"Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan"
por Cooperativa (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
El dirigente dio a conocer por redes sociales el documento de taller de Servicio Público realizado por la entidad.
«Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan», es uno de los puntos del texto.
El ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, dio a conocer a través de redes sociales un documento elaborado por los Jóvenes de la Fundación Jaime Guzmán para un taller de Servicio Público realizado en 2009 en el cual recomienda «mentir» e «inventar» en política.
«Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan«, señala uno de 11 «principios de la comunicación política» que contiene el texto.
El integrante del movimiento Revolución Democrática cuestionó además a través de la red social el contenido del taller.
«Sres @FundJaimeGuzman: ¿Porq tuvieron taller d «servicio público» explicando los principios comunicacionales del nazismo?», escribió Jackson en Twitter, según consigna El Mostrador.
Lo anterior se debe a que el documento de 11 puntos corresponde a los principios de propaganda establecidos por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi.
Principios de comunicación política
Entre otro de los principios que contiene el texto se encuentra el «principio de la exageración y desfiguración», que señala que se debe «convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave».
Además expone sobre el «principio de la vulgarización», donde manifiesta que «toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño debe ser el esfuerzo mental a realizar».
«La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión es escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar», añade el punto.
El texto muestra además el principio de la orquestación, donde señala que «la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo en el mismo concepto», ya que así se confirma la frase «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
A raíz de esto el concepto Fundación Jaime Guzmán se convirtió en trending topic en Twitter.
*Fuente: Cooperativa
Link al PDF presentado por Cooperativa
Artículos Relacionados
Represión a radios comunitarias en Chile: el delito de libertad de expresión de los pueblos
por Vanessa Vargas Rojas (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Informe detalla graves problemas en industria y recomienda: “Evite comer salmón”
por Helmuth Huerta (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
«Fui agredido en Santiago por carabineros con ocasión del Te Deum en la Catedral»
por Fred Bennetts (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
Evo Morales acusa al gobierno de Bolivia de intentar matarlo
por La Base (España)
8 meses atrás 2 min lectura
Uribe: dieciocho mil desapariciones forzosas en Colombia
por Grupo de Tareas Internacionales de DD.HH. (Colombia)
16 años atrás 6 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
3 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
6 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
La política no puede ser diferente a lo que son los hombres o las mujeres que la practican.
Está lejos aún…..y probablemente inalcanzable como hecho concreto, el anhelo de que seamos conducidos por los sabios y santos.
Hasta que el hacer las cosas por un sueldo en contante y sonante no sea el estímulo indispensable para hacer lo que debiéramos hacer, los sabios y santos no podrán gobernar.
Seguirán escondidos.
Como nos escondemos los seres comunes y corrientes tras las nimiedades de cada día, esperando al salvador….para colgarlo en la pared.
HAN DESPRESTIGIADO LA POLÍTICA DURANTE AÑOS. DESTRUYERON LA EDUC.PÚBLICA. SE APROPIARON DE LA SALUD Y LAS PENSIONES DE LOS CHILENOS.CORTARON EL DESARROLLO INTELECTUAL Y HUMANÍSTICO DEL CHILENO MEDIO PARA OFRECERNOS CONSUMO Y VALORACIONES MATERIALES DE ESTE SISTEMA PERVERSO. SE APOYAN EN LOS MILITARES,LOS EMPRESARIOS Y LA IGLESIA. MIENTEN,MIENTEN Y MIENTEN PORQUE SABEN QUE ALGO QUEDA. !EL PODER!
Pienso que la derecha toda la vida , desde que tengo uso de razón ha hecho lo mismo.Recuerdo a mi padre decir que el padre de Jorge Alessandri, les decía a los obreros ¡chusma inconsciente y todos los hombres aplaudían ! Mi padre sin ser un profesional, más que un aficionado a leer e informarse como mucha gente de aquella época, siendo yo muy pequeña ,me hacía notar esas diferencias. Por eso, nunca le he creído a la derecha! ni lo que reza, , ni el pan que reparten sus hijos a los pobres del Hogar de Cristo ! . Mienten y nunca le han dado importancia alguna a lo que sienten los humildes ¿ por qué ahora que son gobierno se convertirían en buenitos ? Todo es falso. Hasta esos que fundan colegios para los pobres, que sus amigos llaman altruísmo, enseñan a venerarlos como dioses y a no pensar con cabeza propia, sino con las directrices que entrega el poder.
La historia es clara, la derecha siempre miente para conservar el poder y la izquierda hace lo mismo, desconocer esto es desconocer la historia.Podríamos poner muchos ejemplos y llegamos a lo mismo, esta bueno de basar nuestros hechos en lo hacen los otros, es necesario mejorar y punto. Ojala me equivoque, pero la mayoría de los lideres estudiantiles que ahora critican tanto, en un par de años más los veremos siendo concejales, diputados o senadores, es decir corruptos como todos. A esta gente solo hay qque darle tiempo, son todos iguales.No se vislumbra a nadie como genial, todos diciendo el mismo verso ya conocido.
A los pocos imbéciles desinformados….A qui està todo un resùmen de las maneras de manipulear ,dichas por el càte-
dra en la materia (J.G.). Claro està que con el tiempo han sur-
gido otros métodos y maneras màs sofisticadas para dirijirse
e imponerse en pùblico.(charlataneria sùtil).Que usan mu-
chos dirigentes y profesionales de la politica !!!. Con métodos
y maneras subtilisadas a la «Sicologia de las Masas»(qué es toda una carrera con diploma Universitario !!.).Gùrus,lideres,
profetas,pastores,dirigentes, y todos los «visibles»,son todos
enfermos,patologicos de:égocentrismo y nàrcisistas !!….So-mos dirijidos por Enfermos Mentales !!. (dominante-domina-
do),(enfermero-enfermo).
…2- Unos por su fortuna,otros por su
éxito o fama,los otros por la ansia de poder !!!.Si se les so-
metiera a un éxamen de personalidad (y de orina),quedaria
en evidencia lo mencionado !!.(El proverbio dice:El genio no
abre sù boca, al imbécil le basta abrirla)…..
– La diferencia entre la estupidez y la genialidad,es que la
genialidad tiene limites.
– El sabio no dice lo que sabe,el necio no sabe lo que dice.
– El primer paso de la ignorancia;es presumir de saber.