Violación del Derecho al Debido Proceso: Caso Jaime Guzmán
por Patricia Araya (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
Estimados amigos de piensaChile:
Si la UDI no estuviese en el poder nada de lo que se ha hecho en contra de Enrique y nuestra familia, habría sucedido: el abogado de la familia y la UDI no habría ido a entrevistarse con Hernández Norambuena a la cárcel de Brasil, no le habrían ofrecido el traslado a nuestro país; no habría ido el canal de televisión del Presidente de la República a entrevistarlo; no habría sido nadie procesado por una entrevista televisiva como fuente del auto de procesamiento; no se habría violado groseramente el principio de presunción de inocencia; no se habrían aplicado normas procesales derogadas como los artículo 27 de la Ley de Seguridad del Estado y el artículo 10 de la Ley sobre conductas terroristas, que establecen un procedimiento cavernario, inquisitivo en grado extremo como es que los jueces fallan en conciencia, tanto en primera instancia como en segunda y que no procede el recurso de casación ante la Corte Suprema; que el período probatorio es de 8 días, que la apelación debe ser en 24 horas. Normas todas no sólo derogadas por leyes vigentes desde mayo del año 2002, sino que absolutamente inconstitucionales y atentatorias a las normas sobre el justo proceso que consagran los tratados internacionales. La decisión de aplicar un procedimiento derogado, inconstitucional y transgresor de las normas internacionales pone en jaque nuevamente a la Justicia y su esencial independencia, requisito sin el cual no merece el nombre de tal. Ministros de la Corte de Apelaciones, como Carroza, Mera, Astudillo y Marisol Rojas al confirmar la supuesta vigencia de un procedimiento de esta naturaleza, rememoran las peores páginas de la historia del Poder Judicial en Chile y muestran un grado de sumisión al poder político inaceptable. ¿Cómo pueden rasgar vestidura frente a la negativa de Argentina de conceder la extradición a Sergio Apablaza Guerra? Hoy, se sabe, que de haberse concedido la pretendida extradición, le habrían aplicado un procedimiento atroz que lo llevaba derechamente al patíbulo, sin derecho alguno a una efectiva defensa, fallando jueces en conciencia y no en derecho. Cuanta razón tuvo el CONARE! Chile está actuando como un país incivilizado, sólo para satisfacer la sed de venganza de una fuerza política que nació y sirvió a la dictadura, única que ha aplicado métodos y prácticas terroristas en nuestro país, que aplicó sistemáticamente contra nuestro pueblo y contra aquellos que lucharon por la libertad y los derechos humanos. Estos son los persecutores, que haciendo abuso del poder, han sido capaces de imponer un procedimiento vergonzoso ante jueces que no honran su alta misión.
El próximo jueves 03 de Enero, a las 19:00 horas, la Universidad Arcis realizara un encuentro de derechos humanos, específicamente para tratar el tema Villanueva y la aberración jurídica que se quiere aplicar. Irán juristas, Académicos, políticos, organizaciones, etc. También participara Roberto Avila con el tema «El chivo expiatorio como practica judicial violatoria de los DDHH»
Le rogaría publicar la información adjunta en archivo para permitir darle difusión Si pudiera algún periodista de su medio asistir, seria para nosotros muy importante. Tenemos la verdad de nuestro lado, a un extraordinario ser humano como Don Roberto Celedon al frente de nuestra defensa y como decía el Che, a todos aquellos que les indigna cualquier acto de injusticia que se comete en el mundo.
Vamos a pelear con todas nuestras fuerzas, no nos rendiremos!!!
Cariños y gracias por el apoyo.
Patricia Araya
Artículos Relacionados
¡Por la libertad de Enrique Villanueva este año!
por Patricia (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
«La solución a los medicamentos no está en traspasarlos de una mafia a otra»
por Medicamento a Precio Justo (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Bachellet no puede esconderse en su cargo para permitir terapias incompatibles con la ética médica
por José Venturelli Barón (Médico Cirujano, Chile)
17 años atrás 7 min lectura
Hacia la Subversión Ética y Democrática – IV – Recursos creativos imprescindibles.
por Elías Vera Alvarez (Chile)
12 años atrás 10 min lectura
Marcha del 16 de abril: A ver, a ver, quién lleva la batuta!
por El Ciudadano
10 años atrás 5 min lectura
El campesinado colombiano, construyendo propuestas de paz y permanencia en los territorios
por Asociación Minga (Colombia)
8 años atrás 2 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
4 horas atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?