Varoufakis hace pública la reunión del Eurogrupo de la que fue expulsado
por Javier Caamaño (España)
8 años atrás 4 min lectura

MADRID.- El ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, publicó el domingo una entrada en su blog en el que transcribe sus intervenciones en el Eurogrupo del pasado sábado 27 y narra cómo fueron las reacciones a las mismas del resto de participantes y el modo en que fue expulsado cuando se anunció un segundo encuentro al que esta vez no fue invitado. La cita del sábado supuso la ruptura de las negociaciones entre Grecia y los acreedores, ya que los griegos rechazaron los términos del acuerdo que le habían propuesto el día 25, y pidieron «unas pocas semanas» de prórroga del rescate para poder celebrar un referéndum sobre los mismos. Por su parte, los socios respondieron con una negativa a prolongar la ayuda y dieron por zanjadas las conversaciones.
Varoufakis comienza contando que «la mera idea de que un Gobierno consulte a su pueblo» fue tratada con «incomprensión, y a menudo con un desdén cercano al desprecio». «¿Cómo esperas que la gente común entienda de estos complejos asuntos?», le espetaron sus socios. «Ciertamente, ¡La democracia no tuvo un buen día en la reunión del Eurogrupo», escribe en su blog en alusión a la actitud de sus socios.
El ministro griego pidió comprensión a sus socios recordándoles los amagos de rebeldía dentro de su propio partido
«¿Pueden coexistir la democracia y la unión monetaria? ¿O una de las dos debe claudicar?», se pregunta el ministro, que asegura que el Eurogrupo ya ha contestado con su manera de actuar.
A continuación hace una transcripción de su intervención en la reunión, en la que explicaba al resto de asistencias las razones que le llevaban a rechazar sus propuestas, que califica como «una combinación de «austeridad e injusticia social que se impondría sobre una población que está ya devastada… por la austeridad y la injusticia social».
Argumenta que ni siquiera en el caso de aceptar las «dolorosas medidas» dispondrían de «un periodo de tranquilidad», ya que se le volverían a «imponer» acuerdos similares a un país que «lleva ya 21 trimestres consecutivos de recesión». «No hay ni la más mínima esperanza de que tras esta extensión Grecia pueda mantenerse en pie por sí misma», concluye.
Pide comprensión a los acreedores porque incluso las medidas que les ha ofrecido y estos han rechazado «serían extremadamente difíciles de aprobar por el Parlamento», recordándoles así que su Gobierno ya está en la cuerda floja por los amagos de rebeldía dentro del ala más a la izquierda de Syriza.
«¡La democracia no tuvo un buen día en la reunión del Eurogrupo!», escribe Varoufakis
Valorando la marcha de las negociaciones, reprocha a los oyentes que con su respuesta «No vamos a hablar de ello [en alusión a la discusión que se negaron a entablar sobre la recapitalización de los bancos] porque no vamos a hablar de ello», le va a ser «muy difícil convencer al Parlamento».
Tras exponer los motivos que les han llevado a declinar la oferta que les fue remitida el día 25, anuncia su intención de celebrar un referéndum sobre la misma. «No tenemos mandato democrático» para aceptar unas medidas que van contra el programa que presentaron a las elecciones, pero opina que, «consciente de lo importante que es la decisión», al haber obtenido solamente el 38% de los apoyos en ellas tampoco lo tienen para rechazar unilateralmente el pacto. «Es hora de que el pueblo decida», remató el ministro.
Varoufakis explica su expulsión
Sobre su polémica ausencia en la segunda parte de la reunión mantenida el sábado, el economista relata que tras su intervención, el presidente del Eurogrupo, Djeroen Dijsselbloem, se negó a la extensión del rescate con el apoyo del resto de miembros, y anunció que emitirían un comunicado sobre el «callejón sin salida» de Grecia. Convocó de nuevo a todos los ministros menos al de Grecia para hablar de «modo de protegerse» de un posible impago.
Varoufakis llegó a preguntar si era legal que le dejasen fuera de la reunión y emitiesen un comunicado sin su aprobación
Sorprendido, Varoufakis preguntó a un secretario si legalmente era posible hacer una declaración sin unanimidad y si podía ser convocada una reunión sin invitar a uno de los ministros de finanzas de la eurozona. No menos perplejo se quedó, según cuenta, con la «extraordinaria» respuesta que recibió: «El Eurogrupo es una reunión informal, por lo que no está sujeto a reglas o regulaciones escritas. La unanimidad se suele respetar, pero el presidente del Eurogrupo no está obligado a normas explícitas».
«Dejo a juicio del lector el comentario sobre estas singulares palabras», finaliza el responsable de la economía griega.
- La troika hace públicas las propuestas que hizo a Grecia antes de romper las negociaciones
- Grecia amanece con los bancos cerrados en su primer corralito
- La crisis de Grecia hunde las Bolsas europeas y dispara la prima de riesgo
- Hasta EEUU pide a los socios europeos una quita de la deuda griega para evitar el colapso
Artículos Relacionados
Perú: Decreto para destruir comunidades
por Miguel Palacín Quispe (CAOI, Perú)
15 años atrás 5 min lectura
Presentan primera querella criminal contra Agustín Edwards, dueño de "El Mercurio"
por Paulina Acevedo Menanteau (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Alianza y Concertación en picada contra Boric y Jackson por pedir una rebaja del 50% de la dieta parlamentaria
por Medios Nacionales
9 años atrás 3 min lectura
Justicia desafuera a Pinochet por secuestro de sacerdote español Antonio Llidó
por Crónica Digital
16 años atrás 2 min lectura
Ucrania: «¿Cuatro meses de pesadilla para que Yatseniuk haga lo mismo que Yanukóvich?»
por Actualidad RT
9 años atrás 2 min lectura
Javiera Parada: “Hay ciertos personeros que están impidiendo el avance de la democracia”
por radio.uchile.cl
10 años atrás 3 min lectura
24 sabios
por Daniel Matamala (Chile)
16 segundos atrás
“Valorar una casa no solamente es propio de su constructor, sino que mejor incluso la juzga el que la utiliza. Y el que la utiliza es el dueño de la casa; y juzga mejor un timón el piloto que el carpintero que lo fabricó, y un banquete el invitado, pero no el cocinero”.
Perú, Comuneros advierten: «Seguiremos luchando»
por Medios (Perú)
15 horas atrás
29 de enero de 2023 Algunos comuneros regresan a sus pueblos, pero nuevas delegaciones llegan a Lima. En una lucha increíble, no han permitido que la presión al gobierno…
Perú, Comuneros advierten: «Seguiremos luchando»
por Medios (Perú)
15 horas atrás
29 de enero de 2023 Algunos comuneros regresan a sus pueblos, pero nuevas delegaciones llegan a Lima. En una lucha increíble, no han permitido que la presión al gobierno…
Sáhara Occidental: Huelga de hambre en cárcel marroquí y la escandalosa deriva del PSOE
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 días atrás
«Conforme al Derecho Internacional, y pese a la ilegal ocupación militar de gran parte del territorio saharaui por Marruecos, España sigue siendo la potencia administradora de iure del Sáhara Occidental; y, por consiguiente, está obligada a proteger a la población civil saharaui en general y a los presos políticos saharauis en particular.»