la teología burguesa oficial, es decir como “sálvate solo”, “asegúrate el favor de un Dios privado”, acumula privilegios, puestos, becas con todo pagado por los benefactores, cargos vitalicios, utilidades, ventajas, ganancias de todo tipo (laborales, monetarias y políticas), cómprate la catedral más grande y más cara (obsesión de varios pastores evangélicos), anda a levantar al menos una vez al año una casuchita de tablas para esa gente pobre que molesta en la conciencia; no te metas, no digas nada a favor de transformaciones radicales y estructurales y  a todo nivel en el país para que no te pongan chapa de “sembrador de odios”, y “resentimientos”  sesenteros, de comunista (como si fuera un insulto ser comunista), etcétera?

Es necesario rastrear el significado originario de la palabra solidaridad en la vocación de Alberto Hurtado. Hay ya una pista: la relación directa entre un patriotismo auténtico y la solidaridad, gracias por cierto a las luces que arroja Tony Mifsud  y su grupo de reflexión del Centro de ética de la Universidad Alberto Hurtado en su Informe Ethos, aquí aludido.

Una última cuestión respecto del mes de la solidaridad. La solidaridad de Hurtado y el Reino con que se identificó son realidades vivenciales que se mueven en el campo de los hechos concretos y que se construyen, por tanto, no en las esferas de la palabrerística ni el conocimiento intelectual “erudito” ni en transmundos: la solidaridad en Alberto Hurtado se construye aquí y ahora,  tanto desde el Hogar de Cristo  como desde  el 70 % de trabajadores que en este país padecen trabajos indecentes, según lo establece un Informe la OIT del mes de octubre de 2006. La solidaridad en Hurtado,  en definitiva, se construye día a día  desde las víctimas de la indolencia neoliberal dominante.

Atte., movimiento autónomo de filosofía UC del Norte, IV Región, Chile.

PD: Todos/as a marchar este 29 de agosto!!!
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.