Manuel Aguilante Barrientos: el ex-Preso político que sólo bebe agua desde hace más de 60 días
por El Ciudadano
8 años atrás 2 min lectura
Cree que sólo podrá aguantar 15 días más
Un documental del realizador Cristián Valle Celedón captura los días del único huelguista que sólo bebe agua.
Un documental del realizador Cristián Valle Celedón, recoge la historia del huelguista Manuel Aguilante Barrientos, desde el día 26 de la huelga de hambre, que lleva realizando desde hace más de 60 días.
Es el único ex prisionero político en Huelga de Hambre que sólo bebe agua, otros, por motivos de salud han considerado el ayuno y se alimentan de leche y café. Manuel se mantiene bien de animo, ya que constantemente tiene apoyo de sus compañeros y su familia. Se encuentra firme y con la convicción de que seguirá apoyando esta lucha que, a lo largo de todo el país otros ex presos políticos sostienen, no sólo por el propio bienestar, sino por el de todos los afectados.
Manuel, sabe que medicamente puede soportar quizas unos 15 días mas. En lo que lleva de huelga ha bajado 25 kilos.
En palabras del realizador, lo que le ha motivado para seguir esta historia es. ”personalmente, creo que no es posible que a 25 años de la elección de un presidente, democráticamente, aún hayan personas que tengan que recurrir a huelgas de hambre para tener una solución del Estado a sus demandas”.
Las noticias de solución a sus demandas son cada vez mas inciertas, la comisión ha sufrido, con el cambio de un ministro, la bajada del presidente de la mesa, a lo que se suma la inexperiencia en temas de derechos Humanos de quienes participan en ella.
La comisión se reune cada viernes y las noticias del viernes antepasado aun no se sabían este domingo. La burocracia no mira caras ni corazones ni la salud de quienes han llegado a esta decisión de huelga de hambre en favor de las demandas de muchos otros.
En Magallanes ademas de las peticiones nacionales tienen sus propias peticiones regionales, ligado a temas del PRAIS.
Aquí el trabajo documental del realizador, que está dividido en cortos que van creando la pieza total:
colaboración para MAFI, Mapa filmico de un País realizada para el solsticio de invierno,puedes verlo aquí:
Artículos Relacionados
Sin lugar para los débiles
por Jaime Luis Huenún (Panguipulli, Chile)
2 años atrás 2 min lectura
Invitación a Presidenta Bachelet a visitar el Archivo del Terror y el Museo de Las Memorias, en Asunción, Paraguay
por Dr. Martín Almada (Paraguay)
8 años atrás 3 min lectura
Dictamen de ONU declara que el Estado chileno vulneró la libertad de expresión
por Francisca Palma (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
El drama palestino se cuela en los Goya
por El Pais
4 años atrás 1 min lectura
Francia contra la supervisión de los derechos humanos en el Sahara Occidental
por Poemario Sahara Libre
12 años atrás 2 min lectura
Nestlé Colombia: Acción Urgente: Ayúdennos a continuar viviendo
por SINALTRAINAL (Colombia)
11 años atrás 1 min lectura
Chile: Cuenta Pública 2023
por Presidencia de la República (Chile)
10 segundos atrás
La patria nos pertenece a todos y todas. Ningún grupo puede pretender apropiarse de ella. La patria son nuestros símbolos y es nuestro pueblo. La patria es cuidar y proteger nuestros recursos naturales. Es creer en la integración de Chile al mundo, pero con soberanía. Es el cobre, el litio. Es nuestra riqueza minera. Es la democracia.
El negacionismo no debe continuar a 50 años del golpe civil-militar de 1973
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
16 horas atrás
«Una vez consumado el golpe de estado, los ideólogos de la dictadura instalaron el Estado y el modelo económico con un total desprecio por la democracia, ungiendo a Pinochet y a las FF.AA como los héroes de la lucha anticomunista en el continente, insistiendo en su rol de héroe liberador de la patria».
Sáhara Occidental: Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre en cárcel marroqui para denunciar su situación
por Equipe Media (Desde el Aaiun ocupado, Sahara Occidental)
2 días atrás
Ahmed Sbaai, activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, ha emprendido una Huelga de hambre de advertencia dentro de la prisión de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua.
Académicos rechazan vil campaña de odio racial, clasista y de género contra Elisa Loncón
por Académicos chilenos (Chile y extranjero)
1 semana atrás
«Ante los permanentes y cobardes hostigamientos de que ha sido objeto nuestra colega Elisa Loncon Antileo durante los últimos meses de este año 2023, propiciados por una suerte de campaña que busca poner en duda la legitimidad de sus títulos académicos y la de su año sabático; los y las abajo firmantes, declaramos que quienes propician y difunden este tipo de acciones, además de evidenciar un alarmante odio racial, clasista y de género, simulan desconocer (para confundir a la opinión pública)»