22 de noviembre: Todo Chile se movilizará en contra de la violencia hacia las mujeres
por Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
13 años atrás 2 min lectura
En más de diecisiete localidades del país se realizarán, este 22 de noviembre, actividades en conmemoración del Día en contra de la Violencia hacia las Mujeres, para rechazar la brutalidad machista y llamar a las mujeres a decir basta.
Las actividades que, en el marco de la campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres realiza por sexto año consecutivo en todo el país, tienen como uno de sus ejes en 2012, denunciar la violencia sexual contra las niñas, que constituye el 81% del total de abusos sexuales a menores denunciados en el Chile y es parte del continuo de violencia en la vida de las mujeres.
En Santiago se marchará con velas desde la Plaza Italia a partir de las 20h, mientras en el resto del país las actividades comenzarán a las 11 horas en Calama en el Paseo Ramírez frente al teatro Municipal, y continuarán a las 12h en Quintero en la Plaza del Deportista, y en Coltauco en Arturo Prat 66.

A las 15h30 se realizarán actividades en Coyhaique, paseo Horn; a las 16 horas en Puerto Montt en el Paseo Talca y a las 18h en Antofagasta en la Plaza Bicentenario, sector norte; en Chillán en El cajón V. Quense frente a la Gobernación; en Curicó en la plaza de armas; en Osorno en la plazuela Yungay y en Castro en la plaza de armas.
Continúan las actividades a las 18h30 en Árica, en el Banco Estado de 21 de mayo, en Mejillones a la misma hora desde el Frontis del estadio Municipal; y a las 19h en Copiapó en la Plaza de Copiapó y en Concepción en la Plaza de Armas.
En tanto el martes 20 a las 19h, en Temuco, se realizará un pasacalles en Manuel Montt con Bulnes, y el 24 de noviembre, en el contexto del Encuentro Nacional Feminista, se realizará una marcha desde el centro cultural ex cárcel a las 20h30.
*Fuente: No Mas Violencia Contra Las Mujeres
Santiago, 20.30 Marcha desde Plaza Italia
Arica 18.30- 21 Mayo/Bco Estado
Iquique 19.00 Vivar/Esmeralda. Sede ANEF
Antofagasta 18.00 Pza. Bicentenario sector Norte
Mejillones 18.30 Est.Municipal a Pza de Armas
Calama 11.00 P. Ramírez frente T. Municipal
Copiapó 19.00 Plaza Copiapó
Quintero 12.00 Pza del Deportista
Coltauco 12.00 Arturo Prat 66
Curicó 18.00 Pza de Armas
Chillán 19.00 frente Gobernación
Concepción 19.00 Pza de Armas
Osorno 18.00 Plazuela Yungay
Pto. Montt 16.00 Paseo Talca
Coyhaique 15.00 a 19.00 Paseo Horn
Valparaíso sábado 24 a las 20.30 hrs. marcha desde la ex cárcel en el contexto del Encuentro Nacional de la Diversidad Feminista
Temuco, 20 de noviembre 19:00 hrs. Bulnes con Montt
Artículos Relacionados
Urgente: Gaza te necesita. Catástrofe humanitaria en Palestina
por Polo Izquierdo de la Memoria (Chile)
18 años atrás 1 min lectura
Los Generales René Schneider y Carlos Prats: dos ejemplos que deben guiar en las Fuerzas Armadas
por Enrique Villanueva M. (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
21 M: «Ley de la Bicicleta Política de Estado para Chile»
por Omar Villanueva Olmedo (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
15 de octubre: Unidos por un cambio global
por Koldo Aldai (España)
15 años atrás 7 min lectura
De la memoria al poder
por Andrés Figueroa (Crónica Digital)
20 años atrás 4 min lectura
Marcha en Santiago contra el plan Monsanto de control de la alimentación y de las tierras de cultivo en Chile
por Diversas Fuentes (Chile)
13 años atrás 7 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Por qué las ultraderechas aman a Israel
por Daniel Kersffeld (Argentina)
1 hora atrás
24 de abril de 2026
Desde hace ya varios años que las ultraderechas viven una suerte de encantamiento frente a Israel, a la que en muchos casos ven como una representación de sus máximas aspiraciones políticas.
«El plan de las élites es el Gran Israel: Van a desalojar a las petromonarquías»
por Alberto Iturralde (España)
2 días atrás
22 de abril de 2026
En esta entrevista, Iturralde explica por qué las élites globalistas buscan un conflicto entre Irán y los países del Golfo para rediseñar el mapa regional y favorecer el proyecto del «Gran Israel». Analizamos la postura de Donald Trump frente al estrecho de Ormuz y su papel en la política estadounidense.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
3 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
3 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.
Interesante (y en parte esclarecedor las consignas del afiche: “UN VIOLADOR NO ES UN ENFERMO, ES UN HIJO SANO DEL PATRIARCADO”, y caro que es eso, el matriarcado, que al parecer se desarrolló dentro de la economía de la caza, la pesca (¿Y de la incipiente domesticación de las plantas?), duró lo que duró esa economía. El patriarcado se impone cuando la fuerza se hace necesaria para acumular el conjunto de lo conquistado, el conjunto de ganados para diversos usos y la apropiación de las tierras para la agricultura; es la época de la esclavitud, en donde se esclaviza a hombres y mujeres, a niñas y niños.
La servidumbre (la economía feudal) avasalla a hombres y mujeres, con una mayor diferenciación de la fuerza de trabajo, de la división del trabajo entre hombres y mujeres.
En la época actual, el del capitalismo financiero especulativo, en donde las necesidades de esta economía hace que SE ESTIMULE LA LIBERACIÓN DE LAS MUJERES para su participación más directa en la economía, y por tanto su mayor participación en los roles administrativos de los aparatos económicos y estatales.
El desarrollo de nuestro instinto reproductivo, es decir, de nuestras necesidades sexuales, va parejo pues al desarrollo de la economía. En una economía capitalista, los seres humanos somos simples mercancías, y como tal nos usan y usamos. En una economía socialista, esto se va superando grandemente, por eso la lucha es por el socialismo y no “CONTRA LOS PATRIARCADOS”.
La lucha es contra el patriarcado, de otro modo los expertos no estarían llenando páginas y páginas con respecto a esto. El patriarcado deviene como todos sabemos de los jefes tribales de la religión judeo-cristiana, más tarde los grandes hombres se dedicaron a escribir libros para que los exégetas los interpretaran.En todo este andar del patriarcado, hay pocas mujeres visibles, debemos recordar los siglos que pasaron para que las mujeres ,pudieran aprender a juntar letras y leer (sólo para mujeres ricas).El patriarcado hoy es una molestia , a la cual le entrego todas las columnas de los males que causan a las mujeres, esto es transversal , permea todas las culturas unas más que otras,pienso además que las aberraciones sexuales de hoy, tienen que ver con estas posturas patriarcales y machistas.No son en vano los movimientos alcanzados por grupos de mujeres a nivel mundial,Europa.EEUU las cuales luchan persistentemente por sus logros, también en América Latina. Hoy no podemos desentendernos de las injusticias, las violencias, las desigualdades sufridas por las mujeres, además debemos ir más allá todavía puesto que, se debe atacar las estructuras sociales que apoyan su dependencia. Estas son meras pinceladas de lo que el patriarcado ha provocado desde su primigenia historia a las mujeres.Observemos un hecho real , pequeño y registrado por todos y todas las que abrimos esta página.¿ CUANTAS MUJERES COMENTAN? yo me sé de memoria los nombres de ellas, son seis.