Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Hoy a las 19:00 horas todos a la Plaza de Armas

Compartir:
Este e-mail llegó a la Redacción de PiensaChile. Lo publicamos inextenso por el enorme valor que encierran los comentarios y los datos que aquí se entregan y sobre lo cual la “prensa seria” no informa, tiende un bloqueo, levanta muros, para aislarnos y así seguir dominando sin contrapeso.

Estimadas/os, creo que lo triste es que no se informa correctamente y esto nos lleva a no entender o justificar la acción que terminó con la muerte del trabajador, y lo que falta decir es que minutos antes de que el trabajador asesinado tomara una máquina retroexcavadora o cargador frontal, atropellando a algunos vehículos policiales, la misma policía había hecho pedazos varios vehículos de los trabajadores junto con reprimir fuertemente a todos los trabajadores que se encontraban en ese momento en el acceso a Bosques Arauco.

Si vamos a las causas básicas o iniciales que dieron origen al último movimiento que genero el accidente, la represión y el ver con impotencia como destruyen tus cosas que tanto te han costado, y la forma en que la policía se pone de parte de los empresarios pasando a ser guardias personales de estos, es por decir lo menos, indignante y la causa real que dieron origen a que el trabajador tomara una medida desesperada.

El supuesto orden publico que cuida carabineros no puede estar por sobre el derecho a la vida y la búsqueda sensata de tener un mejor pasar, ¡si a estos trabajadores les pagan un sueldo de $40.000 y la empresa con cientos de millones de dólares de utilidades!.

Si esta –la lucha de los Trabajadores de Bosques Arauco- no es buena causa para apoyar, no se cual seria adecuada, estamos en una sociedad individualista que mientras no nos toque, no nos importa o nos hacemos los lesos.

¡No más muertos por defender nuestros derechos y una mejor distribución!
¡No más muertos por trabajar!
 
Si no vas a ir a la marcha de hoy lunes a las 19:00 horas en la Plaza de Armas, a lo menos pasa este mail a otros trabajadores. Los empresarios están todos organizados y los trabajadores sindicalizado no somos más de 13%.
 
Atte.,
Andrés Pizarro Mancilla
Secretario SINTRAI

—–Mensaje original—–
De: Francisco Berdu [mailto:fberdu@ara-worleyparsons.com]
Enviado el: Viernes, 04 de Mayo de 2007 11:03
Para: Horacio Díaz O.; SdP; Julio Jaramillo; Gabriel Morales; Alexander Saravia D.; Alexander Saravia (pers); Juan Pérez (tesorero)
CC: Gustavo Rojas; Gustavo Bielefeldt O.; Pablo Soto; Rodrigo Fuenzalida Bunster (pers); Andrés Pizarro (pers); Andrés Pizarro M. (Sec.Tecn.); Rodrigo Fuenzalida Bunster; Jaime Olavarrieta Lira; Guillermo Ugarte; Raúl Huencho; Ivan Reyes; ATRARA; José Pizarro; César Trina; Andrés Pérez Garvizo (presidente); Ricardo Barrera; David Najle Squella; Jacqueline Moraga
Asunto: Re: Fw: TRABAJADOR EN HUELGA ASESINADO POR CARABINEROS EN ARAUCO

Me sumo al dolor de Horacio, creo que como muchos me embargó HOY por la mañana al enterarme de esta muerte, una sensación de que nada hará que esta situación de atropello que viven millones de trabajadores cambie, "tienen el sartén por el mango" y siento que los gobiernos de turno avalan TODAS y cada una de las situaciones no solo de atropello laboral sino que a nuestra condición de  seres humanos……..
 
Francisco

Estimados:
El dolor embarga nuestros endurecidos corazones, aparte de los muertos en accidentes en los bosques que en promedio son 30 año a año, ahora el asesinato de otro trabajador por parte de un agente del estado.
Siento dolor e impotencia compañeros!
Horacio
 
—– Original Message —–
From: Pablo Pereira
Sent: Friday, May 04, 2007 12:40 AM
Subject: TRABAJADOR EN HUELGA ASESINADO POR CARABINEROS EN ARAUCO

Con profundo dolor y rabia me acabo de enterar que hoy, en la provincia de Arauco, ha sido asesinado a balazos, un trabajador en huelga al parecer del Sindicato Los Maitenes, por carabineros de fuerzas especiales que intervinieron en el sector.
Me trae a la memoria los hechos de extrema violencia provocados por estas mismas "fuerzas especiales" al actuar en la huelga de Indalum del 2004, así como en cuanta movilización de trabajadores a las cuales han sido enviadas por los patrones del estado policial en que vivimos. !CUANTA MISERIA HAN DE HABER VIVIDO NUESTROS COMPAñEROS EN EL SUR PARA, MAS ENCIMA, TERMINAR ASESINADOS A MANOS DE CRIMINALES PAGADOS POR EL ESTADO CON NUESTRO PROPIO DINERO! 
Ya es hora que los trabajadores entendamos de una vez que este no es el estado protector de todos los Chilenos, como se pretende mostrar, sino que protege solo a algunos LOS EMPRESARIOS, para los cuales corren solícitos a proteger sus intereses económicos.
Solo unida la Clase trabajadora podrá hacer frente alguna vez a estos criminales, que no sacian nunca su sed de sangre y dinero.
 
