"Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan"
por Cooperativa (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
El dirigente dio a conocer por redes sociales el documento de taller de Servicio Público realizado por la entidad.
«Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan», es uno de los puntos del texto.
El ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, dio a conocer a través de redes sociales un documento elaborado por los Jóvenes de la Fundación Jaime Guzmán para un taller de Servicio Público realizado en 2009 en el cual recomienda «mentir» e «inventar» en política.
«Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan«, señala uno de 11 «principios de la comunicación política» que contiene el texto.
El integrante del movimiento Revolución Democrática cuestionó además a través de la red social el contenido del taller.
«Sres @FundJaimeGuzman: ¿Porq tuvieron taller d «servicio público» explicando los principios comunicacionales del nazismo?», escribió Jackson en Twitter, según consigna El Mostrador.
Lo anterior se debe a que el documento de 11 puntos corresponde a los principios de propaganda establecidos por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi.
Principios de comunicación política
Entre otro de los principios que contiene el texto se encuentra el «principio de la exageración y desfiguración», que señala que se debe «convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave».
Además expone sobre el «principio de la vulgarización», donde manifiesta que «toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño debe ser el esfuerzo mental a realizar».
«La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión es escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar», añade el punto.
El texto muestra además el principio de la orquestación, donde señala que «la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo en el mismo concepto», ya que así se confirma la frase «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
A raíz de esto el concepto Fundación Jaime Guzmán se convirtió en trending topic en Twitter.
*Fuente: Cooperativa


Link al PDF presentado por Cooperativa
Artículos Relacionados
Carabineros detiene a vecinos que organizaban "Olla Común" en La Granja
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Tartagal (Argentina): crónica de una tragedia anunciada
por Servicio de Prensa Alternativa
17 años atrás 12 min lectura
El TTIP incluye una ‘norma trampa’ para limitar la capacidad legislativa de los estados
por Alejandro López de Miguel (España)
10 años atrás 6 min lectura
Pedro Enrique Fernández Dittus, criminal castrense, ahora es «Sostenedor» de un colegio
por ArchivoChile
15 años atrás 2 min lectura
Ciudadano ecuatoriano es detenido y esposado por cruzar la calle con luz roja
por Medios (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Están regalando Chile: TPP-11 fue aprobado por la Comisión en la Cámara de Diputados
por Medios
7 años atrás 1 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Iran advierte: «Estamos listos para la guerra total.» ¿Que les espera a los BRICS?
por Pepe Escobar - Judge Andrew Napolitano
4 horas atrás
22 de marzo de 2026
El yacimiento de South Pars, el más grande del mundo, ha sufrido graves incendios tras ser blanco de ataques militares el 18 de marzo de 2026. Este evento marca una escalada crítica en las tensiones regionales.
¿Para hablar mal de Cuba? No cuenten conmigo
por Dr. Luther Harry (Honduras)
12 horas atrás
22 de marzo de 2026
Nadie me lo contó, yo tambien lo viví!!!
Lo entendi mejor todavia cuando, junto con Luther Castillo Harry, con las brigadas cubanas y mis colegas de la ELAM (aun en formacion), tuvimos que volar destino a Haití en el 2010, al rescate de mis paisanos tras el nefasto terremoto.
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
1 semana atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
La política no puede ser diferente a lo que son los hombres o las mujeres que la practican.
Está lejos aún…..y probablemente inalcanzable como hecho concreto, el anhelo de que seamos conducidos por los sabios y santos.
Hasta que el hacer las cosas por un sueldo en contante y sonante no sea el estímulo indispensable para hacer lo que debiéramos hacer, los sabios y santos no podrán gobernar.
Seguirán escondidos.
Como nos escondemos los seres comunes y corrientes tras las nimiedades de cada día, esperando al salvador….para colgarlo en la pared.
HAN DESPRESTIGIADO LA POLÍTICA DURANTE AÑOS. DESTRUYERON LA EDUC.PÚBLICA. SE APROPIARON DE LA SALUD Y LAS PENSIONES DE LOS CHILENOS.CORTARON EL DESARROLLO INTELECTUAL Y HUMANÍSTICO DEL CHILENO MEDIO PARA OFRECERNOS CONSUMO Y VALORACIONES MATERIALES DE ESTE SISTEMA PERVERSO. SE APOYAN EN LOS MILITARES,LOS EMPRESARIOS Y LA IGLESIA. MIENTEN,MIENTEN Y MIENTEN PORQUE SABEN QUE ALGO QUEDA. !EL PODER!
Pienso que la derecha toda la vida , desde que tengo uso de razón ha hecho lo mismo.Recuerdo a mi padre decir que el padre de Jorge Alessandri, les decía a los obreros ¡chusma inconsciente y todos los hombres aplaudían ! Mi padre sin ser un profesional, más que un aficionado a leer e informarse como mucha gente de aquella época, siendo yo muy pequeña ,me hacía notar esas diferencias. Por eso, nunca le he creído a la derecha! ni lo que reza, , ni el pan que reparten sus hijos a los pobres del Hogar de Cristo ! . Mienten y nunca le han dado importancia alguna a lo que sienten los humildes ¿ por qué ahora que son gobierno se convertirían en buenitos ? Todo es falso. Hasta esos que fundan colegios para los pobres, que sus amigos llaman altruísmo, enseñan a venerarlos como dioses y a no pensar con cabeza propia, sino con las directrices que entrega el poder.
La historia es clara, la derecha siempre miente para conservar el poder y la izquierda hace lo mismo, desconocer esto es desconocer la historia.Podríamos poner muchos ejemplos y llegamos a lo mismo, esta bueno de basar nuestros hechos en lo hacen los otros, es necesario mejorar y punto. Ojala me equivoque, pero la mayoría de los lideres estudiantiles que ahora critican tanto, en un par de años más los veremos siendo concejales, diputados o senadores, es decir corruptos como todos. A esta gente solo hay qque darle tiempo, son todos iguales.No se vislumbra a nadie como genial, todos diciendo el mismo verso ya conocido.
A los pocos imbéciles desinformados….A qui està todo un resùmen de las maneras de manipulear ,dichas por el càte-
dra en la materia (J.G.). Claro està que con el tiempo han sur-
gido otros métodos y maneras màs sofisticadas para dirijirse
e imponerse en pùblico.(charlataneria sùtil).Que usan mu-
chos dirigentes y profesionales de la politica !!!. Con métodos
y maneras subtilisadas a la «Sicologia de las Masas»(qué es toda una carrera con diploma Universitario !!.).Gùrus,lideres,
profetas,pastores,dirigentes, y todos los «visibles»,son todos
enfermos,patologicos de:égocentrismo y nàrcisistas !!….So-mos dirijidos por Enfermos Mentales !!. (dominante-domina-
do),(enfermero-enfermo).
…2- Unos por su fortuna,otros por su
éxito o fama,los otros por la ansia de poder !!!.Si se les so-
metiera a un éxamen de personalidad (y de orina),quedaria
en evidencia lo mencionado !!.(El proverbio dice:El genio no
abre sù boca, al imbécil le basta abrirla)…..
– La diferencia entre la estupidez y la genialidad,es que la
genialidad tiene limites.
– El sabio no dice lo que sabe,el necio no sabe lo que dice.
– El primer paso de la ignorancia;es presumir de saber.