Iniciativa popular: Un monumento a Salvador Allende en la comuna de San Joaquín
por Fernando Salazar Gálvez (Chile)
16 años atrás 2 min lectura
En conjunto con la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de San Joaquín estamos trabajando la iniciativa de construir “Un monumento a nuestro presidente mártir compañero Salvador Allende”. Esta iniciativa se encuentra ya cerca de comenzar su ejecución real en la piedra de grafito, comprada en Calama y trasladada hasta el taller de escultor en Santiago.
La escultura, de 7 metros de alto, estará emplazada en un conjunto arquitectónico, que cuenta con una pileta de espejos de agua y una serie de otras figuras y monumentos de personalidades que han luchado por un mundo mejor. El conjunto arquitectónico estará ubicado en la esquina de la Avenidas Las Industrias con Avenida Salvador Allende, en lo que se pasará a llamar "Plaza de la Solidaridad Víctor Jara", en la comuna de San Joaquín.
La realización de esta iniciativa tiene un costo que para nosotros es bastante alto y, por lo tanto, enfrentamos la necesidad de organizar actividades que nos permitan reunir los recursos necesarios.
En el programa preparado para recaudar fondos, nos encontramos organizando un concierto en un momento muy particular: en el día del natalicio de nuestro Presidente y se da en un contexto en que la situación política que enfrentamos hace necesario remover la memoria.
Lugar: Gimnasio Olímpico de San Miguel
Dirección: Monja Alférez, 3975 (Salesianos esquina Autopista Central)
Cuándo: 26 de junio de 2010
Hora: Desde las 18:30 hrs.
Valor de las entradas:
Galería $ 3.000
Cancha $ 5.000
Plateas $10.000 y l5.000 (Estos valores no sólo aseguran una posición privilegiada, sino también significan un aporte mayor a la causa de nuestro esfuerzo)
La meta es reunir más de 4.000 personas. Si lo logramos será para nosotros un exitazo.
Pedimos ayuda y cooperación a todos los Allendistas y simpatizantes, en Chile y el mundo, para movilizar a los amigos conocidos, organizaciones sindicales, etc. y así lograr reunir los fondos necesarios para materializar esta iniciativa, nuestra, popular, en el Chile de verdad. Necesitamos llenar el local esa noche.
Contacto
Fernando Salazar: 09 702 33 40
Dirección del Comité: Juan Griego 5039, comuna de San Joaquín
Horario de atención: los lunes y jueves, de 16:00 hrs. a 21:00 hrs.
Teléfono: 512 08 00
Un abrazo fraternal
Fernando Salazar
-El autor es vicepresidente del Comité Pro Monumento a Salvador Allende
Artículos Relacionados
Visita de emergencia a los presos políticos mapuche en huelga de hambre Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo
por Familiares de Presos en Huelga de Hambre (Chile)
13 años atrás 11 min lectura
México: Piden apoyo para investigar la represión del gobierno contra los pueblos de Oaxaca
por Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos
20 años atrás 4 min lectura
El Pueblo de Chile: homenaje a los caídos
por Diversas Organizaciones
20 años atrás 1 min lectura
Homenaje a Ricardo Ramírez Herrera, detenido desaparecido por la Operación Cóndor
por María Adriana Canales Quezada (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Domingo Familiar por la Educación. ¡Con todos, para todos!
por
15 años atrás 1 min lectura
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».