"Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan"
por Cooperativa (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
El dirigente dio a conocer por redes sociales el documento de taller de Servicio Público realizado por la entidad.
«Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan», es uno de los puntos del texto.
El ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, dio a conocer a través de redes sociales un documento elaborado por los Jóvenes de la Fundación Jaime Guzmán para un taller de Servicio Público realizado en 2009 en el cual recomienda «mentir» e «inventar» en política.
«Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan«, señala uno de 11 «principios de la comunicación política» que contiene el texto.
El integrante del movimiento Revolución Democrática cuestionó además a través de la red social el contenido del taller.
«Sres @FundJaimeGuzman: ¿Porq tuvieron taller d «servicio público» explicando los principios comunicacionales del nazismo?», escribió Jackson en Twitter, según consigna El Mostrador.
Lo anterior se debe a que el documento de 11 puntos corresponde a los principios de propaganda establecidos por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi.
Principios de comunicación política
Entre otro de los principios que contiene el texto se encuentra el «principio de la exageración y desfiguración», que señala que se debe «convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave».
Además expone sobre el «principio de la vulgarización», donde manifiesta que «toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño debe ser el esfuerzo mental a realizar».
«La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión es escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar», añade el punto.
El texto muestra además el principio de la orquestación, donde señala que «la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo en el mismo concepto», ya que así se confirma la frase «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
A raíz de esto el concepto Fundación Jaime Guzmán se convirtió en trending topic en Twitter.
*Fuente: Cooperativa
Link al PDF presentado por Cooperativa
Artículos Relacionados
Gobierno se desentiende por contratos de Codelco con empresa china que generan millonarias pérdidas
por Alberto Gonzalez (Chile)
10 años atrás 1 min lectura
Chile: Denuncian amenaza de nueva invasión forestal
por Red Latina Sin Fronteras
12 años atrás 22 min lectura
Nuevas denuncias remecen a Codelco. Los US$2 mil millones a la basura: Las platas perdidas del cobre
por Mario López M. (Chile)
9 años atrás 10 min lectura
Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra… la muerte
por Matías Estévez (Argentina)
12 años atrás 1 min lectura
Testimonio completo de Manuel Peralino Huinca, en caso Lucksinger-Mackay, donde detuvieron a 11 mapuches
por Radio del Mar (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Condena al pueblo saharaui.
por Arantza Chacón - Juan Soroeta (AIODH, Asociación Internacional para la Observación de los Derechos Humanos)
12 años atrás 5 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
General Alberto Bachelet, en nuestra memoria siempre
por Enrique Villanueva M. (Chile)
7 segundos atrás
19 de marzo de 2025
Su legado es una historia que no se puede olvidar, porque son las ideas que dan cimiento la construcción de un país distinto, solidario, inclusivo, soberano, por lo que nos negamos a que se borre de la memoria colectiva el pasado, por el contrario, aspiramos a que la historia vivida se resista al olvido mentiroso que no sana, sino que abre permanentemente las heridas del pasado.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
7 horas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
Colonialismo ecológico y derechos indígenas: una crítica ecosocialista de la salmonicultura en Chile
por Lonko Daniel Caniullán, Dr. Guido Asencio y Rodrigo Andrade Ramírez (Chile)
7 horas atrás
19 de marzo de 2025
La industria del salmón en Chile surgió en la década de 1980, bajo la dictadura de Pinochet, como parte de la transformación neoliberal del país. Lo que comenzó como un experimento, se ha convertido en una industria de exportación multimillonaria que produce aproximadamente el 30% del salmón de cultivo del mundo.
Luis Portillo presenta su libro: En defensa de la causa saharaui
por Sahara Press Service (SPS)
1 semana atrás
11 de marzo de 2025
El vínculo del autor con la causa saharaui se remonta a la década de 1960, cuando vivió en el entonces Sáhara Español, en El Aaiún y Villa Cisneros (actual Dajla). Allí compartió experiencias y forjó lazos de amistad con los saharauis, una relación que se ha mantenido a lo largo de los años. En el invierno de 2007-2008 visitó los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde fue testigo de la dignidad y determinación del pueblo saharaui.
