Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Oda a los niños muertos en Gaza

Compartir:

 

 

Estoy convencido de que el poeta Vicente Aleixandre (Premio Nobel de Literatura, 1977), a quien tuve el privilegio de conocer, me habría permitido alterar con el topónimo de la sufriente Gaza el de Madrid – víctima durante el otoño de 1936 de los bombardeos nazi-fascistas-, que es el que figura originalmente en el título de su poema. Su palabra me sigue pareciendo la más honda y viva para expresar la indignación que muchos sentimos ante el avance genocida del Estado israelí. Quizá sea lo más auténtico que la cultura de la vieja Europa, vendida al poder del Imperio, puede ofrecer ahora, como un golpe de voz conmovido y solidario con el pueblo palestino, para alertar las conciencias de la ciudadanía más sensible con el nuevo holocausto que sus Estados están permitiendo durante decenios. Cuentan que los ataques más cruentos se produjeron cuando las mujeres palestinas salían al mercado y los niños de la escuela. Ocurrió a mediodía, un sábado. Tan señalado día de la semana entre los invasores no importó para que las máquinas de la muerte israelíes trabajaran a destajo (casi 300 víctimas en unas horas). Este es el poema de Aleixandre (1898-1984):

Se ven pobres mujeres que corren en las calles
como bultos o espanto entre la niebla.
Las casas contraídas,
las casas rotas, salpicadas de sangre:
Las habitaciones donde un grito quedó temblando,
donde la nada estalló de repente,
polvo lívido de paredes flotantes, asoman su fantasma pasado por la muerte.
Son las oscuras casas donde murieron niños.
Miradlas. Como gajos
se abrieron en la noche bajo la luz terrible.
Niños dormían, blancos en su oscuro.
Niños nacidos con rumor a vida.
Niños o blandos cuerpos ofrecidos
que, callados los vientos, descansaban.
Las mujeres corrieron.
Por las ventanas salpicó la sangre.
¿Quién vio, quién vio un bracito
salir roto en la noche
con la luz de sangre o estrella apuñalada?
¿Quién vio la sangre niña
en mil gotas gritando:
¡crimen, crimen!,
alzada hasta los cielos
como un puñito inmenso, clamoroso?
Rostros pequeños, las mejillas, los pechos,
El inocente vientre que respira:
La metralla los busca,
La metralla, la súbita serpiente,
Muerte estrellada para su martirio.
Ríos de niños muertos van buscando
Un destino final, un mundo alto.
Bajo la luz de la luna se vieron
Las hediondas aves de la muerte;
Aviones, motores, buitres oscuros cuyo plumaje encierra
La destrucción de la carne que late,
La horrible muerte a pedazos que palpitan
Y esta voz de las víctimas
Rota por las gargantas, que irrumpe en la ciudad como un gemido.
Todos la oímos.
Los niños han gritado.
Su voz está sonando.
¿No oís? Suena en lo oscuro.
Suena en la luz. Suena en las calles.
Todas las casas gritan.
Pasáis, y de esa ventana rota sale un grito de muerte.
Seguís. De ese hueco sin puerta
Sale una sangre y grita.
Las ventanas, las puertas, las torres, los tejados
Gritan, gritan. Son niños que murieron.
Por la ciudad gritando,
un río pasa: un río clamoroso de dolor que no acaba.
No lo miréis; sentidlo.
Pequeños corazones, pechos difuntos, caritas destrozadas.
No los miréis; oídlos.
Por la ciudad un río de dolor grita y convoca.
Sube y sube y nos llama.
La ciudad anegada se alza por los tejados y alza un brazo terrible.
Un solo brazo. Mutilación heroica de la ciudad o su pecho.
Un puño clamoroso, rojo de sangre libre,
que la ciudad esgrime, iracunda y dispara.

*Post publicado en este mismo DdA el 28 de diciembre de 2008, Día de los Inocentes, con motivo de la masacre israelí contra la franja de Gaza. Aquella invasión militar conocida como Operación Plomo Fundido se saldó con la muerte de 1.300 palestinos en poco más de tres semanas, de los que un tercio fueron niños. Entonces y ahora, con la nueva operación militar, la pretensión del Estado de Israel es acabar con las fuentes de la vida del pueblo palestino ante la indiferencia y pasividad de las naciones sometidas al imperio usaco.


ISRAEL: LICENCIA PARA MATAR
Todo suena a «ya visto», a mil veces repetido y mil veces olvidado. El lanzamiento de la operación Pilar defensivosobre Gaza, nos remite al escenario, incluida la proximidad de elecciones en Israel, de la denominada Plomo Fundido, entre diciembre de 2008 y enero de 2009, que se saldó con 1400 muertos de los que más de 300 eran niños; y aLluvias de Verano en el verano de 2006, con 450 muertos; y a Días de Penitencia, septiembre 2004 , con más de un centenar de muertos ; y a Cinturón de Defensa, abril 2002, en Cisjordania, más de 500 muertos… ¿Hasta dónde podemos remontar la lista? ¿Hasta la matanza de Deir Yassin en abril de 1948 que marcó la estrategia de expulsión de la población palestina de lo que entonces aún era su tierra? ¿O hasta el más reciente muerto palestino, en Cisjordania o en Gaza, por el disparo de un soldado israelí?+@Teresa Aranguren

 

*Fuente: Diario del Aire

Compartir:

Artículos Relacionados

6 Comentarios

  1. Alfredo

    Agradezco a Félix Población por lo que ha publicado; tanto por sus palabras como por el poema de Vicente Aleixandre, el cual (lo reconozco), no conocía. Le reitero las gracias.

