El conflicto mapuche y la situación de los niños y niñas
por José Horacio Wood (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Un nuevo episodio de agresión armada contra niños mapuche en la Región de la Araucanía ha puesto una vez más en evidencia de dónde viene la violencia y quiénes aportan las víctimas en la zona del conflicto. El suceso, ocurrido el pasado 22 de septiembre , afecta a una familia de la comunidad Huañaco Millao y corresponde a la materialización de una amenaza lanzada de manera impune y con escandalosa publicidad en un artículo aparecido dos meses antes en El Mercurio bajo el título de “Ercilla: donde la tierra se siembra con balas y lacrimógenas”.
En este caso no es posible apelar a la Ley Antiterrorista, que sí con manga ancha y sin titubeos han aplicado el Estado chileno y sus tribunales de justicia a quienes se hace aparecer como violentistas y usurpadores por reclamar la devolución de sus espacios ancestrales.
A este respecto, el inminente comienzo de juicios en los que una treintena de comuneros mapuche podrían ser condenados con pruebas obtenidas mediante los mecanismos de la Ley Antiterrorista debe avivar la inquietud ciudadana. Tales procesos deberían haberse ya anulado en virtud de las modificaciones introducidas a esa norma en junio pasado, del inaceptable uso de pruebas y confesiones obtenidas bajo tortura y con participación de testigos sin rostro. Varios de los presuntos culpables eran personas menores de 18 años al momento de ocurridos los hechos que se investigan y con aún mayor razón deberían ser absueltos.
Sin embargo, el tratamiento que las autoridades del Ejecutivo y los medios de comunicación dan al tema, en que asignan a los hacendados y las empresas forestales el papel de mártires, abonan el terreno para que los tribunales sigan validando esa indefendible Ley 18. 314 que la dictadura militar promulgara en mayo de 1984 y que los gobiernos de la Concertación reformaran para aplicarla en los procesos judiciales relacionados con las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche.
En la presente edición del boletín que elabora el programa Pichikeche, dos reconocidos especialistas en derechos humanos coinciden en sus críticas a esa disposición, que perpetúa la presencia perversa de la legislación pinochetista y contribuye a consolidar la verdadera política que el Estado chileno ha desarrollado para abordar las reivindicaciones del pueblo mapuche, incluida la militarización de las zonas en conflicto, la represión y el desprecio por los derechos fundamentales de las personas que permanecen en las comunidades, con especial efecto en la salud mental de los niños y niñas a quienes se supone protegidos por la Convención a la que Chile adhirió formalmente en 1990.
Norberto Liwski, autoridad a nivel mundial en el ámbito de los derechos infantiles y juveniles, opina que el actual estado de cosas confirma la vigencia del llamado que el Comité de Derechos del Niño formulara a Chile en 2007, en el sentido de que se reconozca a los pueblos indígenas sus derechos, haciendo hincapié en la discriminación que siguen sufriendo los niños y niñas mapuche y en la situación de los adolescentes y jóvenes afectados por la represión de la policía.
– El autor es Director Fundación ANIDE
*Fuente: Pichikeche
Artículos Relacionados
La ley de hierro de las oligarquías y las elecciones en el Partido Socialista
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 9 min lectura
Carmen Lazo Carrera, una vida ejemplar
por Ozren Agnic Krstulovic (Chile)
18 años atrás 7 min lectura
El precio de actuar con dignidad y manifestar la verdad: ¡Hasta Siempre Señora Helen Thomas!
por Nelly Marzouka (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
La brecha, el Galeano y la digna rabia
por Carlos Fazio (México)
12 años atrás 5 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Winfried Hempel, denunciante de Schäfer: Tasación de excolonia Dignidad “no calza por ningún lado”
por Viviana Candia (Chile)
12 horas atrás
01 de abril de 2026
Colonia Dignidad es un problema no resuelto, porque nadie toma el toro por las astas. Si se sigue por ese camino, el asunto se judicializará por los próximos 15 años. La vía correcta seria una ley de reparación, que puede incluir que el monto sea pagado directamente a las víctimas.
«Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela»»
por José Sant Roz (Venezuela)
1 día atrás
31 de marzo de 2026
¡Me avergüenzo de ser venezolano! ¡Me avergüenzo de eso: ser hijo de Bolívar! Me estremezco de indignación cuando veo que dicen «Irán no es Venezuela», «Cuba no es Venezuela». ¿Y qué coño somos entonces nosotros, una banda de hijos de puta? ¿Seremos acaso, una partida de cobardes, de vendidos y habladores de sandeces? ¡De traidores!
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
6 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
1 semana atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Que los ninos violados de la fundacion nino y patria (carabineros de chile) le prendan velitas a la mayor ingrid olderhog al coronel fontaine y al perro benimelli.
Y que sepan bien el que ha hierro mata a hierro muere.
Saludos a los trizano y cía.
de Paine
Weoweain leftraru
Marrichiweo