Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Carta abierta a Evelyn Matthei

Carta abierta a Evelyn Matthei
Compartir:

Señora :
Evelyn Mattei
Ministra del Trabajo y Previsión Social.
PRESENTE.
Señora Ministra, me dirijo a usted para expresarle mi sentir, de acuerdo con las declaraciones efectuadas por su ilustre persona, sobre las responsabilidades que tendría su padre, Fernando Matthei, en la muerte del General Bachelet. Sobre eso, indico lo siguiente:
Su padre, a vista de todos los chilenos y chilenas, dio una entrevista en CNN Chile a la periodista Mirna Schindler, donde dijo sentirse “avergonzado sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en 17 años del régimen de Pinochet”, y reafirmó, que él, una vez conocido el Informe Rettig, había pedido perdón por todas las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en la FACH mientras él estaba a cargo en aquella Institución. Que él sabía, pero que nada podía hacer al respecto.
Déjeme decirle que su padre miente, porque no hay registros sobre supuestas disculpas por parte de ninguna de las instituciones del régimen de Pinochet, interpuestas durante los 17 años de dictadura. Si hubiese sido así, señora Matthei, tenga usted la seguridad que su padre hubiese corrido el mismo fatal destino que el General Bachelet y peor aún, porque eso sí hubiese sido una “traición a la patria”, como los golpistas consideraban.
Por lo demás ministra, dudo mucho que su padre se sienta “avergonzado”, más bien yo diría que en su intentona en quedar bien con la ciudadanía, al dar esas declaraciones, solo quiere limpiar sus culpas ya en el ocaso de su vida. Yo también soy hijo y defendería a mi padre, pero usted sabe que su padre tiene responsabilidades directas con los crímenes que se cometieron, ya que él fue uno los principales artífices en la operación de derrocar a un gobierno legalmente constituido, instaurando un régimen de terrorismo de Estado con el falaz argumento que Chile estaba en guerra.
Debo recordarle también, señora Evelyn que su padre fue el jefe del principal del centro de torturas de la FACH, lo que confirma que su participación en la dictadura fue real, y como miembro de la junta militar, fue uno de los protagonistas que planificaron, ampararon y participaron, según él mismo ha dicho, en lo sucedido en la Academia de Guerra.
Le pregunto de manera sincera por qué su padre miente así. Dice que no participó en nada, pero sí sabía de las violaciones de los derechos humanos y además dice que se avergüenza de lo sucedido, pero no se arrepiente. En la política es posible hablar de prudencia o de discreción, pero no mentir en un sentido mezquino, intentando ocultar un pasado que los chilenos de aquella época conocieron y vivieron.
En la Academia de Guerra él mismo dirigió e impartió ordenes, donde también recibía la información de lo que sucedía en detalle, junto a ex militares de la institución, los torturadores, el entonces comandante de escuadrilla piloto Jaime Lavín Fariña, los capitanes de bandada pilotos Álvaro Gutiérrez, Víctor Mettig, León Duffey, Florencio Dublé, Juan Carlos Sandoval y el teniente Dumont entre otros, quienes en esos momentos eran sus subordinados y actuaban bajo su mando.
Está suficientemente acreditado y documentado que los jefes militares y las autoridades políticas de la dictadura, establecieron una cantidad de centros de detención y torturas para confinar a quienes ellos definían como extremistas u opositores políticos e ideológicos al régimen. En este sistema se detuvo, maltrató y encarceló a miles de chilenos y chilenas, en lugares que se transformaron en campos de la muerte.
Como familiar directo de víctimas de la régimen de Pinochet y militante activo de las organizaciones de Derechos Humanos en Chile, le pido, por favor, que si quiere defender a su padre hágalo con humildad, partiendo por reconocer que su progenitor fue un encubridor de las torturas y asesinatos cometidos en la Academia de Guerra, y tiene participación directa en el asesinato del General Bachelet y también en la detención y torturas de millones de chilenos víctimas de las atrocidades que cometieron.
¿Así y todo tiene usted la poca prudencia de apelar ante su defensa, y darse el lujo de hablar de venganzas y odios? Señora Ministra, no sea provocadora e insolente, usted sólo busca generar el empate ante situaciones que jamás podrá comparar, sin apuntar a reconocer lo que de verdad pasó durante diecisiete años de dictadura en Chile. Si la ley dice que nadie está por encima del otro, claro que su padre tiene responsabilidades, por lo que es deber de la justicia investigarlo.
Hermann Hesse en Demian, lo dejó escrito: “preferiría mil veces al malhechor que no se arrepiente y paga sus culpas en el infierno, a aquel que intente redimirse para ganar el cielo llorando a un costado del Cristo agónico”.
Atentamente,
Felipe Henríquez Ordenes ~ @PipeHenriquezO
Agrupaciones de DDHH – Chile.
Entrevista a CNN Chile:

*Fuente: El Quinto Poder

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. juan.uno

    Pero que otra cosa sino mentir puede hacer un tipo como Matthei?

    El es un arzobispo dentro de la cultura y la economia militar, la cual le proporciona extraordinarios beneficios y excelentes remuneraciones por vida.

    En el fondo la situacion verdad historica versus mentira (o hipocresia) es decidida simplemente por factores economicos.

  2. Renzo

    Tantos años de lucro y de recordar solo lo que les interesa a ellos, un Chile sin memoria antes del 73, después sin responsabilidad…. seria lindo saber cuantos cerebros escribieron esta carta para mantener la mente de los Chilenos atada al pasado….. y a un presente manipulado comunicacionalmente, expertos en imagen y victimización.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.