¿Dónde estaban los dirigentes del “Frente Amplio” durante los últimos 21 años?
por Germán F. Westphal (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
La gran pregunta que surge es dónde estaban políticamente estos «dirigentes y dirigentas» durante los últimos 21 años…
Los movimientos sociales chilenos tienen tristes experiencias con los partidos políticos concertacionistas.
Baste recordar al respecto, la neutralización y eventual desmantelamiento de los movimientos de base que le dieron el triunfo al NO de modo que los partidos concertacionistas pudieran gobernar sin ruidos molestos.
Si esto resulta demasiado nebuloso en la frágil memoria del país, tal vez algunos recuerden algo más contemporáneo, como la represión de que fueron objeto los movimientos sociales durante el gobierno de Bachelet: el movimiento mapuche que incluyó un asesinato, la aplicación de la ley antiterrorista a los dirigentes mapuche, las múltiples manifestaciones populares que incluyeron a deudores habitacionales, profesores, estudiantes y ciudadanos progresistas (como aquella en que casi se le voló la cabeza al senador Navarro), e incluso el apaleo de mujeres en Plaza Italia nada menos que el Día Internacional de la Mujer el año 2007, sólo para mencionar algunos ejemplos.
Con todo, lo más grave ha sido la coptación y neutralización de los dirigentes sociales y la consecuente dispersión de los movimientos que representaban de modo que la Concertación pudiera «co-gobernar» cómodamente con la Alianza.
Los movimientos sociales tienen memoria histórica y harán bien en no dejarse embaucar por partidos políticos que no han tenido arte ni parte en su gestación, desarrollo y consolidación, pero que a última hora pretenden embarcarse en ellos e incluso dirigirlos, tal como la declaración del tal llamado «Frente Amplio» explícitamente afirma en su segundo párrafo:
Declaramos constituido el Frente Amplio de Convergencia de organizaciones sociales y políticas de la Región Metropolitana, que se abocará a trabajar en la construcción de una nueva mayoría para el Chile del siglo XXI, a partir de un programa democratizador y que invite a sumarse, a los ciudadanos y ciudadanas, y a todas las fuerzas sociales y políticas que se sientan convocadas por estas ideas.
Según esto, no se trata de que las fuerzas sociales sigan manteniendo la autonomía con que se manejan y desarrollen sus propios programas de acción y trabajo, sino que se sumen al programa del Frente en cuestión.
Más claro, echarle agua! La misma jeringa con otro bitoque!
Los movimientos sociales actuales se cabrearon y le están diciendo NO a todo el espectro político chileno que por 21 años ha gobernado dándole el traste a la ciudadanía, con la participación directa o indirecta de muchos de los «dirigentes y dirigentas» que firman la declaración de marras, según se desprende de sus afiliaciones políticas y cargos políticos que detentan.
Artículos Relacionados
¿Por qué sólo se habla de Concepción cuando se informa del terremoto?
por Jenoveva (Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Margarita Labarca: «La avenida 11 de septiembre es una vergüenza inmensa, un homenaje al golpe militar»
por Mario Casasús (México)
18 años atrás 11 min lectura
Fútbol S.A. en Chile S.A., ¿cuál novedad?
por Andrés Monares (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
¿Nuevo nombramiento de Cardenales?
por Eduardo De la Serna (Buenos Aires, Argentina)
13 años atrás 5 min lectura
Debates mediáticos ¿Farsa participativa?
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
21 años atrás 6 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Los compañeros»
por piensaChile
10 segundos atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Imágenes inéditas: fotos del ataque a La Moneda tomadas por la cámara de uno de los Hawker Hunter
por CiperChile
3 horas atrás
05 de septiembre de 2026
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de uno de los aviones Hawker Hunter que participó en el ataque. Proyectadas en secuencia, y en apenas algunos segundos, muestran la perspectiva que tuvieron los pilotos que dispararon al Palacio.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Estamos en un punto de la historía del país, en que nuevamente el pueblo tiene la oportunidad de escribir la historía de su puño y letra, nada menos que guiados por la mano de esos índomables jóvenes, que ya no se compran las mentiras y artimañas de la sartada de traidores de la concertación y de esas derecha reaccionaria, que viene reproduciendo desde un tiempo después que se inició la república, cuando un ejército organizado por la oligarquías ( entre otros el tal Diego Portales ), derrotó al primer ejército de patriotas que expulsó a los españoles.
Lo que si veo extremadamente necesario, es como articular todo ese ímpetu, para organizar, una fuerza capaz de derrotar con las propias herramientas de esta seudo democracia, que muy bien, han sabido mantener vigentes el duopolio concertación-derecha. Tiene que haber una estrategía, para llevar a cabo en las elecciones venideras un plan político que empodere al pueblo, no sea cosa que, por no ver, fracasemos.
Absolutamente de acuerdo con lo que plantea David.