La Concertación debe explicaciones (XXV)
por Felipe Portales (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
Martes, 24 de Mayo de 2011
El liderazgo de la Concertación debe explicarle también a sus bases -y al pueblo chileno en general- porque, además de las políticas destinadas a destruir el conjunto de los medios de comunicación escritos afines a la Concertación (detallados en los capítulos anteriores), diseñó una operación especial destinada a eliminar la revista Análisis. Es lo que denunció -sin haber sido nunca desmentido- su ex director y Premio Nacional de Periodismo, Juan Pablo Cárdenas: «En el caso de la revista Análisis hubo desde la Moneda una operación para comprar las acciones de algunas personas, hacerse del directorio de la revista, matarla, y gastar muchos recursos para matarla». (El Mercurio; 11-9-2005)
Dando más detalles de esa operación, Cárdenas ha señalado que «el fin de Análisis… se debió… a una decisión política que se tomó durante el gobierno de Patricio Aylwin, concretamente en el Ministerio del Interior. En ese tiempo el gobierno inició el proceso de apoderarse de Análisis, que culminó con el engaño a varios de los directores de la revista, a quienes se le compraron sus acciones y eso le dio la posibilidad al subsecretario del Interior, Belisario Velasco, de nombrar nuevas autoridades en la revista, las que luego determinaron su cierre. Eso está debidamente acreditado por los registros de transacciones notariales que se hicieron con las personas que vendieron sus acciones; proceso que se hizo en el entendido que los nuevos accionistas iban a consolidar la revista y no a cerrarla». (Boletín Libertad de Expresión; N° 9, Marzo de 2008; Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile)
Además, el ex director de Análisis recordó dentro de los nuevos accionistas a «Luis Risopatrón, quien ofició como presidente del nuevo directorio; y el propio Belisario Velasco, quien adquirió más acciones dentro de las que ya tenía como miembro de la sociedad. Debo añadir que la operación fue ilegal, ya que una de las cláusulas que tenía el directorio de Análisis era que cualquier persona que quisiera retirarse y vender sus acciones debía ofrecerlas al conjunto de los accionistas antes que a terceros, cosa que no se hizo. Además, todo indica que la operación se efectuó con gastos reservados del gobierno, puesto que necesitó de fondos para comprar acciones, indemnizar a todos los periodistas por su despido; y cancelar el conjunto de compromisos económicos que la revista tenía pendiente a la hora de su cierre. Es muy raro que gente del gobierno, con recursos propios, compren publicaciones para al poco tiempo decidir su clausura, solventando esos gastos». (Boletín citado)
Más específicamente aún, Juan Pablo Cárdenas denunció que «en la oficina de Belisario Velasco se hizo una reunión en que se convocó a Fernando Castillo Velasco, Patricio Hurtado y Oscar Saavedra para adquirir sus acciones a cambio de dos millones de pesos que se les dio a cada uno. Obviamente, en el entendido que se reforzaría la revista». (Boletín citado) Luego, dándose cuenta Cárdenas de las reales motivaciones de los nuevos accionistas, rememoró que «en un acto desesperado, yo les ofrecí a los nuevos miembros del directorio -que asumieron por las acciones que adquirieron- que se retiraran, pagándoles lo que habían invertido; dejándonos a los periodistas como únicos propietarios de la publicación. Pero no quisieron. Luego me propusieron la extraña fórmula de que siguiera como director un año, poniendo mi nombre; pero que me fuera al país europeo que quisiera, manteniéndome el sueldo. Por cierto no la acepté. Entonces me ofrecieron una indemnización por años de servicio. A mí me correspondían doce meses, pero como había una ley que ponía un tope de ocho, exigí que me pagaran sólo esta cantidad». Por último, Cárdenas calculó «que pasaron unos siete u ocho meses desde mi salida y la clausura» de la revista. (Boletín citado)
Pero tanto o más grave que todo lo anterior ha sido el sistemático y exitoso encubrimiento de aquellas operaciones hecho por el liderazgo de la Concertación. Así, Juan Pablo Cárdenas relató -en 2008- que en una oportunidad fue invitado a un almuerzo que el entonces ministro de Obras Públicas del gabinete de Aylwin, Carlos Hurtado, tuvo con directores de medios de comunicación. Allí «me preguntaron qué pasó con Análisis. Yo ya estaba en la revista Los Tiempos. Conté ahí mi versión a grandes rasgos. Cuando nos íbamos, el director de ese entonces de La Segunda… Cristián Zegers, me dijo: ‘Juan Pablo, ¿tú no vas a denunciar lo que acabas de decir? ¿estarías dispuesto a concederme una entrevista para La Segunda?’. Le contesté que sí y le hice ver que era mejor hacer una investigación periodística previa sobre todo esto. Para esos efectos, yo podía dar los nombres y la notaría donde se realizaron las transacciones. Y que después de la investigación le daría la entrevista. Luego, Zegers designó a una periodista que tomó contacto conmigo, y que haría lo mismo con personeros de gobierno. A los dos o tres días, Zegers me llamó y me dijo que lamentablemente no podían hacer nada ya que ‘esto se filtró y tú sabes las vinculaciones que tenemos con las autoridades; te felicito por tener el coraje de denunciarlo, pero con mucha vergüenza te digo que no puedo hacer nada’. Los medios y el Colegio de Periodistas renunciaron a denunciar estos hechos hasta el día de hoy». (Boletín citado)
Y hasta hoy -mayo de 2011- casi nadie en Chile los sabe…
Artículos Relacionados
El lado oscuro del aspirante a CEO de Chile Corp. SA
por Ernesto Carmona (Chile)
17 años atrás 8 min lectura
«Invito a todos los que aman a Cuba y desean la dignidad, a gritar: ¡Abajo el bloqueo!»
por Silvio Rodríguez (Cuba)
16 años atrás 4 min lectura
Solidaridad con las víctimas del «nuevo» PT
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 4 min lectura
Chile de nuevo ante los jueces de babero
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
El otro Chile. “Cada oveja con su pareja”
por Edmundo Moure (Chile)
8 años atrás 9 min lectura
A 36 años del golpe de Estado: La unidad urgente de la izquierda argentina
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
15 años atrás 8 min lectura
El embajador de EE.UU., Brandon Judd, debe ser declarado «Persona Non Grata»
por piensaChile
28 segundos atrás
8 de octubre de 2026
Únase a nosotros en defensa de la soberanía chilena y de nuestros derechos indiscutibles sobre el Estrecho de Magallanes. Firme esta petición para exigir respeto y dignidad ante las relaciones internacionales. Su apoyo es clave para proteger lo que somos.
¿Lo sabía? Huawei, el monstruo chino que provoco terror en occidente es… ¡una cooperativa!
por piensaChile
3 horas atrás
08 de octubre de 2026
Huawei tiene 213.000 empleados. De esos, 114.000 se dedican exclusivamente a la Investigación y Desarrollo (l+D). Esto representa el 53,7% del total de toda su plantilla a nivel global.
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
20 horas atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
3 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.