Indignación provoca aprobación de la Unión Europea a una papa transgénica llamada Amflora
por Martin Hickman and Genevieve Robert (Reino Unido)
15 años atrás 4 min lectura
La papa genéticamente modificada (GM) por BASF, Amflora, que ha sido recién aprobada por la Comisión Europea, contiene genes que son resistentes a los antibióticos.
La introducción de la papa GM en Europa se arriesga a desarrollar enfermedades humanas resistentes a los antibióticos. Esta es la última noticia.
El gigante químico alemán BASF, obtuvo la aprobación de la Comisión Europea para el cultivo comercial de una papa con gran contenido de almidón con un gen que puede resistir antibióticos útiles contra enfermedades como la tuberculosis.
Los granjeros de Alemania, Suecia, Holanda y la República Checa pueden plantar esta papa para uso industrial y alimentar ganado con parte de los tubérculos de acuerdo con la BASF, la que dió una batalla de 13 años para ganar la aprobación de Amflora. Pero otros miembros de la Unión Europea, incluyendo Italia y Austria, y el resto de los opositores a la modificación genética, atacaron indignados la movida, insistiendo que puede devenir en un desastre de salud.
Durante la lucha por regular el cultivo de esta papa, el regulador farmacéutico de la UE expresó su preocupación acerca de su potencial para interferir con la eficacia de los antibióticos en infecciones que desarrollan resistencias múltiples a otros antibióticos, un problema en aumento entre humanos y en medicina veterinaria. Amflora contiene un gen que produce una enzima que generalmente confiere resistencia a varios antibióticos incluyendo kanamicina, neomicina, butirosin y gentamicina.
Los antibióticos pueden llegar a ser extremadamente importantes para tratar las infecciones multi resistentes y la tuberculosis, advirtió la Autoridad Médica Europea (EMA) La resistencia a los antibióticos es parte de la explicación del resurgimiento de la TB, que infecta 8 millones de personas cada año en el mundo.
“En ausencia de una terapia efectiva, los pacientes tuberculosos resistentes a múltiples drogas, continuarán extendiendo la enfermedad, produciendo nuevas infecciones con cepas de TB resistentes” dijo un vocero del EMA. “Hasta que produzcamos una nueva droga con actividad demostrada contra las cepas resistentes, este aspecto de la TB puede explotar en forma exponencial.”
Después que los estados miembros quedaron bloqueados en la aprobación de esta papa, la Comisión Europea aprobó su uso en industrias tales como la de producción de papel, diciendo que ahorraría energía, agua y químicos. Una vez que se saca el almidón, las cáscaras sirven para la alimentación animal, cuya carne no tendrá que ser etiquetada como Genéticamente Modificada.
La CE, cuya decisión fue respaldada por la Autoridad de Seguridad alimentaria (EFSA) dijo que no habían buenas razones para no aprobar la iniciativa. El Comisionado de Salud y Políticas de Consumo, John Dalli dijo: “La innovación responsable será mi guía principal al tratar con tecnologías innovadoras.”
Para que los genes alterados no escapen al medio ambiente, se controlará fuertemente que ninguno de los tubérculos quede en la tierra. Los oponentes temen que la bacteria dentro de los aparatos digestivos de los animales alimentados con las papa GM, que pueden causar enfermedades humanas, puedan desarrollar resistencia a los antibióticos.
Algunos estados miembros estaban furiosos:”No solo nos oponemos a la decisión, pero queremos subrayar que no admitiremos el cuestionamiento a la soberanía de los estados miembros en estas materias” dijo el Ministro de Agricultura Italiano, Luca Zaia. Austria dijo que prohibiría el cultivo de estas papas dentro de sus fronteras, mientras que Francia dijo que pedirá un panel de expertos para investigar en el futuro.
Los opositores acusaron a Bruselas de fallo en el seguimiento del principio de precaución. Heike Moldenhauer de Amigos de la Tierra dijo: “El Comisionado cuyo trabajo es proteger a los consumidores, ha, en una de sus primeras decisiones, ignorado la opinión pública y la preocupación por la seguridad para agradar a la compañía química más grande del mundo.”
