Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Dakar produce pérdidas patrimoniales irreversibles en el norte chileno

Compartir:

28 octubre 2011
Las razones de porqué el consejero regional, votó en contra del proyecto que traspasa recursos al DAKAR.  Isidoro Saavedra, también defendió la postura contraria, invocando ambos consejeros   razones estipuladas en un informa del  Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), ampliamente difundidas en el diario El Mercurio, el mismo que Saavedra muestra en una de las fotografías adjuntas.

Una ardua discusión se registró en el último pleno del CORE por el tema del Dakar. Al final, se aprobó por 09 votos a favor, 03 abstenciones y dos en contra, siendo, uno de los votos contrarios, el del consejero regional Julio Cámara Cortés. Según la autoridad, sus razones fueron fundadas. Y es lo que se detalla en esta nota.

Cuando tocó el turno de ver el tema Dakar 2012, los votos en contra fueron los de Isidoro Saavedra y Julio Cámara. “Hay que aclarar que lo que estaba en discusión –señala Cámara-,  no era la realización o no del evento, porque eso no depende de nosotros, sino del traspaso de recursos a turismo por 42 millones de pesos, más una redestinación por 32 millones (total 74), para financiar acciones promocionales en favor  de dicho evento”.

¿Las razones, entonces?, preguntamos. El Consejero Cámara responde que ello se sustenta en una publicación de El Mercurio, de julio 2011, (ver documento), que da cuenta de un informe del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) al Instituto Nacional de Deporte (IND), en que dicho organismo reconoce daños y pérdidas patrimoniales irreversibles en el 44% de los lugares examinados.

Saavedra y Cámara, los dos en el momento de votar en contra.

“Lo que es más grave dice Cámara- es que tal documento, define textualmente al Dakar 2011 como una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país”…

Sin embargo, tales antecedentes no son suficientemente, relata el consejero, ni convincentes “para autoridades de diverso rango, nacional y regional, entre ellos los Cores que aprobaron entregar recursos para el discutible evento, y que se suman con un entusiasmo y convicción dignos de mejor causa”. 

Según su análisis, las razones que se esgrimen para apoyar tal evento “son tan discutibles como los objetivos que persigue el Dakar: promoción turística de la región y considerables  ingresos económicos”.

“Respecto de lo primero, no existen antecedentes fidedignos de un incremento en materia turística producto del evento, porque éste se realiza en temporada alta, y por tanto, con Dakar o sin él, existe un mayor flujo de visitantes, justamente por la estación del año”.

“En cuanto a los ingresos económicos del 2010, según El Mercurio, estos ascienden aprox. a 26 millones de dólares, (unos 13 mil millones de pesos), en tanto que el mismo año el CMN pidió al IND una compensación de $ 300 millones por daños diversos, los que hasta la fecha no han sido pagados…¡Negocio redondo para los organizadores!…”, sostiene con vehemencia y estupor.
Y de paso, pone con ello el acento en un grave tema, tanto económico, como patrimonial en nuestra región de Tarapacá.

Es por ello que da la alerta y señala que “se hace necesario sumar todas las voces de alertas posibles, y movilizar voluntades tendientes a ponerle fin a esta competencia denominada de “alto riesgo”, y dirigida a elites adineradas que pueden costear los sofisticados vehículos que se requieren para el desierto, o para destruir sitios patrimoniales, así como los elevados costos de participación…los que van al bolsillo de unos “emprendedores” franceses”

Finalmente hizo un contrapunto sobre el tema, señalando que mientras otros países fortalecen medidas tendientes a proteger y preservar el patrimonio arqueológico e histórico propio, “en Chile, por pesos más pesos menos, estamos contribuyendo a destruir, de “manera irreversible”, nuestro patrimonio”.

