Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

El detalle es que la proporción es 8 a 1 aprox. de víctimas mujeres frente a víctimas varones

Compartir:
Estimados Amigos de PiensaChile:
Les reenvío un e-mail que me llegó y que me parece de la máxima relevancia difundir, en tanto muestra el sexismo increíble de un supuesto "líder de opinión" de la televisión chilena. — ver especialmente la increíble e insolente respuesta de Fernando Villegas a las preguntas de las compañeras feministas.
Saludos!


Amigas y amigos les escribo por que hace unos días a algunos/as de ustedes les envié un mail, enviado por Bet, amiga argentina que estaba muy indignada por el último Programa Tolerancia Cero de Chilevisión. Yo no vi el programa, pero por lo que relataba en su mail, fue vergonzoso el discurso de los panelistas.

Les quiero contar que Bet le ha escrito a Fernando Villegas, para expresarle su malestar y este hombre le ha respondido una insolencia que no tiene nombre, varias de las personas que sabemos de este tema, les estamos escribiendo a él para que sepa que las mujeres no somos presas de nuestros nervios y que sabemos de tolerancia, de discriminación, de violencia, de femicidio, cosas que parece que ellos lamentablemente no conocen, e irresponsablemente manifiestan discursos que son escuchados por cientos de chilenos y chilenas, que les creen!

Les adjunto las secuencias de mail, por orden cronológico para que puedan leerlos, tal vez se vuelva largo, pero les pido que tengan paciencia porque es un tema importante. LEANLO YA? . Ahí mismo encontrarán la dirección de correo del señor Villegas, por si quieren unirse a la cadena no sólo de responderle a este hombre, sino de hacer pública esta información.
Se los agradecería mucho, porque no debemos permitir que se nos siga violentando, eso sí que está pasado de moda!!!!!!!!!!!!!

Cariños

B.C.

PRIMER MAIL ENVIADO POR BET, ME IMAGINO QUE ESTO MISMO, PERO DE FORMA PERSONALIZADA HA ENVIADO A FERNANDO VILLEGAS

Amigas, amigos

Anoche, domingo 29 de julio, el programa TOLERANCIA CERO dedicó un bloque a comentar casos de femicidios, aludiendo al ataque sufrido esta semana por la mujer embarazada que fue prácticamente quemada viva por su pareja. Creo que la ignorancia y liviandad desde la que algunos panelistas abordaron el tema amerita alguna reacción por parte de quienes tengamos alguna sensibilidad frente a la violencia de género y también los derechos humanos en sentido amplio. Esta situación se toca con algo que me da vueltas hace rato, además, y es la escasa calidad de la producción periodística vernácula, que va de la mano con la falta de exigencia de los públicos, es decir: nosotros/as. Por eso hago un llamado a EXIGIR un poquito de trabajo periodístico, un pequeño esfuerzo por recabar información antes de hablar en un medio masivo. Veamos:

Apenas se abrió el tema del panel en cuestión, Fernando Villegas, manifestó que le parecía una imbecilidad legislar al respecto y abordar la cuestión como algo vinculado al género (o a las mujeres, o al feminismo, en realidad, Villegas más bien tendió a meter todo en la misma bolsa. Y eso que él es un señor que tuvo una formación muy, muy exigente, como suele subrayar. Se ve que está compensando tanta exigencia y se va convirtiendo en opinólogo de café). Con contundencia de experto, el periodista señaló que "daba lo mismo si la víctima es varón o mujer", y también daba lo mismo si a alguien lo quemaban, cortaban, apuñalaban, etc. ya que un asesinato es igualmente brutal.

Allí mismo, Patricio Navia se sumó entusiasta a la opinión de su colega, y aprovechó para plantear lo absurdo que resulta -en su no humilde opinión- el hecho de que exista el SERNAM. En opinión de Navia, si abogamos por una sociedad que supere la discriminación por ser mujeres o varones, la existencia de una institucionalidad como el Servicio Nacional de la Mujer, constituiría una contradicción en sí (concepto bastante llamativo en una persona inteligente como Navia; siguiendo su criterio, si queremos una sociedad saludable, no tendría por qué haber un Ministerio de Salud).

Villegas continuó abonando sus postulados iniciales y subrayó que todo lo que vaya más allá de superar las desigualdades económicas, entraba en el plano del "fundamentalismo feminista". Agregó comentarios cuanto menos originales, en cuanto a que en los países en donde más aparente protección o idealización de la mujer hay, peor es su situación, y puso como ejemplo a los países de Medio Oriente!!

Villegas señaló que allí se pone a las mujeres en altares (¿) y sin embargo, las mujeres sufren terribles condiciones de opresión. En cambio, según Villegas, en los países más avanzados (¿) no hay necesidad de institucionalidad ni de tanta legislación específica.

