¡Un triunfo ciudadano contra el poder de las inmobiliarias!
por Red por la Defensa de la Cordillera
13 años atrás 2 min lectura
RED POR LA DEFENSA DE LA PRECORDILLERA
Hoy, 17 de enero de 2012 el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) mediante su resolución Nº 27 [1] decidió poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto inmobiliario El Panul.
El SEA declaró que » la ausencia de información básica no resulta subsanable mediante adenda» y que por esta razón «corresponde poner término al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto y hacer devolución de los antecedentes al titular».
Este es un triunfo de la comunidad organizada. Durante años hemos construido la argumentación técnica, ambiental y social para la defensa y recuperación del Panul. Agradecemos que esta vez haya sido recogida por los servicios públicos.
Este es un hito más en la construcción de la ciudad que queremos. El plebiscito que ganaron los vecinos en Peñalolén, la declaración de ilegalidad de la propuesta de PRMS100 y lo que sucede hoy con El Panul son parte de los esfuerzos sociales y ciudadanos que han logrado detener avances de intereses egoístas sobre nuestro territorio.
Consideramos que bajo ningún punto de vista se puede desarrollar un proyecto inmobiliario en El Panul. Intervenir un bosque nativo-urbano en Santiago es injustificable.
La batalla por el Panul no es solo la defensa de la naturaleza, sino que es por sobre todo la defensa del espacio que habitamos, espacio que nos alberga y que pasa a ser una prolongación de nuestro cuerpo, que nos constituye, nos permite vivir y por lo mismo nos pertenece.
Nota:
[1] http://seia.sea.gob.cl/documentos/documento.php?idDocumento=6511731
Le invitamos a leer más acerca del tema, a conocer más sobre esta larga lucha, a aprender de ella:
Bosque nativo El Panul amenazado de muerte por el hacha inmobiliaria
La batalla de la empresa Gesterra por acabar con lo que queda de bosque nativo preandino en la RM
Artículos Relacionados
FENATS: Nuestra opinión sobre el Reporte gubernamental del 21 de mayo
por Confederación Fenats Nacional (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Bolivia: Manifiesto de los exPresos y Perseguidos Políticos de las dictaduras fascistas
por Comisión de Victimas de la Violencia Política (La Paz, Bolivia)
15 años atrás 7 min lectura
Religioso Jesuita deja el sacerdocio y opta vivir en Ercilla (Carta de Luis García Huidobro).
por Consejo Editorial de revista Reflexión y Liberación (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
El Camino de nuestra Palabra: ¡Colombia Caminará La Minga!
por Minga Social y Comunitaria (Colombia)
17 años atrás 8 min lectura
Grecia_Yanis Varoufakis: Llevaré con orgullo el odio de los acreedores
por Red Latina sin fronteras
10 años atrás 2 min lectura
UNAM trabaja en la creación del Sistema de Información de los Pueblos Indígenas (SIPIA) de Améri
por UNAM (México)
18 años atrás 4 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
2 horas atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 día atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
5 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»
A comienzos del Gobierno de Allende me hize cargo de la rehabilitación del Cerro Blanco.En la medida que desarrollaba mi proyecto y ejecución,en primera inastancia la plantación de arboles y arbustos nativos me encontré con varios pseudos proyectos ,como v.gr :contrucción de viviendas en sus laderas,otro era una especie de zigurat egipcio (con toneladas de cemento)otro presentado por la comunidad arabe de Recoleta….todo eso lo descarté aplicando el criterio de declararlo area verde..Ahora se puede observar mi labor con el beneficio de la flora y la fauna.
Me alegra esta noticia mucho , mucho….