Ver archivo diario El Mercurio

*Fuente: EdiciónCero – Iquique


INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN COMPETENCIA RALLY DAKAR 2011 1

 

ÁREA DE ARQUEOL LOGÍA -CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

Mayo 2011

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES
INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN
COMPETENCIA RALLY DAKAR 2011
ÁREA DE ARQUEOLOGÍA CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES

INTRODUCCIÓN

La competencia Rally DAKAR se desarrolla en territorio nacional desde el año 2009. Sobre la base de la experiencia de las tres competencias ya efectuadas (2009, 2010 y 2011), y habiendo realizado dos evaluaciones anteriormente, es opinión del Área de Arqueología de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales que el rally Dakar constituye una actividad altamente dañina para el patrimonio arqueológico e histórico del país.

En 2009, el paso del Dakar significó la alteración grave de seis sitios arqueológicos, ubicados en las regiones de Atacama y Coquimbo. Cabe hacer mención que la evaluación realizada en esa oportunidad fue sobre un porcentaje mínimo (10%) del total de km. recorridos (1.200 km) y no se contaba con una evaluación arqueológica del recorrido previa a la competencia. De manera referencial, en la Región de Atacama se detectó daño producto de la competencia en cuatro sitios de diversas cronologías y funcionalidades. En la Región de Coquimbo se identificó daño en dos sitios arqueológicos (Quebrada Pelícano 1 y 2). Vale mencionar que la cronología de algunos de estos sitios alcanzaba una antigüedad mayor a los 4.000 años a. P. (2.000 aC.).

A raíz de lo anterior, y como producto de solicitudes reiteradas desde el Consejo de Monumentos desde el año 2008 a diversas autoridades, el Instituto Nacional de Deportes gestionó los recursos que recibió el Consejo de Monumentos Nacionales para efectuar una línea de base arqueológica de manera previa a la realización de la competencia del 2010, dada la alta densidad, variedad y significación de los sitios arqueológicos existentes en el área de la competencia. Sólo como ejemplos significativos mencionamos los impresionantes geoglifos, aldeas, cementerios, conchales, huellas y caminos (entre los que se cuentan trazas del camino del Inca), sitios de la época salitrera, talleres líticos y muchos otros presentes en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Los resultados de la línea de base efectuada para el Dakar 2010, arrojaron la existencia de 147 sitios en el trazado. Sobre algunos de éstos se aplicaron medidas de protección (básicamente la señalización mediante estacas) y en otros casos (en que la destrucción era inminente e inevitable) se aplicaron medidas de compensación previas al evento, que apuntaron básicamente al registro y recuperación de información y materiales que se perderían producto del paso de la competencia.

Durante la evaluación post Dakar, se visitaron sólo aquellos sitios sobre los que se aplicaron medidas de protección (103 sitios), de los cuales presentaban daño un total de 52, equivalente al 50.5% del total de sitios a los que se aplicó medidas de mitigación. No se tiene conocimiento del daño que pudo ocurrir producto de cambios de trazado de última hora, desvíos o competidores perdidos, en áreas donde no se aplicaron medidas de mitigación (o protección).

La versión 2011 de la competencia ha sido la de mayor magnitud y su impacto sobre el patrimonio cultural se expone a continuación.

RALLY DAKAR 2011

1. ÁREA DE IMPACTO DEL RALLY DAKAR 2011

Es difícil de definir el “área de impacto” de esta actividad, dada la envergadura de la competencia y sus características. Sin embargo, para efectos de línea de base se definió la longitud total del trazado (2.400 km. lineales para el año 2011) por un ancho promedio de 100m.

El espacio geográfico involucrado es, a su vez, variado (costa, valle, quebradas y pampas), utilizando caminos consolidados, secundarios, huellas y campo traviesa. Este último punto merece especial atención, dado que se ha planteado por ASO (Amaury Sport Organisation, propietarios del Dakar) que la existencia de caminos formales restringe el daño, lo que en la práctica no es efectivo. En las visitas a terreno realizadas por personal del Área de Arqueología de la Secretaría Ejecutiva del CMN, se ha podido constatar que ciertos caminos se dañan a tal punto con la competencia, que los competidores los evitan, probablemente para lograr mayor velocidad, afectando una superficie bastante más amplia que la correspondiente al camino formal. Lo anterior se aprecia debido a la gran cantidad de huellas que se observan paralelas al camino preexistente, precisamente en los sectores en que éste se encuentra en muy malas condiciones o simplemente intransitable.