Sorprendente la línea argumental de Villegas, que parece no haber escuchado hablar de países como Suecia, Alemania, o más cerca, Costa Rica, en donde las envidiables condiciones de participación política y social de las mujeres fue cuanto menos acompañada por una decidida transformación institucional y jurídica.

Sólo Alejandro Guiller tuvo otra mirada y expresó claramente su disenso respecto de sus colegas: señaló que sí existe, en su opinión, discriminación y machismo que legitima el maltrato hacia las mujeres e hijos/as, reconociendo la existencia de un componente de género que condiciona la violencia.

Villegas y Melnick pinponearon sonrisas despectivas, comentarios poco sutiles con sorna, en fin: todos los lugares comunes y CERO RIGOR PERIODISTICO.

Amigas, amigos: muchos me dirán que ya es más que conocido el sesgo machista de TOLERANCIA CERO. Cierto es también que cada opinión vertida en los medios no necesariamente debe coincidir con la propia.
Sin embargo, dadas las repercusiones de la violencia de género, sí creo que en este caso cabe hacer una llamada al periodista Villegas y sus colegas, y solicitarles que, al menos, se informen antes de abordar un tema tan delicado en un medio masivo. Cuando estos periodistas abordan temas vinculados con la economía, o la energía, por mencionar ejemplos, supongo que se informan previamente, imagino que sus equipos de producción les facilitan cuanto menos datos básicos al respecto. Parece que en el caso de la violencia de género no fue así, que en ese caso basta con la mera opinión. Villegas, que tanto alude a su propia formación académica, a la necesidad de rigor científico, tanto se jacta de exigencia propia de su formación en ciencias sociales, parece no considerar necesario siquiera preguntar a algún/a especialista en la materia, si es que en materia de violencia doméstica o intrafamiliar juegan algún papel las relaciones de género, si hace alguna diferencia ser varón o ser mujer (más allá de que no nos parezca menos grave que se viole a un varón, a ver si se comprende).

Propongo que algún/a experta en violencia de género (yo no lo soy) redacte algunas líneas, claras, sin agresión alguna hacia estos caballeros que sentencian cómo encarar temas de los que nada saben, y la firmemos quienes estemos de acuerdo en que hay temas que requieren cierta seriedad. Tal vez esto sea poco pero es algo; tal vez sirva para que Villegas se mofe unos cuantos minutos en el próximo programa, logrando nuevamente opinar sin trabajar de periodista, pero creo que esto dependerá en gran medida del tono y la forma en que se arme la carta en cuestión. Hay cifras, datos estadísticos y conceptos que se pueden mencionar sin sermonear, que difícilmente puedan rebatirse.

Saludos cordiales,
Bet Gerber
Directora de Proyectos
Fundación Friedrich Ebert
e-mail: bgerber@fes.cl
www.fes.cl
Tel.: 341-4040


Respuesta del Señor Fernando Villegas a Bet Gerber

—–Mensaje original—–

De:               Fernando Villegas [mailto: ferdinanvd@gmail.com]

Enviado el:  Miércoles, 01 de Agosto de 2007 11:37
Para:            bgerber@fes.cl
Asunto:

Tiempo hacía que no leía tantas tonterías feminoides en un solo email, como el suyo. Ha aprendido, eso sí, de varones del mundo de la farándula, a apilar denuestos y verter mala leche haciendo suposiciones sobre la formación, preparación, etc de la gente.

Usted no sabe ni un carajo de lo que sé o no sé.
Lamento haber tocado sus hormonitas y que le haya dado un ataque de nervios.
Suyo
Fdo


Respuesta de Bet al Señor Villegas

Fernando,
Me resulta penoso el nivel de tu respuesta. Ahora: entendiste mal. No se trata de mis "hormonitas", ni padezco ningún ataque de nervios. Ambas cosas están bastante en orden, afortunadamente. Simplemente soy una persona sensible frente a la violencia, cómo decirte: me hace mal que se asesine gente, sean mujeres o varones. El detalle es que la proporción es 8/1 aprox. de víctimas mujeres frente a víctimas varones, entonces la cosa amerita un análisis diferenciado ¿no?

Sobre tu formación no abro juicio, sobre lo que no sabés, en general, tampoco. Es más: te hacía muy por encima de la vulgaridad que me enviaste.
Ahora bien, de violencia de género, según se desprende de lo que dijiste el domingo, es evidente que no sabés -cosa que no es ningún pecado-. La cuestión es que tampoco te informaste -eso sí es más embromado, porque sos un comunicador que sale por un medio masivo.

Pucha, lamento lo bajo de tus expresiones, no era necesario

Bet Gerber
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.