ES NESESARIO HOY AVERIGUAR MáS INFORMACIóN SOBRE ESTE ECHO GRAVISIMO CONTRA TODOS LOS TRABAJADORES, Y DIFUNDIRLO Y DENUNCIARLO.
 
Pablo Pereira
Dirigente Sindical
 
Les reproduzco una nota reciente sobre la Huelga
 
Arauco: Se inicia Huelga Forestal
by Chacalón Tuesday, May 1 2007, 12:30pm

lunes, 30 de abril de 2007

5 mil trabajadores que prestan servicios a Bosques Arauco sellaron ayer cerca de las 13:00 horas la decisión de ir al paro que se hará activa desde las 6 de la mañana de hoy en el acceso a la planta Horcones.

El presidente de la Confederación de Trabajadores Forestales (CTF), Jorge González, señaló que el gerente de Bosques Arauco, Jorge Serón, ya no es un interlocutor válido y se esperará lo que sea necesario hasta conseguir que el presidente del directorio del Grupo Arauco, Alberto Etchegaray sea quien venga a la zona a negociar con ellos.

En las 4 mesas de trabajo hubo avances, pero que en la práctica no van más allá de ser derechos que por años Arauco le llevó a los trabajadores.

Resaltó que este es un auténtico movimiento obrero que tiene el respaldo de toda la provincia, que va sin colores políticos sino con el de la unidad, que garantiza el triunfo.

Esta es primera vez que se logra una negociación colectiva sectorial, lo que es histórico porque en este país no hay derechos laborales de verdad.

De los 21 puntos que se lograron de un total de 23 que consideró el petitorio tras la movilización de los días 12, 13, y 14 de marzo, y que concluyó ayer, los trabajadores insisten en que estos logros sólo corresponden a derechos que la empresa nunca reconoció.

Bosques Arauco informó, en carta enviada al alcalde de Curanilahue el pasado 27 de abril, que sobre los dos puntos en cuestión, relacionados con remuneraciones, se convino en: una gratificación equivalente a 4,75 ingresos mínimos mensuales cancelados en forma mensual ($ 53.438). Los que recibían parte de este, obtendrán la parte faltante hasta completar la cifra mencionada.

Se ofrece además un aguinaldo de $ 24.000 para Fiestas Patrias y Navidad para todos los trabajadores. Serían 3.930 personas que lo recibirían por primera vez.
A los trabajadores que tienen el beneficio de la gratificación de 4,75 ingresos mínimos anuales, se les ofrece además $ 20 mil al mes que se sumarán a su sueldo actual.
Según la empresa 3.164 personas completarán una gratificación de $ 53.438 mensuales, siendo los más beneficiados los que trabajan en faenas de cosecha, raleo, aprovechamiento, silvícolas, plantaciones y caminos.

Estos ganan entre $ 40 mil y el mínimo ($ 135 mil), como ingreso base.
Los choferes, operadores de maquinarias, despachadores y receptores de madera aumentarán en $ 20 mil sus ingresos mensuales. Están en el sueldo mínimo ($ 135 mil).

Pascual Sagredo, presidente de los trabajadores del Transporte, enfatizó que lo que se exige es que se respete el sueldo mínimo, como sueldo base, eso como piso. "No se puede educar a los hijos con $ 80 mil al mes, pero tampoco se puede permitir que los que logran terminar el Cuarto Medio tengan que trabajar para Arauco. "Esta provincia no puede seguir siendo una fábrica de trabajadores. Lo que se logre irá en directo beneficio de esa zona, de su comercio. Aquí está el pozo de oro de la empresa, pero al año mueren 30 trabajadores, porque no contaban con sus implementos de seguridad o de protección para trabajar".

Rosa Torres Oyarzo, era una entre dos mujeres que participó en la asamblea. Estaba al lado de dirigentes, parlamentarios y alcaldes. Ella es presidenta del Sindicato de Receptores de Forestales en que participan 41 personas y que nació con el paro de marzo, al igual que otros 3 ó 4 sindicatos más.

Pertenecen a la empresa JAS Ltda. una pyme como muchas.

Se desempeñan como receptores y despachadores de madera en cancha. Su sueldo base es el mínimo, es decir, $135 mil pesos, pero con las horas extras y algunas gratificaciones pueden elevarlo un poco. Pero más allá de la plata hay demandas de trato y dignidad. Recordó que ya recibió una carta de amonestación de su jefe, por participar en el sindicato.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.