La política no puede ser diferente a lo que son los hombres o las mujeres que la practican.
Está lejos aún…..y probablemente inalcanzable como hecho concreto, el anhelo de que seamos conducidos por los sabios y santos.
Hasta que el hacer las cosas por un sueldo en contante y sonante no sea el estímulo indispensable para hacer lo que debiéramos hacer, los sabios y santos no podrán gobernar.
Seguirán escondidos.
Como nos escondemos los seres comunes y corrientes tras las nimiedades de cada día, esperando al salvador….para colgarlo en la pared.
HAN DESPRESTIGIADO LA POLÍTICA DURANTE AÑOS. DESTRUYERON LA EDUC.PÚBLICA. SE APROPIARON DE LA SALUD Y LAS PENSIONES DE LOS CHILENOS.CORTARON EL DESARROLLO INTELECTUAL Y HUMANÍSTICO DEL CHILENO MEDIO PARA OFRECERNOS CONSUMO Y VALORACIONES MATERIALES DE ESTE SISTEMA PERVERSO. SE APOYAN EN LOS MILITARES,LOS EMPRESARIOS Y LA IGLESIA. MIENTEN,MIENTEN Y MIENTEN PORQUE SABEN QUE ALGO QUEDA. !EL PODER!
Pienso que la derecha toda la vida , desde que tengo uso de razón ha hecho lo mismo.Recuerdo a mi padre decir que el padre de Jorge Alessandri, les decía a los obreros ¡chusma inconsciente y todos los hombres aplaudían ! Mi padre sin ser un profesional, más que un aficionado a leer e informarse como mucha gente de aquella época, siendo yo muy pequeña ,me hacía notar esas diferencias. Por eso, nunca le he creído a la derecha! ni lo que reza, , ni el pan que reparten sus hijos a los pobres del Hogar de Cristo ! . Mienten y nunca le han dado importancia alguna a lo que sienten los humildes ¿ por qué ahora que son gobierno se convertirían en buenitos ? Todo es falso. Hasta esos que fundan colegios para los pobres, que sus amigos llaman altruísmo, enseñan a venerarlos como dioses y a no pensar con cabeza propia, sino con las directrices que entrega el poder.
La historia es clara, la derecha siempre miente para conservar el poder y la izquierda hace lo mismo, desconocer esto es desconocer la historia.Podríamos poner muchos ejemplos y llegamos a lo mismo, esta bueno de basar nuestros hechos en lo hacen los otros, es necesario mejorar y punto. Ojala me equivoque, pero la mayoría de los lideres estudiantiles que ahora critican tanto, en un par de años más los veremos siendo concejales, diputados o senadores, es decir corruptos como todos. A esta gente solo hay qque darle tiempo, son todos iguales.No se vislumbra a nadie como genial, todos diciendo el mismo verso ya conocido.
A los pocos imbéciles desinformados….A qui està todo un resùmen de las maneras de manipulear ,dichas por el càte-
dra en la materia (J.G.). Claro està que con el tiempo han sur-
gido otros métodos y maneras màs sofisticadas para dirijirse
e imponerse en pùblico.(charlataneria sùtil).Que usan mu-
chos dirigentes y profesionales de la politica !!!. Con métodos
y maneras subtilisadas a la «Sicologia de las Masas»(qué es toda una carrera con diploma Universitario !!.).Gùrus,lideres,
profetas,pastores,dirigentes, y todos los «visibles»,son todos
enfermos,patologicos de:égocentrismo y nàrcisistas !!….So-mos dirijidos por Enfermos Mentales !!. (dominante-domina-
do),(enfermero-enfermo).
…2- Unos por su fortuna,otros por su
éxito o fama,los otros por la ansia de poder !!!.Si se les so-
metiera a un éxamen de personalidad (y de orina),quedaria
en evidencia lo mencionado !!.(El proverbio dice:El genio no
abre sù boca, al imbécil le basta abrirla)…..
– La diferencia entre la estupidez y la genialidad,es que la
genialidad tiene limites.
– El sabio no dice lo que sabe,el necio no sabe lo que dice.
– El primer paso de la ignorancia;es presumir de saber.