Marcha Nacional Mapuche: Desde el sur a Santiago, miércoles 23 noviembre
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
12 años atrás 3 min lectura
En Temuco, Santiago y Valdivia movilización por los derechos mapuche, por un ecosistema y territorio libre de megaproyectos, especialmente del proyecto de aeropuerto de Quepe, convocados por el Territorio Trapilhue – Mahuidache. Gobiernos intentan instalar modelo “mexicano” de división interna.
Temuko, 22 de noviembre de 2011
La Alianza Territorial Mapuche Pu Lof Mapu Xawun Comunica lo siguiente:
1. El aeropuerto de Kepe será una nueva invasión del territorio de la nación mapuche, como lo es cada obra que destruye nuestro ecosistema y afianza la soberanía extranjera en el territorio. Ante el llamado del territorio Trapilhue – Mahuidache, colindante con el proyecto, nosotros, junto a hermanos huilliche y residentes en Santiago estamos convocando a esta marcha que exige una vez más detener la invasión. Esta movilización del 23 de noviembre, por las calles de diversas ciudades chilenas, partirá en Temuko (plaza hospital), Valdivia (plaza Simon Bolivar) y Santiago (Alameda con Ahumada) a las 11 de la mañana. Esta acción se suma también a la exigencia de la sociedad civil chilena en presencia de un Gobierno que excluye, reprime y tortura para responder las justas demandas de la ciudadanía, especialmente de la juventud estudiantil que se levanta contra la injusticia.
2. En el contexto de recuperación de derechos de los excluídos del poder, el sistema represivo no se contenta con reprimir y generar delitos políticos, sino que además está instalando un sistema similar al usado desde los `90 por el gobierno mexicano para detener los procesos de empoderamiento de las naciones originarias de esa zona. Este consiste en la cooptación de algunos logko y dirigentes mediante la manipulación de sus necesidades básicas para detener y confundir la acción reinvindicatoria. Mediante este mecanismo están logrando restar a algunos elementos que se confunden en unos casos con seudo negociaciones y en otras con seudo liberadores del pueblo cuyo signo común es el dinero. En el mismo modelo “mexicano”, se intenta instalar también una red de “soplonaje”`, lucha interna y división de las comunidades. Sin embargo, los hechos demuestran que no detendrán la sustancia del proceso ancestral mapuche.
3. Se ratifica así que los detentores del poder en Chile confirman que su dios, llamado “crecimiento económico”, exige el sacrificio y la tortura por toda la vida de niños, de mujeres, de ancianos, de culturas y formas de pensar distinto, aun sabiendo que el final de su dios es la destrucción de todo el sistema, aún de lo que sustenta su poder material que no es otra cosa que el planeta mismo.
4. Consecuentes con nuestro mapuche rakizuam, anteponemos y enfrentamos ese modelo de muerte con nuestra fuerza ancestral, con nuestra energía vital que es la energía de toda la ñuke mapu. Así como los hérores de 1881, de 1950, de 1985, así como los recientes Mendoza Collio, Catrileo, Lemun, Wetekura, también nosotros estamos llamados, para evitar ser tragados por la vorágine industrial que muele las conciencias y las carnes, sino para que nuestro sacrificio sea la luz que ayude a nuestros hijos y nietos a distinguir y aportar a construir una vida decente para todos los seres y cosas de la tierra.
MARICHIWEW !
MARICHIWEW !
MIJAEL CARBONE QUEIPUL
WERKEN-Vocero
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
Nota: La Marcha Nacional Mapuche es convocada por COORDINACIÓN DE TERRITORIOS EN CONFLICTO DEL HUILLIMAPU Y ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE
Coordinación de territorios en conflicto del Huillimapu: Comunidades en resistencia de Pilmaiken sin represas, Trafún, Comité por La Defensa del Mar, Comunidad Weichan Mapu de Frutillar, Rupumeika, Mantilwe, Hogary Centro cultural Mapuche Weliwen, Comunidad Koliñir LofWapi, Parlamento de Koz Koz
Artículos Relacionados
La Política Electoral del Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores (MPT)
por Movimiento por la Asamblea Del Pueblo (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Propuesta para empezar a normalizar Tarapacá
por Hugo Gutiérrez Gálvez (Iquique, Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Piden a Bachelet revisar el envío de James Sinclair como embajador a Australia
por Chilenos residentes en Australia
10 años atrás 2 min lectura
17 de Abril: La Resistencia Crece en Defensa de las Semillas Campesinas
por Vía Campesina
10 años atrás 3 min lectura
Gobierno suspende reunión de Mesa de Alto Nivel y la posterga hasta el 24 de julio
por Comité Huelga de Hambre exPP (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Sobre la negación de los derechos ciudadanos de los y las chilenos en el exterior
por PROANDES (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Niños israelíes cantan la aniquilación de Gaza (Canción genocida en Israel)
por Daniel García (Francia)
1 día atrás
«Las caras angelicales de los niños israelíes cantan la aniquilación del pueblo de Gaza. Es imposible no pensar en todas las fotos de niños palestinos muertos o mutilados bajo las implacables bombas de las FDI mientras se escucha esta letra genocida. Una vieja canción versionada y parodiada en la que inocentes glorifican la guerra que Israel libra hoy contra los palestinos.»
“Papá, ¿vamos a morir hoy?”
por Natalia Junquera
1 día atrás
“He perdido dos casas, cinco familiares, amigos y colegas. Siempre he estado detrás de la cámara, pero hoy yo soy la noticia. Perder a mi padre y mis parientes me ha roto el corazón y nos ha dejado sin hogar. Cada foto que hago cuenta una historia. Compártanlas. Cuéntenle al mundo lo que está sucediendo en Gaza”.
“Papá, ¿vamos a morir hoy?”
por Natalia Junquera
1 día atrás
“He perdido dos casas, cinco familiares, amigos y colegas. Siempre he estado detrás de la cámara, pero hoy yo soy la noticia. Perder a mi padre y mis parientes me ha roto el corazón y nos ha dejado sin hogar. Cada foto que hago cuenta una historia. Compártanlas. Cuéntenle al mundo lo que está sucediendo en Gaza”.
Marruecos, país que viola Resoluciones de la ONU y ocupa militarme el territorio del Sahara Occidental NO PUEDE presidir el Consejo de DD.HH.
por Sociedad Civil Saharaui
1 día atrás
“No se puede permitir que un Estado que intenta obstruir el diálogo con la ONU, negándose a implementar y seguir las recomendaciones de los órganos de la ONU e incluso atacando públicamente a los expertos de la ONU a la vez que castiga a los defensores de Derechos Humanos por su participación en el Consejo de Derechos Humanos, actúe como su presidente. Destruirá la legitimidad misma de la que depende el Consejo de Derechos Humanos para sobrevivir, a la vez que abandonará a un pueblo que ha estado bajo ocupación desde 1975”,