¿Dónde estaban los dirigentes del “Frente Amplio” durante los últimos 21 años?
por Germán F. Westphal (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
La gran pregunta que surge es dónde estaban políticamente estos «dirigentes y dirigentas» durante los últimos 21 años…
Los movimientos sociales chilenos tienen tristes experiencias con los partidos políticos concertacionistas.
Baste recordar al respecto, la neutralización y eventual desmantelamiento de los movimientos de base que le dieron el triunfo al NO de modo que los partidos concertacionistas pudieran gobernar sin ruidos molestos.
Si esto resulta demasiado nebuloso en la frágil memoria del país, tal vez algunos recuerden algo más contemporáneo, como la represión de que fueron objeto los movimientos sociales durante el gobierno de Bachelet: el movimiento mapuche que incluyó un asesinato, la aplicación de la ley antiterrorista a los dirigentes mapuche, las múltiples manifestaciones populares que incluyeron a deudores habitacionales, profesores, estudiantes y ciudadanos progresistas (como aquella en que casi se le voló la cabeza al senador Navarro), e incluso el apaleo de mujeres en Plaza Italia nada menos que el Día Internacional de la Mujer el año 2007, sólo para mencionar algunos ejemplos.
Con todo, lo más grave ha sido la coptación y neutralización de los dirigentes sociales y la consecuente dispersión de los movimientos que representaban de modo que la Concertación pudiera «co-gobernar» cómodamente con la Alianza.
Los movimientos sociales tienen memoria histórica y harán bien en no dejarse embaucar por partidos políticos que no han tenido arte ni parte en su gestación, desarrollo y consolidación, pero que a última hora pretenden embarcarse en ellos e incluso dirigirlos, tal como la declaración del tal llamado «Frente Amplio» explícitamente afirma en su segundo párrafo:
Declaramos constituido el Frente Amplio de Convergencia de organizaciones sociales y políticas de la Región Metropolitana, que se abocará a trabajar en la construcción de una nueva mayoría para el Chile del siglo XXI, a partir de un programa democratizador y que invite a sumarse, a los ciudadanos y ciudadanas, y a todas las fuerzas sociales y políticas que se sientan convocadas por estas ideas.
Según esto, no se trata de que las fuerzas sociales sigan manteniendo la autonomía con que se manejan y desarrollen sus propios programas de acción y trabajo, sino que se sumen al programa del Frente en cuestión.
Más claro, echarle agua! La misma jeringa con otro bitoque!
Los movimientos sociales actuales se cabrearon y le están diciendo NO a todo el espectro político chileno que por 21 años ha gobernado dándole el traste a la ciudadanía, con la participación directa o indirecta de muchos de los «dirigentes y dirigentas» que firman la declaración de marras, según se desprende de sus afiliaciones políticas y cargos políticos que detentan.
Artículos Relacionados
Hidroaysén: Infanti increpa a Bernardo Matte y lo acusa de seguir el «estilo Maciel»
por El Mostrador (Chile)
14 años atrás 2 min lectura
El detalle es que la proporción es 8 a 1 aprox. de víctimas mujeres frente a víctimas varones
por Mujeres Defendiendo sus Derechos
18 años atrás 7 min lectura
Los gobiernos deberían crear sus propios bancos, según el Nobel Joseph Stiglitz
por El Mostrador
15 años atrás 3 min lectura
Valparaíso, 31 de agosto de 1989: La muerte de Marcelo Barrios
por Ernesto Guajardo (Chile)
19 años atrás 11 min lectura
Mauricio Macri y la orquesta del Titanic
por Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)
7 años atrás 6 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Por qué Putin aceptó la cumbre con Trump? ¿Ingenuidad o inteligencia?
por Rainer Rupp (Alemania)
6 horas atrás
17 de agosto de 2025
«Creo que Putin entiende clara y completamente la amenaza que representa Occidente, pero también sabe que la fuerza militar de Rusia ha crecido de forma espectacular durante el transcurso de la operación especial.
No es solo el crecimiento del ejército ruso lo que ha reforzado la confianza de Putin. También es el hecho de que Rusia supera a Occidente en todo lo que se refiere a misiles hipersónicos, drones, producción de tanques, fabricación de artillería y municiones, bombas FAB y guerra electrónica».
Jalife-Rahme sobre Cumbre en Alaska: «Trump y Putin han roto con el Deepstate»
por NegociosTV
14 horas atrás
17 de agosto de 2025
Para Putin, que está ganando en Ucrania, Ucrania ya no es lo primordial. Lo es para Europa, que está perdiendo, porque es la derrota de la OTAN. Zelensky es un peón del Deep State de EEUU, el simple hecho de que no lo invitaran a la cumbre de Alaska fue arrojarlo debajo del autobús.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
5 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
6 días atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.
Estamos en un punto de la historía del país, en que nuevamente el pueblo tiene la oportunidad de escribir la historía de su puño y letra, nada menos que guiados por la mano de esos índomables jóvenes, que ya no se compran las mentiras y artimañas de la sartada de traidores de la concertación y de esas derecha reaccionaria, que viene reproduciendo desde un tiempo después que se inició la república, cuando un ejército organizado por la oligarquías ( entre otros el tal Diego Portales ), derrotó al primer ejército de patriotas que expulsó a los españoles.
Lo que si veo extremadamente necesario, es como articular todo ese ímpetu, para organizar, una fuerza capaz de derrotar con las propias herramientas de esta seudo democracia, que muy bien, han sabido mantener vigentes el duopolio concertación-derecha. Tiene que haber una estrategía, para llevar a cabo en las elecciones venideras un plan político que empodere al pueblo, no sea cosa que, por no ver, fracasemos.
Absolutamente de acuerdo con lo que plantea David.