Pedro Enrique Fernández Dittus, criminal castrense, ahora es «Sostenedor» de un colegio
por ArchivoChile
15 años atrás 2 min lectura
En medios de las movilizaciones estudiantiles contra el sistema de enseñanza privada financiada en Chile por el Estado para el lucro de particulares, circula un mail recordando que un criminal del Ejército participa en la propiedad de un establecimiento de enseñanza de una barriada popular del este de Santiago. Se trata del ex capitán de ejército Pedro Enrique Fernández Dittus, jefe de una patrulla militar que roció con gasolina y quemó vivo, dándole una muerte increíblemente curel al joven fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri, a la vez que dejó con quemaduras graves en el 60% de su cuerpo a la joven Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió con su cuerpo y rostro desfigurado. Todo esto ocurrió durante una protesta popular contra la dictadura de Pinochet registrada en la comuna Estación Central, en el oeste de Santiago el 2 de julio de 1986.
El 10 de marzo de 2006, justo 20 años después del crimen y en el último día de gobierno de Ricardo Lagos, el Colegio de Profesores realizó una manifestación para desenmascarar a uno de los dueños de la escuela básica N° 172, ubicada en José Arrieta 6870, comuna de La Reina. La funa, o scratch, estuvo dirigida precisamente contra Fernández Dittus quien aparecía, en la Primera Notaría Peñalolén, como miembro de la sociedad «Marta Rosa Elena Dittus Bayer e Hijos Limitada», beneficiada con la explotación de la concesión de ese negocio, prebenda que el lenguaje eufemístico local denomina «sostenedor» del establecimiento, en vez de explotador u otro más preciso. En rigor, quien «sostiene» estos negocios es el Estado, con el dinero pagado en impuestos por «todos los chilenos» que tributan y que tampoco son «todos».
Condenado preliminarmente a 600 días de presidio sin remisión, por su crimen, la Corte Marcial cambió de parecer y concluyó que su acto criminal sólo fue «negligente». Fernández Dittus cumplió una condena de un año en el penal especial de Punta Peuco, llamado «cárcel de 5 estrellas» para presos ex militares. El criminal consiguió acreditar ante la Comisión Médica del Ejército el padecimiento de una “psicopatía orgánica” que la justicia castrense consideró como atenuante. También lo incorporaron al grupo de pensionados por invalidez “post guerra”.
¡¡SI NO HAY JUSTICIA, HAY FUNA!!
Para mayor información, consultar:
http://www.archivochile.com/Derechos_humanos/FUNA/hhddfuna0052.pdf
http://www.memoriaviva.com/culpables/criminales_f/fernandez_dittus_pedro.htm
MAPOCHO PRESS
Santiago – Chile
Reproducción permitida / Citar fuente
Artículos Relacionados
Hoy se cumplen 100 días y el gobierno del 6% continúa declarándonos la guerra
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
La clase política chilena aprueba el innecesario, lesivo e inconstitucional TPP11
por Julián Alcayaga O. (Chile)
4 años atrás 8 min lectura
«Siento vergüenza Presidente pero no de mi gente ni de los inmigrantes, sino de usted»
por Pedro Marambio Vásquez (Iquique, Chile)
5 años atrás 5 min lectura
Wallmapu: El asesinato de un werken y la huelga de hambre de presos Mapuche
por
6 años atrás 6 min lectura
Gobierno confirma muerte a golpe de hombre en Maipú a manos de Carabineros
por CNN
7 años atrás 1 min lectura
Sigue la política «mata-mapuche» del gobierno chileno
por SERPAL
17 años atrás 17 min lectura
6 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Gobierno contra deudores CAE: el negocio de los bancos. 7 razones para no pagar
por Medios Nacionales
9 segundos atrás
16 de junio de 2026
¿Quién gana realmente con el CAE? ¿Por qué estudiantes y familias trabajadoras terminan endeudadas durante años, mientras bancos e instituciones privadas hacen negocio con la educación? ¿Qué rol han jugado el Estado, los gobiernos y la Tesorería General de la República en este sistema?
Horizontes tenebrosos
por Manuel Acuña Asenjo (Estocolmo, Suecia)
20 mins atrás
16 de junio de 2026 COMPARACIONES ODIOSAS, PERO NECESARIAS En la declaración obligatoria de patrimonio que hiciera el presidente José Kast al asumir este año como tal, se señala…
‘Palestinización’ de América Latina: ¿qué tienen que ver la Tecnología de Israel, Kast y Milei?
por Inna Afinogenova (México)
4 días atrás
12 de junio de 2026
¿A qué se debe el acelerado crecimiento de la industria armamentista israelí en Latinoamérica? ¿Qué tipo de drones, de tecnologia, fusiles y pistolas semiautomáticas están llegando a nuestros países? ¿Hacia dóndevamos?
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
5 días atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
MMMM… ¿Podríamos hablar de un «premio» al esfuerzo? Jajajaja…. Miserable.
Esto es ya DEMASIADO, de pronto me pregunto si este es realmente mi pais, por el que tanto luche, en tiempos de la dictadura militar.
Salas municipales y parques en honor a Gonzâlez Videla, premio nacional de cultura a un fabricante de armas, la fundaciôn Neruda dirigida por un latifundista, un ministro de Allende apoyando a dîscipulos de Pinochet^, un montôn de ex «revolucionarios» hoy millonarios y realizando negocios con reconocidos fascistas,,,,,
No se detendrân hasta convertir a Manuel Contreras en un hêroe nacional??
Sin querer ofender a ese hijo de puta, pero pienso que Fernández Dittus debería estar preso por el resto de su vida por ese cruel asesinato.
Recientemente me informé de este hombre sostenedor de un colegio subvencionado, como su nombre lo indica, subvencionado por el Estado chileno, con los impuestos de todos los trabajadores de este país, exceptuando los vagos, ladrones, los esporádicos,los narcos , los que trabajan con los alunizajes y por cierto las cinco familias dueñas del país que están por sobre los humanos , son los divinos, estamos como los romanos, hay algunos «divinos» con el poder total ,otros formamos la plebeyada, trabajadores que hoy algunos se les olvida que tenemos esa calidad «trabajadores». Todos estos pagamos impuestos , para que este sujeto que se dió el lujo de matar a ROJAS DENEGRI,gane dinero y en su colegio se eduquen niños pobres, en manos de un asesino. Si no hay justicia , funa para él.
😳 🙁 😥
Ojala que el infierno exista! aunque yo no soy creyente se lo deseo! ni perdon ni olvido, este hombre quemo y mato a un ser humano Rodrigo Rojas Denegri y quemo a mi hermana Carmen Gloria Quintana.
Cuando me rememoro esos tiempos aun vivo terribles emociones y recuerdos muy tristes, este hombre me provoca nauseas 😡 asi como todos los que estan involucrados en este horrible ataque hacia dos jovenes.
No existe y digo muy bien que NO EXISTE ninguna razon que justifique esos actos de violencia!