2. RESULTADOS DE LÍNEA DE BASE

En la línea de base realizada para la competencia del 2011, se identificaron 576 sitios en total. No se compitió la Ruta SS7(2), por lo que el total de sitios involucrados este año quedó finalmente en 556. El detalle por Ruta es el siguiente:

SS4 (San Pedro -Calama): 57 sitios

SS5 (Calama – Iquique): 70 sitios

SS6 (Iquique-Arica): 270 sitios

SS7(1) (Arica – Iquique): 153 sitios

SS8-9 (Antofagasta-Copiapó y Copiapó-Copiapó): 6 sitios

Entre los tipos de sitios identificados en la línea de base, predominan las huellas troperas, campamentos salitreros y talleres líticos. Las huellas y talleres presentan características que los hacen particularmente sensibles ante una competencia como el Rally, dada la extensión que pueden alcanzar, el tipo de materialidad especialmente sensible a la dispersión y fractura, y la baja visibilidad para el ojo no especializado.

La mayoría de los sitios más vulnerables, y los que sufrieron mayor afectación, se ubican en las regiones de Arica, Iquique y Antofagasta.

En la tabla 1 se muestra un resumen del total de sitios evaluados, indicando tipo de sitio y ruta en que se emplaza. Todos ellos identificados inicialmente en la línea de base arqueológica.

TIPO DE SITIO RUTAS TOTAL

Animita SS4 -SS7 3

Área de actividad minera SS6 2

Asentamiento SS4 -SS5 -SS6 -SS7 -SS8 16

Asentamiento minero SS5 2

Aterrazamiento SS7 2

Basural SS6 -SS7 14

Calichera SS5 -SS6 -SS7 10

Campamento SS5 -SS6 -SS7 18

Campamento Minero SS4 5

Cantera – Taller SS9 1

Cementerio SS6 -SS7 4

Concentración SS5 -SS6 -SS7 6

Demarcación minera SS5 -SS6 5

Estación ferroviaria SS6 1

Estructura SS6 12

Estructura ritual SS4 1

Estructuras SS7 12

Evento de talla SS4 -SS5 -SS6 -SS7 21

Fragua SS6 -SS7 2

Geoglifos SS5 -SS6 -SS7 4

Hallazgo aislado SS6 2

Hito SS4 -SS5 -SS6 -SS7 13

Huella SS4 -SS5 -SS6 -SS7 73

Línea férrea SS6 -SS7 14

Muro SS4 2

Oficina salitrera SS6 -SS7 6

Parapeto SS6 3

Sitio arqueológico SS6 1

Sitio ceremonial y habitacional SS5 1

Taller lítico SS5 -SS6 -SS7 20

Tambo Medanoso SS8 -SS9 2

Telégrafo SS6 2

Terraplén SS6 1

Tumba SS7 2

TOTALES 283

3.MEDIDAS DE MITIGACIÓN PROPUESTAS SEGÚN LA INFORMACIÓN DE LÍNEA DE BASE

Como ya se ha mencionado, para la prevención del daño sobre patrimonio arqueológico e histórico, se propuso la aplicación de las denominadas “medidas de mitigación”, que en el caso del Dakar 2011, se resumen en cuatro tipos:

1. Información de la existencia de sitios arqueológicos e históricos en la hoja de ruta de los competidores.

2. Restricción de los competidores a caminos preexistentes.

3. Instalación de estacas, que cumplen el papel de señalizar las áreas con prohibición de acceso para los participantes del rally.

4. Señalización de Puntos de Control, por los que obligatoriamente los competidores debieran pasar para no ser castigados perdiendo puntos.

En el informe de línea de base de este año, se indicaron casi todas las medidas para casi todos los sitios (Tabla 2):


[…]

8. CONCLUSIONES

La afectación del patrimonio arqueológico e histórico del país producto de la competencia se reitera este año. El daño y las intervenciones detectadas durante la evaluación, causados por la versión del Rally Dakar 2011 a 126 sitios arqueológicos correspondiente a un 44,5 % del universo evaluado, sumado a las experiencias previas, nos indica que se trata de una actividad altamente impredecible, lo que hace difícil la mitigación y compensación de los impactos que genera.