Los opositores sospechan que Bruselas está a favor de extender los cultivos de plantas GM a pesar de la oposición de algunos estados miembros. Ayer también anunció su intención de permitir a los estados más libertad de acción en respaldar organismos genéticamente modificados.
– Traduccido para piensaChile por: Olga Larrazabal S.
* Fuente: Independent
Nota
1: Hacemos el alcance que existen en el mercado especies de papas orgánicas, que tienen contenidos similares de almidón y ningún de los problemas de Amflora.
2: El antibiótico mencionado Gentamicina es de amplio espectro y muy usado para infecciones rebeldes de Staphilococcus aureus, que son extremadamente comunes.
3: La tuberculosis está tomando formas muy virulentas, realmente peligrosas para la especie humana. Ver “Tuberculosis más resistente que nunca” BBC Ciencia
Artículos Relacionados
Diputados en picada contra explotación del litio por ignorar “Evaluación Ambiental Estratégica”
por Mariano Rivera (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Bachelet inaugura esta tarde el Museo de la Memoria
por Macarena Scheuch (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Rusia y China firmarán un acuerdo histórico de suministro de gas
por Actualidad RT
11 años atrás 1 min lectura
Víctor Jara más vivo que nunca
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
16 años atrás 5 min lectura
Ecuador caducó contrato con petrolera yanqui… la OXY ¡se va!
por Altercom
19 años atrás 5 min lectura
Congreso chileno tramita privatización de semillas y liberación de transgénicos
por El Ciudadano (Chile)
15 años atrás 10 min lectura
Empampando la vida: La historia de Claudina Morales
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 horas atrás
24 de septiembre de 2025
Claudina nos enseña que la revolución más profunda nace del amor, de la educación, de la organización y de la conciencia de quienes no se dejan silenciar, y que la vida, por más dura que sea, se transforma cuando uno se entrega de lleno a vivirla.
Experto judío en Holocausto: «Los israelíes están hoy más preocupados por perder Eurovisión que por el Genocidio de Gaza»
por Francisco Carrión (España)
1 día atrás
23 de septiembre de 2025
«Crecí en un hogar sionista. Serví en el ejército israelí. Creo, y sigo creyendo, en el derecho de Israel a existir. Pero la forma en que se ha convertido Israel; el sionismo que ahora dice tener; el régimen que ha creado; el racismo; la intolerancia; la violencia; el odio… son cosas que no puedo apoyar».
Experto judío en Holocausto: «Los israelíes están hoy más preocupados por perder Eurovisión que por el Genocidio de Gaza»
por Francisco Carrión (España)
1 día atrás
23 de septiembre de 2025
«Crecí en un hogar sionista. Serví en el ejército israelí. Creo, y sigo creyendo, en el derecho de Israel a existir. Pero la forma en que se ha convertido Israel; el sionismo que ahora dice tener; el régimen que ha creado; el racismo; la intolerancia; la violencia; el odio… son cosas que no puedo apoyar».
«No hay niño mío ni tuyo ni suyo, los niños son nuestros»
por Jorge Drexler y Jorge Limón
2 días atrás
22 de septiembre de 2025
El Fin y el medio
Canción de Javier Limón y Jorge Drexler ‧ 2018
Letras
Un refugiado es un refugiado
Un niño es un niño y el miedo es el miedo
Destierro es destierro
Y una hipocresía es una hipocresía
No hay signo, no hay bando
No hay ideología ni misterio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
Un daño es un daño, del verbo dañar
Todos los daños son daños centrales
Un niño es un niño
No existen los daños colaterales
No hay meta, no hay causa
Ningún motivo, ningún premio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
El fin es un punto por siempre distante
Una cambiante ficción
Un ciclón a merced de una hoja
Una paradoja como la de Zenón
Donde algo parece que se va acercando
Y siempre se escapa, siempre se esconde
Siempre a la misma exacta distancia
De un mismo horizonte (mismo horizonte)
El dedo que aprieta el gatillo
Debería saber esto
No hay tuyos ni suyos ni míos
Si son niños, son nuestros (todos los niños son nuestros)
Ni patria ni credo hay
Ni diferencias de criterio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio
No hay un solo fin
Que justifique cualquier medio