«Busco apoyo para realizar documental sobre resistencia y masacre de presos políticos en Perú»
por Ronald Bustamante (Perú)
16 años atrás 4 min lectura
Estimados amigos,
Les escribo con el fin de saber si me podrían orientar hacia cineastas o documentalistas que pudieran estar interesados en la realización de un documental acerca de dos hechos importantes de la vida política peruana: la resistencia de los prisioneros políticos y masacre de los mismos las prisiones de
- Lurigancho, Frontón y Callao durante el gobierno de Alan García Pérez, en 1986, con un resultado de 300 muertos y desaparecidos
- Castro Castro, llamada también Canto Grande, durante el gobierno de Alberto Fujimori, en 1992, donde fueron ejecutados más de 50 prisioneros, luego de haber sido reducidos, tras un ataque en el que utilizaron, helicópteros, artillería y que el entonces presidente Alberto Fujimori, se jactó de haber dirigido personalmente.
Estos hechos y la elevada moral de los prisioneros, generaron una resistencia heroica, inédita en la historia de la lucha revolucionaria del pueblo peruano en el siglo XX.
El Juez .A. Cançado Trinidade se expresa al respecto en los siguiente términos :
«En mi imaginario personal, no consigo escapar de la impresión de que muchas de las víctimas bombardeadas en el brutal ataque armado a la Prisión de Castro Castro (pabellón 1A) parecen Juanas de Arco de fines del siglo XX (sin pretensión alguna de canonización).
Pero, como el personaje histórico (nacida en Domrémy, Vosgos, el 06.01.1412, y muerta el 30.05.1431), tenían sus ideas para liberar el entorno social, por lo que fueran aprisionadas, algunas sometidas a un juicio sin medios de defensa, o ni siquiera esto; en el referido ataque armado, muchas murieron poco después del bombardeo; a su vez, Juana de Arco, como se sabe, fue condenada a ser quemada viva. La victimización y el salvajismo prosiguen desafortunadamente a lo largo de los siglos, en distintos continentes.»
VOTO RAZONADO DEL JUEZ A.A. CANÇADO TRINDADE
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Caso Castro Castro Perú – Noviembre 2006
Los hechos mencionados, han sido denunciados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El primer caso todavía se encuentra en trámite y en el segundo, el estado peruano ya fue sido ha sido sentenciado (ver texto de la sentencia, en formato pdf) http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_160_esp.pdf
Estas masacres se realizaron en el contexto de la guerra interna que vivió mi país de 1980 a 1995, y en particular contra los prisioneros acusados de pertenecer al Partido Comunista del Perú (llamado por la prensa Sendero Luminoso).
Actualmente, la lucha de las organizaciones alzadas en armas, ha concluido y son cada vez más numerosas las voces de personas con espíritu democrático y amantes de las justas luchas del pueblo que reclaman Solución Política a los problemas derivados de la guerra interna, Amnistía General y Reconciliación Nacional.
Desde la masacre del Frontón, Lurigancho y Callao y de la de Canto Grande, han pasado 24 años (que se cumplieron este 19 de junio) y 18 años, respectivamente. Un documental, contribuiría a plasmar para la memoria del pueblo, el registro de estos hechos.
En cuanto a materiales, existen reportajes de la época, prensa escrita, grabaciones de radio, televisión, están también los sobrevivientes que pueden dar su testimonio, de los cuales algunos están aún prisión, como el dramaturgo Victor Zavala Cataño, Margot Liendo, Osman Morote y otros. Algunos han sido liberados y de los cuales hay exiliados en países como la Argentina, Chile, etc.
En el caso del Frontón, Lurigancho y Callao, están las actas del consejo de ministros de junio 86 presidido por Alan García, en su primer mandato, allí se ordena intervención militar.
Les adjunto también el documento de la I Convención de Organizaciones y Masas pidiendo la creación de una auténtica Comisión de la Verdad, así como el Informe sobre la tortura en el Perú de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH). http://www.derechos.net/cnddhh/
Igualmente el enlace de un video donde se puede ver, un mes antes de la masacre de Canto Grande, a dos prisioneros que leen un documento de denuncia de los planes de aniquilamiento por parte del gobierno.
http://www.afadevig.org/index.php?option=com_content&task=view&id=49&Itemid=9
Agradeciéndoles por su gentil atención, me despido de ustedes reiterándoles que quedo a su disposición para cualquier información complementaria.
Cordialmente
Ronald Bustamante
emai: presosperu@gmail.com
Artículos Relacionados
Violación de DD.HH en Colombia: un crimen de Estado
por Organizaciones Populares (Colombia)
18 años atrás 8 min lectura
Declaración inaugural de la Mancomunal del Pensamiento Crítico
por Mancomunal del Pensamiento Crítico (Chile)
17 años atrás 8 min lectura
21 M: «Ley de la Bicicleta Política de Estado para Chile»
por Omar Villanueva Olmedo (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
La represión militar en la Universidad Católica y su rol en la Dictadura
por Colectivo Memoria PUC (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Cena en solidaridad con nuestro amigo Carlos Liberona
por Compañer@s y amig@s
17 años atrás 1 min lectura
Peter Thiel en La Moneda: la reunión que el Gobierno intentó mantener en las sombras
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
18 segundos atrás
07 de agosto de 2026
Peter Thiel no es un académico invitado a dictar una conferencia ni un empresario cualquiera que visita Chile. Se trata de uno de los principales arquitectos del nuevo poder tecnológico global, cuya influencia combina inteligencia artificial, análisis masivo de datos, defensa, vigilancia e inversiones estratégicas.
«La Embajada de Suecia en La Habana no dirige sus críticas contra el agresor, Estados Unidos, sino contra la víctima, Cuba»
por Kristina Hillgren (Suecia)
3 horas atrás
07 de agosto de 2026
La Embajada de Suecia en La Habana no dirige sus críticas contra el agresor, Estados Unidos, sino contra la víctima, Cuba, y proclama que Suecia puede seguir contribuyendo a la privatización del país y a su desarrollo democrático. ¡Esto es el colmo del cinismo!
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
23 horas atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
Memorias del caliche. Oficina Salitrera Victoria arrasada
por Julio Cámara Cortés (Chile)
2 días atrás
05 de agosto de 2026
«A diferencia de lo ocurrido con Humberstone y Santa Laura, cuando la oficina salitrera Victoria paralizó sus actividades productivas, a fines de los 70, fue de inmediato prácticamente arrasada, con un afán demoledor incomprensible, en el vano intento de pretender borrar toda evidencia y sepultar el pasado, destruyendo lo material, las edificaciones.