Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Henrique Capriles, el COPEI y la Democracia Cristiana chilena

Compartir:

El COPEI fue el segundo partido más importante de América Latina; su líder, Rafael Caldera, perteneció a la generación de Eduardo Frei Montalva, con quien viajó a Europa, en los años 30, ambos jóvenes,  representantes del socialcristianismo latinoamericano, asistieron a las clases de Jacques Maritain, en el Colegio de Francia y, además se entrevistaron con José María Gil Robles, el líder de las derechas autónomas españolas, (CEDA). Es falso – como algunos creen – que los falangistas chilenos hayan tenido algún contacto con sus émulos españoles que, en ese entonces, estaban dirigidos por el fascista José Antonio Primo de Rivera: Gil Robles no participó en la guerra civil española, más escribió un libro sobre conflicto, No fue posible la paz.

Rafael Caldera fue el segundo Presidente democratacristiano, en América Latina, después de Eduardo Frei. En Venezuela, el COPEI y Acción Democrática, (socialdemócrata), se repartieron el poder a partir de la caída del dictador Marco Pérez Jiménez – “el Sapo con Banda” – y, en la repartija del  poder, en la cual pasaron dos Presidentes democratacristianos, Rafael Caldera y Luis Herrera Campins, y otros tantos de Acción Democrática, entre quienes se cuenta a Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jaime Lusinchi y Carlos Andrés Pérez. Estos Presidentes se farrearon la riqueza petrolera de Venezuela, manteniendo al país con grandes desigualdades sociales y altísimos grados de corrupción – el récord de robo al Estado lo ostentó el desastroso Presidente de Acción Democrática, Lusinchi.

Rafael Caldera, bien entrado años, rompió con su Partido con su Partido, (COPEI), y aliado al MAS, de Teodoro Petkoff, uno de los seudo-izquierdistas, que  luego se pasó a la derecha – hoy, uno de los grandes enemigos de la Revolución Bolivariana -. Dentro de las medidas tomadas por Caldera, se contó la amnistía a Hugo Chávez – estaba en la cárcel a causa del fallido golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez -.

Nada más parecido a la Concertación que la alianza COPEI-ADECO, cuyo símil sería el eje socialista-democratacristiano. No debemos olvidar que, durante el gobierno de Ricardo Lagos, Chile reconoció, en un principio, el golpe de Estado contra Chávez, en 2002, lo que demuestra la calaña moral de algunos socialistas chilenos, convertidos en neoliberales, razón por la cual no nos debe extrañar que, por ejemplo, el senador Fulvio Rossi esté feliz de recibir al ex COPEI, Henrique Capriles, uno de los promotores del golpe de Estado contra  Chávez, dirigido por el “patrón de patrones” venezolano, “el amo” Pedro Carmona.

Aun cuando en decadencia, las Democracias Cristianas latinoamericanas continúan agrupadas en la ODCA, (Organización Democratacristiana de América), cuyo nuevo presidente posiblemente será Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ante la inminente jubilación como senador “designado”. Es lógico que la Democracia Cristiana chilena en pleno, acoja con cariño a su camarada Henrique Capriles y que, además lo apoye en sus intentos de desconocer el legítimo triunfo de Nicolás Maduro.

Los Diarios de derecha han querido resaltar, con bombos y platillos, la entrevista de Capriles con los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei, que habrían hecho mejor quedándose callados y no aplaudiendo y aleonando aventuras golpistas de su camarada venezolano. Igualmente ridículo fue la entrevista del Presidente de la República con Capriles, en la casa del senador fascista Jovino Novoa.

Como siempre, Michelle Bachelet salió por la “puerta de la epístola”, haciéndose la de las chacras, como ya nos tiene acostumbrados.

20/07/2013

Compartir:

Artículos Relacionados

4 Comentarios

  1. Héctor Becerra

    Tu artículo es más un conjunto de descalificaciones que un análisis digno. Saludos.

  2. Joaquin

    No dices nada como los «Bolivarianos», regalan a los gobiernos corruptos de izquierda la riqueza petrolera de Venezuela. Capriles puede ser como dices, pero la verdad que «Pajarito Maduro» ganó con fraude y lo demás es cuento. Mañana escribe sobre el «Arroz con Leche», serás creíble.

  3. reinh

    Absolutamente de acuerdo con el articulo,Tan solo quisiera resaltar algunas cosas para que aquellos que no conocen la historia ,no se dejen llevar por cierta propaganda interesada de los sectores defensores de la oligarquía y de los pderes facticos de siempre. Chavez ,no es mas que la respuesta militar a una situación insostenible a la cual llega la democracia venezolana.Momento doloroso y cruel es recordar el famoso Viernes maldito en 1983,en donde la crisis producto de la corrupción y la fuga de capitales.El 27 y 28 de Febrero Caracas era convulsionada por las Huelgas y las protestas contra las medidas que afectasban una vez mas a las clases poipulares, La tasa de la Pobreza en Vnezuela era de un !! 62 por ciento !! Respecto al Sr Capriles,nada que decir, excepto que ahora debe respetar guste o no los resultados, ya que la revisión por ORGANISMOS INDEPENDIENTES y VEEDORES INTERNACIOPNALES HA DADO POR RESULTADO QUE NO HUBIERON MANEJOS DE LOS VOTOS,Y DAN POR PRECISOS, LOS RESULTADOS QUE HAY.Obviamente,Maduro no es Chavez,pero lo que esta en juego, es la manipulacioon del petróleo para desestabilizar los precios internacionales, Basta mirar el mapa político de Medio Oriente, y vemos como se juega allí, que mejor ejemplo que Irak, con un Sadam Hussein que era el niño modélico,hasta que…….

  4. gandul

    Artículo partidista, muy lejos de la realidad, carece de objetividad.
    Es difícil encontrar artículos serios.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.