Las medidas de mitigación correspondientes al establecimiento de puntos de control e implementación de coligües como demarcadores, han resultado ineficientes dada la falta de fiscalización a los competidores y a la esencia de la competencia.

La falta de implementación de medidas de compensación tales como registro y rescate de los sitios a ser afectados redundó en la pérdida de información patrimonial invaluable.

Para el Consejo de Monumentos Nacionales está claro que no todo aquello considerado dentro de la categoría de “monumento” en sus diferentes formas se puede preservar; sin embargo, es necesario que se efectúen y apliquen todas las medidas tendientes a rescatar la invaluable información contenida en aquellos sitios arqueológicos y patrimoniales, así como los bienes que contienen. Lo anterior, debido a que corresponden a lugares y sitios protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales (17.288). Tales medidas son las que se conocen como “compensación arqueológica”, figura utilizada recurrentemente en los casos en que, por diversas razones y/o proyectos, se conoce el daño o la afectación que sufrirá un sitio arqueológico como consecuencia de la realización de tal actividad y se toman medidas tendientes a rescatar la información y bienes contenidos en cada uno de los sitios a afectar.

Respecto de los monumentos arqueológicos (de cualquier cronología), existen diversas actividades que lo afectan constantemente; sin embargo, en instancias como el SEIA y otras, existe una legislación que “regula su afectación” (leyes 17.288, 19.300 y 20.417 principalmente). De este modo, el CMN se ve constantemente enfrentado a una “destrucción controlada” del registro arqueológico, en que los proyectos son evaluados, y se plantean medidas de registro y rescate para lograr la recuperación de la información y del material que contienen. Sin embargo, el Rally Dakar, por diversos factores externos al quehacer del CMN, no ha logrado entrar en esta dinámica, entre otros por su naturaleza.

Es necesario que el Dakar – o el Estado en su defecto-se haga cargo de las consecuencias negativas que la competencia efectivamente trae, tal como lo hacen diversas iniciativas públicas y privadas al afectar el patrimonio protegido del país. Esto, con la finalidad que una actividad promovida por el Estado, no le genere perjuicios al mismo.

Por todo lo anterior, la competencia debe contar anticipadamente y atendiendo a todos los requerimientos necesarios para la protección del patrimonio arqueológico e histórico del país, con una línea de base completa y oportuna, que permita diseñar la competencia de una manera armónica con el medio ambiente, y que se apliquen medidas que efectivamente permitan mitigar y “compensar” el impacto, no vulnerando así la legislación vigente que lo protege.

Por ello, se recomienda incluir en las bases de la licitación (o el mecanismo que corresponda) para la línea de base, las eventuales medidas de mitigación y compensación que se deberán adoptar, considerando los fondos requeridos para cada una de las etapas, incluyendo la inspección arqueológica de los desvíos que se establezcan después de realizada la prospección arqueológica y paleontológica del trazado definido en primera instancia.

Ver informe completo:

Informe Dakar  del Consejo de Monumentos Nacionales

Anexo N° 1 Imágenes Informe Final DAKAR 2011

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. theo

    con el repetido discurso. que este evento es un aporte al desarrollo turistico y economico de la Region, se destruyen valiosos elementos patrimoniales en la zona de la primera region

  2. JULIA SALCEDO

    LO PEOR(POR ASI DECIRLO)…. ES QUE HAY QUE PAGAR !!!
    PARA QUE DICHO EVENTO SE REALICE EN DICHOS LUGARES…
    UNA SUMA DE ALREDEDOR DE 10 MILLONES DE DLRS; QUE SUPUESTAMENTE SON RECUPERADOS POR LA IMAGEN DE DICHA COMPETICION INTERNACIONAL.
    BRAVO POR ALERTAR LA OPINION PUBLICA !!!.
    QUE VAYAN A DESTRUIR LUGARES AL INFIERNO !!!.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.