Indignación provoca aprobación de la Unión Europea a una papa transgénica llamada Amflora
por Martin Hickman and Genevieve Robert (Reino Unido)
16 años atrás 4 min lectura
La papa genéticamente modificada (GM) por BASF, Amflora, que ha sido recién aprobada por la Comisión Europea, contiene genes que son resistentes a los antibióticos.
La introducción de la papa GM en Europa se arriesga a desarrollar enfermedades humanas resistentes a los antibióticos. Esta es la última noticia.
El gigante químico alemán BASF, obtuvo la aprobación de la Comisión Europea para el cultivo comercial de una papa con gran contenido de almidón con un gen que puede resistir antibióticos útiles contra enfermedades como la tuberculosis.
Los granjeros de Alemania, Suecia, Holanda y la República Checa pueden plantar esta papa para uso industrial y alimentar ganado con parte de los tubérculos de acuerdo con la BASF, la que dió una batalla de 13 años para ganar la aprobación de Amflora. Pero otros miembros de la Unión Europea, incluyendo Italia y Austria, y el resto de los opositores a la modificación genética, atacaron indignados la movida, insistiendo que puede devenir en un desastre de salud.
Durante la lucha por regular el cultivo de esta papa, el regulador farmacéutico de la UE expresó su preocupación acerca de su potencial para interferir con la eficacia de los antibióticos en infecciones que desarrollan resistencias múltiples a otros antibióticos, un problema en aumento entre humanos y en medicina veterinaria. Amflora contiene un gen que produce una enzima que generalmente confiere resistencia a varios antibióticos incluyendo kanamicina, neomicina, butirosin y gentamicina.
Los antibióticos pueden llegar a ser extremadamente importantes para tratar las infecciones multi resistentes y la tuberculosis, advirtió la Autoridad Médica Europea (EMA) La resistencia a los antibióticos es parte de la explicación del resurgimiento de la TB, que infecta 8 millones de personas cada año en el mundo.
“En ausencia de una terapia efectiva, los pacientes tuberculosos resistentes a múltiples drogas, continuarán extendiendo la enfermedad, produciendo nuevas infecciones con cepas de TB resistentes” dijo un vocero del EMA. “Hasta que produzcamos una nueva droga con actividad demostrada contra las cepas resistentes, este aspecto de la TB puede explotar en forma exponencial.”
Después que los estados miembros quedaron bloqueados en la aprobación de esta papa, la Comisión Europea aprobó su uso en industrias tales como la de producción de papel, diciendo que ahorraría energía, agua y químicos. Una vez que se saca el almidón, las cáscaras sirven para la alimentación animal, cuya carne no tendrá que ser etiquetada como Genéticamente Modificada.
La CE, cuya decisión fue respaldada por la Autoridad de Seguridad alimentaria (EFSA) dijo que no habían buenas razones para no aprobar la iniciativa. El Comisionado de Salud y Políticas de Consumo, John Dalli dijo: “La innovación responsable será mi guía principal al tratar con tecnologías innovadoras.”
Para que los genes alterados no escapen al medio ambiente, se controlará fuertemente que ninguno de los tubérculos quede en la tierra. Los oponentes temen que la bacteria dentro de los aparatos digestivos de los animales alimentados con las papa GM, que pueden causar enfermedades humanas, puedan desarrollar resistencia a los antibióticos.
Algunos estados miembros estaban furiosos:”No solo nos oponemos a la decisión, pero queremos subrayar que no admitiremos el cuestionamiento a la soberanía de los estados miembros en estas materias” dijo el Ministro de Agricultura Italiano, Luca Zaia. Austria dijo que prohibiría el cultivo de estas papas dentro de sus fronteras, mientras que Francia dijo que pedirá un panel de expertos para investigar en el futuro.
Los opositores acusaron a Bruselas de fallo en el seguimiento del principio de precaución. Heike Moldenhauer de Amigos de la Tierra dijo: “El Comisionado cuyo trabajo es proteger a los consumidores, ha, en una de sus primeras decisiones, ignorado la opinión pública y la preocupación por la seguridad para agradar a la compañía química más grande del mundo.”
Los opositores sospechan que Bruselas está a favor de extender los cultivos de plantas GM a pesar de la oposición de algunos estados miembros. Ayer también anunció su intención de permitir a los estados más libertad de acción en respaldar organismos genéticamente modificados.
– Traduccido para piensaChile por: Olga Larrazabal S.
* Fuente: Independent
Nota
1: Hacemos el alcance que existen en el mercado especies de papas orgánicas, que tienen contenidos similares de almidón y ningún de los problemas de Amflora.
2: El antibiótico mencionado Gentamicina es de amplio espectro y muy usado para infecciones rebeldes de Staphilococcus aureus, que son extremadamente comunes.
3: La tuberculosis está tomando formas muy virulentas, realmente peligrosas para la especie humana. Ver “Tuberculosis más resistente que nunca” BBC Ciencia
Artículos Relacionados
Navarro pidió candidatura única de izquierda en acto de proclamación
por Agencias
17 años atrás 3 min lectura
Cita de la UNASUR para la defensa de Venezuela
por Página 12 (Argentina)
12 años atrás 4 min lectura
Rusia advierte de una nueva “crisis de 1962” por misiles de EEUU
por Medios
7 años atrás 2 min lectura
España: Un escueto y tardío ejercicio de Memoria Histórica
por Félix Población (Diario del Aire)
19 años atrás 3 min lectura
Trabajadores de la banca chilena denuncian despidos masivos y llaman a defender empleo y salario
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
La Dictadura "me mató" y la Concertación se niega a "resucitarme"
por Víctor Hugo Toro Ramírez (EE.UU.)
20 años atrás 2 min lectura
La nueva presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara afirmó el 2023 que las violaciones de mujeres en dictadura es «una leyenda urbana»
por Medios Nacionales
1 hora atrás
Imagen superior: Gloria Naveillan nació el 3 de noviembre de 1960 en la ciudad de Chicago en Estados Unidos y es hija de Juan José Naveillán Fernández y María…
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 horas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 horas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
5 horas atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!