Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Marcha Nacional Mapuche: Desde el sur a Santiago, miércoles 23 noviembre 

Compartir:

En Temuco, Santiago y Valdivia movilización por los derechos mapuche, por un ecosistema y territorio libre de megaproyectos, especialmente del proyecto de aeropuerto de Quepe, convocados por el Territorio Trapilhue – Mahuidache. Gobiernos intentan instalar modelo “mexicano” de división interna.

Temuko, 22 de noviembre de 2011

La Alianza Territorial Mapuche Pu Lof Mapu Xawun Comunica lo siguiente:

1. El aeropuerto de Kepe será una nueva invasión del territorio de la nación mapuche, como lo es cada obra que destruye nuestro ecosistema y afianza la soberanía extranjera en el territorio. Ante el llamado del territorio Trapilhue – Mahuidache, colindante con el proyecto, nosotros, junto a hermanos huilliche  y residentes en Santiago estamos convocando a esta marcha que exige una vez más detener la invasión. Esta movilización del 23 de noviembre,  por las calles de diversas ciudades chilenas, partirá  en Temuko (plaza hospital), Valdivia (plaza Simon Bolivar) y Santiago (Alameda con Ahumada)  a las 11 de la mañana. Esta acción se suma también a la exigencia de la sociedad civil chilena en presencia de un Gobierno que excluye, reprime y tortura para responder las justas demandas de la ciudadanía, especialmente de la juventud estudiantil que se levanta contra la injusticia.

2. En el contexto de recuperación de derechos de los excluídos del poder, el sistema represivo no se contenta con reprimir y generar delitos políticos,  sino que además está instalando un sistema similar al usado desde los `90 por el gobierno mexicano para detener los procesos de empoderamiento de las naciones originarias de esa zona. Este consiste en la cooptación de algunos logko y dirigentes mediante la manipulación de sus necesidades básicas para detener y confundir la acción reinvindicatoria. Mediante este mecanismo están logrando restar a algunos elementos que se confunden en unos casos con seudo negociaciones y en otras con seudo liberadores del pueblo cuyo signo común es el dinero. En el mismo modelo “mexicano”, se intenta instalar también una red de “soplonaje”`, lucha interna y división de las comunidades. Sin embargo, los hechos demuestran que no detendrán la sustancia del proceso ancestral mapuche.

3. Se ratifica así que los detentores del poder en Chile confirman que su dios, llamado  “crecimiento económico”, exige el sacrificio y la tortura por toda la vida de niños, de mujeres, de ancianos, de culturas y formas de pensar distinto, aun sabiendo que el final de su dios es la destrucción de todo el sistema, aún de lo que sustenta su poder material que no es otra cosa que el planeta mismo.

4. Consecuentes con nuestro mapuche rakizuam, anteponemos y enfrentamos ese modelo de muerte con nuestra fuerza ancestral, con nuestra energía vital que es la energía de toda la ñuke mapu. Así como los hérores de 1881, de 1950, de 1985, así como los recientes Mendoza Collio, Catrileo, Lemun, Wetekura, también nosotros estamos llamados, para evitar ser tragados por la vorágine industrial que muele las conciencias y las carnes, sino para que nuestro sacrificio sea la luz que ayude a nuestros hijos y nietos a distinguir y aportar a construir una vida decente para todos los seres y cosas de la tierra.

MARICHIWEW !

MARICHIWEW !

MIJAEL CARBONE QUEIPUL

WERKEN-Vocero

ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Nota: La Marcha Nacional Mapuche es convocada por COORDINACIÓN DE TERRITORIOS EN CONFLICTO DEL HUILLIMAPU Y ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE

Coordinación de territorios en conflicto del Huillimapu: Comunidades en resistencia de Pilmaiken sin represas, Trafún, Comité por La Defensa del Mar, Comunidad Weichan Mapu de Frutillar, Rupumeika, Mantilwe, Hogary Centro cultural Mapuche Weliwen, Comunidad Koliñir LofWapi, Parlamento de Koz Koz

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.