Violación del Derecho al Debido Proceso: Caso Jaime Guzmán
por Patricia Araya (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Estimados amigos de piensaChile:
Si la UDI no estuviese en el poder nada de lo que se ha hecho en contra de Enrique y nuestra familia, habría sucedido: el abogado de la familia y la UDI no habría ido a entrevistarse con Hernández Norambuena a la cárcel de Brasil, no le habrían ofrecido el traslado a nuestro país; no habría ido el canal de televisión del Presidente de la República a entrevistarlo; no habría sido nadie procesado por una entrevista televisiva como fuente del auto de procesamiento; no se habría violado groseramente el principio de presunción de inocencia; no se habrían aplicado normas procesales derogadas como los artículo 27 de la Ley de Seguridad del Estado y el artículo 10 de la Ley sobre conductas terroristas, que establecen un procedimiento cavernario, inquisitivo en grado extremo como es que los jueces fallan en conciencia, tanto en primera instancia como en segunda y que no procede el recurso de casación ante la Corte Suprema; que el período probatorio es de 8 días, que la apelación debe ser en 24 horas. Normas todas no sólo derogadas por leyes vigentes desde mayo del año 2002, sino que absolutamente inconstitucionales y atentatorias a las normas sobre el justo proceso que consagran los tratados internacionales. La decisión de aplicar un procedimiento derogado, inconstitucional y transgresor de las normas internacionales pone en jaque nuevamente a la Justicia y su esencial independencia, requisito sin el cual no merece el nombre de tal. Ministros de la Corte de Apelaciones, como Carroza, Mera, Astudillo y Marisol Rojas al confirmar la supuesta vigencia de un procedimiento de esta naturaleza, rememoran las peores páginas de la historia del Poder Judicial en Chile y muestran un grado de sumisión al poder político inaceptable. ¿Cómo pueden rasgar vestidura frente a la negativa de Argentina de conceder la extradición a Sergio Apablaza Guerra? Hoy, se sabe, que de haberse concedido la pretendida extradición, le habrían aplicado un procedimiento atroz que lo llevaba derechamente al patíbulo, sin derecho alguno a una efectiva defensa, fallando jueces en conciencia y no en derecho. Cuanta razón tuvo el CONARE! Chile está actuando como un país incivilizado, sólo para satisfacer la sed de venganza de una fuerza política que nació y sirvió a la dictadura, única que ha aplicado métodos y prácticas terroristas en nuestro país, que aplicó sistemáticamente contra nuestro pueblo y contra aquellos que lucharon por la libertad y los derechos humanos. Estos son los persecutores, que haciendo abuso del poder, han sido capaces de imponer un procedimiento vergonzoso ante jueces que no honran su alta misión.
El próximo jueves 03 de Enero, a las 19:00 horas, la Universidad Arcis realizara un encuentro de derechos humanos, específicamente para tratar el tema Villanueva y la aberración jurídica que se quiere aplicar. Irán juristas, Académicos, políticos, organizaciones, etc. También participara Roberto Avila con el tema «El chivo expiatorio como practica judicial violatoria de los DDHH»
Le rogaría publicar la información adjunta en archivo para permitir darle difusión Si pudiera algún periodista de su medio asistir, seria para nosotros muy importante. Tenemos la verdad de nuestro lado, a un extraordinario ser humano como Don Roberto Celedon al frente de nuestra defensa y como decía el Che, a todos aquellos que les indigna cualquier acto de injusticia que se comete en el mundo.
Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas, no nos rendiremos!!!
Cariños y gracias por el apoyo.
Patricia Araya
Artículos Relacionados
Por fin se mueve una iniciativa legal contra las antenas de telefonía móvil
por Boletín de la Cámara (Chile)
18 años atrás 13 min lectura
Seminario «La Ley Antiterrorista contra el Pueblo Mapuche: La criminalización de una Nación»
por COOAMS y Comité Ranquil de Solidaridad (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Iera Jornada de Historia de la Plebe: «La Plebe frente al Bicentenario»
por Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
15 años atrás 3 min lectura
Encuentro socio ambiental ¡No Sigamos Aguantando! camino a Río +20
por
13 años atrás 2 min lectura
Carta mundial a Merkel: ¿Nos ayudas a llegar a 1 millón?
por AVAAZ (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
¡Adhiere a Carta Pública para congelar el TPP-11!
por No al TPP-11
5 años atrás 8 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 día atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
16 horas atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
3 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?