Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Nuevamente intentan asesinar a niño mapuche de 13 años en Ercilla 

Compartir:

-Territorio mapuche ocupado por el estado chileno. 23 de septiembre de 2011
De acuerdo a lo informado por dirigentes mapuche del lof Huañaco Millao, un menor de 13 años recibió disparos a quemarropa de parte del colono Leandro Seitz Muñoz, luego de un intercambio de palabras en el sector colindante al terreno mapuche que es ocupado  por el colono con el apoyo de la fuerza armada estatal.  El hecho ocurrió en alrededor de las 17.00 hrs de ayer jueves, mientras el menor John Regle Rucal arreaba animales de su familia ya que estos habían ingresado por un portón abierto al predio ocupado por Seitz, acción que realizaba precisamente con el objetivo de evitar problemas con este.

De acuerdo al relato, Regle se encontraba ya en el camino de vuelta a su casa cuando fue interceptado por el colono y su ayudante, los mismos que se hicieron conocidos en la prensa oficial hace dos meses por aparecer en una fotografía con armas de fuego para resguardar los que ellos llaman «su propiedad» al interior del territorio mapuche. Al ser insultado por los colonos, el niño respondió airadamente, lo que de inmediato generó la violenta reacción de Saitz y su cómplice, quienes hicieron uso de sus armas de fuego al cuerpo del Regle, resultando este herido en el brazo y en su pierna a la altura del muslo.

Según lo informado, el colono se encontraba acompañado por dos policías militarizados. Luego del hecho, los autores se dieron a la fuga, dejando al niño tirado en el camino mientras manaba profusamente sangre de sus heridas. Alertados por los disparos, otros comuneros mapuche llegaron a prestarle auxilio para luego trasladarlo al consultorio de Ercilla, a 11 kilómetros del lugar, donde el médico encargado procedió a realizar las primeras curaciones y registrar en el parte médico «heridas leves». Luego de ello los mapuche acudieron a interponer la denuncia correspondiente.

El werken de la Alianza Territorial Mapuche Mijael Carbone Queipul acompañó al menor y sus familiares, manifestando su condena al grave hecho y manifestando su molestia por el diagnóstico médico, considerando que las heridas de John Regle no pueden ser nominadas leves debido a que, como han observado en otros hechos similares, estas lesiones generan graves infecciones que pueden causar la muerte.

Asimismo el vocero señaló que «la situación muestra un atentado mas a los derechos fundamentales de nuestra gente, pues con el apoyo de funcionarios del estado se ha realizado un nuevo intento de asesinato, en un momento en que no existía acción alguna de reivindicación mapuche en el sector.» En el día de hoy efectivos de la policía civil chilena llevaron al menor a la ciudad de Victoria para tomar su declaración sobre el atentado.

PuLofMapuXawün  –  Alianza Territorial Mapuche

http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

Compartir:

Artículos Relacionados

1 Comentario

  1. juan R. Fernnadez

    Que cobardía por parte de los llamdos propietarios y que desproporción tan groseramente consolidada, por parte de un matón y sus secuaces en contra de un niño desarmado e indefenso. Hay que seguir denunciando y denunciando además que recurrir a todas las instancias para ejercer toda la justicia.

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.