Marcha Nacional Mapuche: Desde el sur a Santiago, miércoles 23 noviembre
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
En Temuco, Santiago y Valdivia movilización por los derechos mapuche, por un ecosistema y territorio libre de megaproyectos, especialmente del proyecto de aeropuerto de Quepe, convocados por el Territorio Trapilhue – Mahuidache. Gobiernos intentan instalar modelo “mexicano” de división interna.
Temuko, 22 de noviembre de 2011
La Alianza Territorial Mapuche Pu Lof Mapu Xawun Comunica lo siguiente:
1. El aeropuerto de Kepe será una nueva invasión del territorio de la nación mapuche, como lo es cada obra que destruye nuestro ecosistema y afianza la soberanía extranjera en el territorio. Ante el llamado del territorio Trapilhue – Mahuidache, colindante con el proyecto, nosotros, junto a hermanos huilliche y residentes en Santiago estamos convocando a esta marcha que exige una vez más detener la invasión. Esta movilización del 23 de noviembre, por las calles de diversas ciudades chilenas, partirá en Temuko (plaza hospital), Valdivia (plaza Simon Bolivar) y Santiago (Alameda con Ahumada) a las 11 de la mañana. Esta acción se suma también a la exigencia de la sociedad civil chilena en presencia de un Gobierno que excluye, reprime y tortura para responder las justas demandas de la ciudadanía, especialmente de la juventud estudiantil que se levanta contra la injusticia.
2. En el contexto de recuperación de derechos de los excluídos del poder, el sistema represivo no se contenta con reprimir y generar delitos políticos, sino que además está instalando un sistema similar al usado desde los `90 por el gobierno mexicano para detener los procesos de empoderamiento de las naciones originarias de esa zona. Este consiste en la cooptación de algunos logko y dirigentes mediante la manipulación de sus necesidades básicas para detener y confundir la acción reinvindicatoria. Mediante este mecanismo están logrando restar a algunos elementos que se confunden en unos casos con seudo negociaciones y en otras con seudo liberadores del pueblo cuyo signo común es el dinero. En el mismo modelo “mexicano”, se intenta instalar también una red de “soplonaje”`, lucha interna y división de las comunidades. Sin embargo, los hechos demuestran que no detendrán la sustancia del proceso ancestral mapuche.
3. Se ratifica así que los detentores del poder en Chile confirman que su dios, llamado “crecimiento económico”, exige el sacrificio y la tortura por toda la vida de niños, de mujeres, de ancianos, de culturas y formas de pensar distinto, aun sabiendo que el final de su dios es la destrucción de todo el sistema, aún de lo que sustenta su poder material que no es otra cosa que el planeta mismo.
4. Consecuentes con nuestro mapuche rakizuam, anteponemos y enfrentamos ese modelo de muerte con nuestra fuerza ancestral, con nuestra energía vital que es la energía de toda la ñuke mapu. Así como los hérores de 1881, de 1950, de 1985, así como los recientes Mendoza Collio, Catrileo, Lemun, Wetekura, también nosotros estamos llamados, para evitar ser tragados por la vorágine industrial que muele las conciencias y las carnes, sino para que nuestro sacrificio sea la luz que ayude a nuestros hijos y nietos a distinguir y aportar a construir una vida decente para todos los seres y cosas de la tierra.
MARICHIWEW !
MARICHIWEW !
MIJAEL CARBONE QUEIPUL
WERKEN-Vocero
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
Nota: La Marcha Nacional Mapuche es convocada por COORDINACIÓN DE TERRITORIOS EN CONFLICTO DEL HUILLIMAPU Y ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
Coordinación de territorios en conflicto del Huillimapu: Comunidades en resistencia de Pilmaiken sin represas, Trafún, Comité por La Defensa del Mar, Comunidad Weichan Mapu de Frutillar, Rupumeika, Mantilwe, Hogary Centro cultural Mapuche Weliwen, Comunidad Koliñir LofWapi, Parlamento de Koz Koz
Artículos Relacionados
«La Iglesia ha dejado de ser casa de los pobres, fuente de esperanza y escuela profética»
por CEDM-Chile
8 años atrás 6 min lectura
Declaración acerca de las modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura
por Fundación Terram (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
L@s zapatistas y la Otra: los peatones de la historia (Quinta parte)
por Subcomandante Insurgente Marcos (México)
20 años atrás 9 min lectura
El Consejo Internacional de Estibadores (IDC) repudia la represión en Chile
por Consejo Internacional de Estibadores )Barcelona, España)
6 años atrás 1 min lectura
Declaración de Cochabamba: la UNASUR exige disculpas públicas a España, Portugal, Italia y Francia
por UNASUR
13 años atrás 3 min lectura
CPC y la Jornada laboral de 40 horas
por Central Autónoma de Trabajadores (Chile)
7 años atrás 3 min lectura
Playa Girón: nuevos documentos desclasificados revelan las tensiones que provocó la derrota en EE.UU.
por PrensaOPAL
24 horas atrás
16 de abril de 2026
A 65 años de la invasión de Bahía de Cochinos, nuevos documentos desclasificados revelan no solo el fracaso de la operación dirigida por la CIA, sino también las tensiones internas que sacudieron al gobierno de John F. Kennedy.
El mar no olvida… nosotros tampoco
por piensaChile
1 día atrás
16 de abril de 2026
Durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile, cientos de presos políticos fueron lanzados al mar desde helicópteros para desaparecer sus cuerpos, práctica conocida como los «vuelos de la muerte». Se estima que más de 400 personas fueron víctimas de esta práctica.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
2 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
6 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.