    Lo que no me gustó (¿siempre hay que reclamar por algo?), fue que pusieran dos fotos demasiado -no sé cómo decirlo-, ¿crudas?, ¿chocantes?, ¿horrorosas? (Como sea, creo que me entienden lo que quiero decir):

    El 18 del presente, hice un PowerPoint (“Gaza, el crimen sigue”) donde puse 68 fotos. ¿Saben lo que hice? No puse algunas fotos como las que aquí estoy criticando y, el resultado del impacto (entre otras cosas), fue el mismo…, y que era lo que yo buscaba. (Conozco muchas personas que no quieren ver -por ejemplo- niños muertos sin cubrir). (Reconozco que mi crítica puede ser refutada, pero yo, no voy a cambiar de opinión).

    Saludos de,

    Alfredo

  2. Jesus Riveros A. -Perú-

    A don ALFREDO: ¿Y hay forma de conocer su power pint («Gaza, el crimen sigue»)?
    Gracias

  3. Ali

    Ni con imágenes de espanto se espantan los gobiernos. Isreal quiere acabar con Gaza palestina. Israel quiere acabar con un pueblo.

  4. sergio antonio

    ni los asquerosos politicos chilenos, ni los del mundo paran esta masacre y esta guerra que por años han padecido en el medio oriente. israel y ningun pais debe matar a una poblacion indefensa por ningun motivo. todas las organizaciones mundiales se deben hacer parte de este genocidio y en chile igual debemos protestar y marchar por la paz y la vida en el mundo. basta de asesinos, crueles, canallas que no ven el gran dolor del mundo ante estas atrocidades. solo algunos gozan con tanto dolor y la mayoria del mundo quiere y exige paz, amor, justicia y libertad.
    somos mas los que queremos vivir en paz y armonia por eso debemos mostrar a chile y al mundo que exigimos que a partir de ahora ya cesen los atentados y crimenes en el medio oriente contra el pueblo palestino.
    el domingo 25 de noviembre la gran marcha por la paz mundial.
    y los politicos chilenos y la onu. y la otan y la oea que hacen estan callados ante tanta muerte ???? para que sirven estas organizaciones si no son capaces de parar la guerra, que dice miguel insunza ???, que dicen los mercosur, los etc. etc. del continente todos estan coludidos y callados ???
    que verguenza para los politicos chilenos y mundiales o con su silencio aceptan tanta muerte y destruccion o son cobardes porque nadie habla ni dice nada al respecto.
    solo la gente tiene el poder para parar esta guerra y por medio de las redes sociales hacer un esfuerzo mundial para denunciar y detener tanta muerte y destruccion.

  5. libertad joan

    Muy fuertes las fotos de los niños palestinos. Hermoso poema de Aleixandre, A juzgar por el poema , nada ha cambiado. Pasa el tiempo, pero los intereses económicos, políticos, geográficos son los mismos, quizás más profundos, más agudos, otros niños, otros muertos, el mismo conflicto.Tal como muchas personas , repetimos lo mismo de siempre ¿ por qué se toleran estas muertes? ¿ por qué dejamos masacrar a los niños ? ¿ para qué existen , grandes organizaciones internacionales como la ONU, OTAN, UE,si para regular matanzas como estás miran para el lado ¿ por qué el estado israelita hace caso omiso de lo que exclama el mundo sobre ellos? ¿ por qué tanta soberbia y ensañamiento contra civiles? ¿ por qué destruyen sus viviendas y con esos misiles las vidas de los que dejan sobreviviendo ? ahora quisiera saber ¿que pasa por la mente de los jerarcas israelitas dueño del poder y de la gloria,cuando van a sus muros de los lamentos, a reconocerse pecadores, cuando en cada mente genocida puede haber un ojo de un niño muerto, un brazo desmenbrado, una silueta difusa, lágrimas insaciables de madres sin su infante ? ¿ dónde ha quedado ese dios, al que le suplican honores, plenitud y riquezas? Un Estado israelita terrorista ,que en algunos instantes se alza por sobre el mundo, sintiéndose invulnerable, rectora de la verdad,dueños de una teología que a veces pasa a ser toda una teocracia y se toman de ella para matar INOCENTES.

  6. Alfredo

    Jesús: Estoy tratando de encontrar un sitio donde poder subir el PowerPoint. Ya lo hice en el siguiente lugar:

    http://www.powerpoints.org/

    pero no tengo idea si lo van a publicar a no.

    Si alguien tiene otra idea, se agradece alguna sugerencia.

    Saludos, desde Canadá

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.