Nuevamente intentan asesinar a niño mapuche de 13 años en Ercilla
por Alianza Territorial Mapuche (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
-Territorio mapuche ocupado por el estado chileno. 23 de septiembre de 2011
De acuerdo a lo informado por dirigentes mapuche del lof Huañaco Millao, un menor de 13 años recibió disparos a quemarropa de parte del colono Leandro Seitz Muñoz, luego de un intercambio de palabras en el sector colindante al terreno mapuche que es ocupado por el colono con el apoyo de la fuerza armada estatal. El hecho ocurrió en alrededor de las 17.00 hrs de ayer jueves, mientras el menor John Regle Rucal arreaba animales de su familia ya que estos habían ingresado por un portón abierto al predio ocupado por Seitz, acción que realizaba precisamente con el objetivo de evitar problemas con este.
De acuerdo al relato, Regle se encontraba ya en el camino de vuelta a su casa cuando fue interceptado por el colono y su ayudante, los mismos que se hicieron conocidos en la prensa oficial hace dos meses por aparecer en una fotografía con armas de fuego para resguardar los que ellos llaman «su propiedad» al interior del territorio mapuche. Al ser insultado por los colonos, el niño respondió airadamente, lo que de inmediato generó la violenta reacción de Saitz y su cómplice, quienes hicieron uso de sus armas de fuego al cuerpo del Regle, resultando este herido en el brazo y en su pierna a la altura del muslo.
Según lo informado, el colono se encontraba acompañado por dos policías militarizados. Luego del hecho, los autores se dieron a la fuga, dejando al niño tirado en el camino mientras manaba profusamente sangre de sus heridas. Alertados por los disparos, otros comuneros mapuche llegaron a prestarle auxilio para luego trasladarlo al consultorio de Ercilla, a 11 kilómetros del lugar, donde el médico encargado procedió a realizar las primeras curaciones y registrar en el parte médico «heridas leves». Luego de ello los mapuche acudieron a interponer la denuncia correspondiente.
El werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul acompañó al menor y sus familiares, manifestando su condena al grave hecho y manifestando su molestia por el diagnóstico médico, considerando que las heridas de John Regle no pueden ser nominadas leves debido a que, como han observado en otros hechos similares, estas lesiones generan graves infecciones que pueden causar la muerte.
Asimismo el vocero señaló que «la situación muestra un atentado mas a los derechos fundamentales de nuestra gente, pues con el apoyo de funcionarios del estado se ha realizado un nuevo intento de asesinato, en un momento en que no existía acción alguna de reivindicación mapuche en el sector.» En el día de hoy efectivos de la policía civil chilena llevaron al menor a la ciudad de Victoria para tomar su declaración sobre el atentado.
PuLofMapuXawün – Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/
Artículos Relacionados
Niño mapuche en clandestinidad perseguido por la justicia chilena
por Marta Guerra M. (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
El otro negocio en Perú que tiene tiritón a Piñera
por Equipo Cambio21 (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Vientos de dictadura soplan en comunidad Mapuche de Temocuicui
por Miguel Fernandez Valdivieso (Chile)
18 años atrás 13 min lectura
«Hasta nunca», dice el alcalde de Nueva York a Bolsonaro
por Primerísima
6 años atrás 3 min lectura
Holocausto de los niños sefardítas en Israel
por Barry Chamish
19 años atrás 14 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
En Pascua de Resurrección: Saludos a nuestras hermanas y hermanos Detenidos Desaparecidos
por piensaChile
3 días atrás
20 de abril de 2025
Ahí, debajo de la tierra,
no estas dormido, hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primavera
que, como tú, soplando irá en los vientos.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
4 días atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
1 semana atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …
Que cobardía por parte de los llamdos propietarios y que desproporción tan groseramente consolidada, por parte de un matón y sus secuaces en contra de un niño desarmado e indefenso. Hay que seguir denunciando y denunciando además que recurrir a todas las instancias para ejercer toda la justicia.