Invocación de Ley de Seguridad del Estado: “Es un mensaje político más que jurídico”
por Loreto Soto (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Martes 18 de Octubre 2011
Controversia generó la decisión del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, de invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado en la querella contra los responsables de quemar un bus del Transantiago en la comuna de Nuñoa, en el marco de la primera jornada de paralización nacional convocada por la Confech y la CUT.
“Nuestro Gobierno no va a dudar en aplicar esta normativa, cada vez que se produzcan hechos que justifiquen la invocación de la Ley de Seguridad del Estado. Como Gobierno no estaríamos cumpliendo nuestra obligación si al presentar una acción judicial no utilizáramos esta ley. Con situaciones como esta estamos obligados a usarla”, dijo el secretario de Estado.
Una opción que cuestionó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Cristóbal Lagos, quien aseguró que esta es otra estrategia del Ejecutivo para quitar el foco de las demandas del Movimiento Social por la Educación.
“Es lamentable la decisión que tomó Rodrigo Hinzpeter. Creo que así se va a generar más violencia y no es la manera en que deben actuar las autoridades. Lo que quiere hacer La Moneda es desviar la atención. Hoy el 90 por ciento de los chilenos están a favor de nuestras demandas y ellos han impulsado una agenda en contra de las mismas. Con esto se quiere criminalizar al movimiento estudiantil para no enfocarse en las demandas de fondo”, sostuvo el dirigente.
Precisamente, el director del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, afirmó que la aplicación de esta ley responde a una decisión política que busca dar una connotación significativa a los hechos, más allá de los meros desórdenes públicos.
En la misma línea, el subdirector del Centro de Derechos Humanos de nuestra casa de estudios, Claudio Nash, indicó que la utilización de esta legislación tiene mayores implicancias políticas que prácticas. “El efecto más importante que tiene esto es más bien de orden político. Es decir, aquí hay un mensaje fuerte en términos de un intento de criminalizar la protesta social. Eso es tanto más relevante que las implicancia jurídicas que tiene invocar la Ley de Seguridad del Estado, que se relacionan con el endurecimiento de las penas, pero que ni siquiera otorga a los jueces facultades especiales”, precisó.
El doctor en derecho desmintió que frente a ciertas situaciones, el Gobierno esté forzado invocar la Ley de Seguridad del Estado y desacreditó los argumentos esgrimidos por Hinzpeter para aplicarla en este caso.
“Lo que supone invocar la ley es imputar a las personas contra las que se dirige la querella que lo que hicieron lo realizaron para afectar la seguridad del Estado, es decir, es una interpretación básicamente subjetiva. Tanto es así que cuando el ministro señaló que esto se estaba estudiando, lo justificó diciendo que aquí la quema del bus había sido con la intención de aterrorizar a los pasajeros. Si ese fuera el objetivo y se entendiera que se quería causar terror, entonces la legislación que se debiera haber invocado era la Ley Antiterrorista”, dijo el académico.
Nash señaló que este es un delito como cualquier otro, que está penalizado y existen los procedimientos para perseguir las responsabilidades, por lo que insistió en que esto se trata de un mensaje político más que jurídico.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
La historia oculta del Tratado Minero de Pascua-Lama
por Francisco Marin (Argentina)
15 años atrás 18 min lectura
¿Por qué el gobierno chileno condena a muerte a nueve niños?
por Santiago Escobar (Chile)
15 años atrás 9 min lectura
Comentarios sobre la relación «China – Alemania»
por Pepe Escobar (Asia Times)
2 años atrás 2 min lectura
La Concertación debe explicaciones (XIV)
por Felipe Portales (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
La “Democracia” en la que el que gana pierde
por El Duende (EE.UU.)
8 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Violeta Berríos, viuda de detenido desaparecido en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda»
por Paula Padilla Argelich (Chile)
2 horas atrás
22 de enero de 2025 Violeta Berríos, viuda de desaparecido en dictadura de Pinochet en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda» «Aunque hayan pasado 50 años, el dolor es…
Chile. Al revolucionario Guillermo Rodríguez: en el refugio de nuestros huesos te quedas
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
21 de enero de 2025
Porque nos quisimos, vengo a decir de mi amigo-compañero Guillermo ‘Ronco’ Rodríguez, hermano mayor, amante de la justicia y la libertad, artista y escritor. Afectado de una grave enfermedad resolvió integrarse a la tierra el 18 de enero de 2025, a eso de las cuatro de la mañana.
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
2 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
5 días atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.
Todavía recuerdo la coordinadora estudiantil (la gestapo de la universidad) cuando todos los delegados de carrera fuimos citados a la oficina del rector (delegado), ingenuos no tuvimos tiempo de reaccionar y esa tarde nos enviaron relegados a mi me toco villa ohiggins, alli los tres pacos le hablaron al centenar de habitantes, no podían hablar conmigo, pues era un peligroso terrorista procesado por la ley de seguridad del estado y atentar contra el supremo gobierno?—, duré 2 meses y caminé 60 kilometros por la nieve hasta argentina nunca sentí tanto frío todos los dias tenia que firmar solo el domingo podia ir mas tarde porque la noche anterior siempre los pacos se enborrachaban.