Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Indignación provoca aprobación de la Unión Europea a una papa transgénica llamada Amflora

Compartir:

La papa genéticamente modificada (GM) por BASF, Amflora, que ha sido recién aprobada por la Comisión Europea, contiene genes que son resistentes a los antibióticos.

La introducción de la papa GM en Europa se arriesga a desarrollar enfermedades humanas resistentes a los antibióticos.  Esta es la última noticia.

El gigante químico alemán BASF, obtuvo la aprobación de la Comisión Europea para el cultivo comercial de una papa con gran contenido de almidón con un gen que puede resistir antibióticos útiles contra enfermedades como la tuberculosis.

Los granjeros de Alemania, Suecia, Holanda y la República Checa pueden plantar esta papa para uso industrial y alimentar ganado con parte de los tubérculos de acuerdo con la BASF, la que dió una batalla de 13 años para ganar la aprobación de Amflora. Pero otros miembros de la Unión Europea, incluyendo Italia y Austria, y el resto de los opositores a la modificación genética, atacaron indignados la movida, insistiendo que puede devenir en un desastre de salud.

Durante la lucha por regular  el cultivo de esta papa, el regulador farmacéutico de la UE expresó su preocupación acerca de su potencial para interferir con  la eficacia de los antibióticos en infecciones que desarrollan resistencias múltiples a otros antibióticos, un problema en aumento entre humanos y en medicina veterinaria. Amflora contiene un gen que produce una enzima que generalmente confiere resistencia a varios antibióticos incluyendo kanamicina, neomicina, butirosin y gentamicina.

Los antibióticos pueden llegar a ser extremadamente importantes para tratar las infecciones multi resistentes y la tuberculosis, advirtió la Autoridad Médica Europea (EMA) La resistencia a los antibióticos es parte de la explicación del resurgimiento de la TB, que infecta 8 millones de personas cada año en el mundo.

“En ausencia  de una terapia efectiva, los pacientes  tuberculosos resistentes a múltiples drogas, continuarán extendiendo la enfermedad, produciendo nuevas infecciones con cepas de TB resistentes” dijo un vocero del EMA.  “Hasta que produzcamos una nueva droga con actividad demostrada contra las cepas resistentes, este aspecto de la TB puede explotar  en forma exponencial.”

Después  que los  estados miembros quedaron bloqueados en la aprobación de esta papa, la Comisión Europea aprobó su uso en industrias tales como la de producción de papel, diciendo que ahorraría energía, agua y químicos.  Una vez que se saca el almidón, las cáscaras sirven para la alimentación animal, cuya carne no tendrá que ser etiquetada como Genéticamente Modificada.

La CE, cuya decisión fue respaldada por la Autoridad de Seguridad alimentaria (EFSA) dijo que no habían buenas razones para no aprobar la iniciativa.  El Comisionado de Salud y Políticas de Consumo, John Dalli dijo: “La innovación responsable será mi guía principal al tratar con tecnologías innovadoras.”

Para que los genes alterados no escapen al medio ambiente, se controlará  fuertemente que ninguno de los tubérculos quede en la tierra.  Los oponentes temen que la bacteria dentro de los aparatos digestivos de los animales alimentados con las papa GM, que pueden causar enfermedades humanas, puedan desarrollar resistencia a los antibióticos.

Algunos estados miembros estaban furiosos:”No solo nos oponemos a la decisión, pero  queremos subrayar que no admitiremos el cuestionamiento a la soberanía de los estados miembros en estas materias” dijo el Ministro de Agricultura Italiano, Luca Zaia.  Austria dijo que prohibiría el cultivo de estas papas dentro de sus fronteras, mientras que Francia dijo que pedirá un panel de expertos para investigar en el futuro.

Los opositores acusaron a Bruselas de fallo en el seguimiento del principio de precaución. Heike Moldenhauer de Amigos de la Tierra dijo: “El Comisionado cuyo trabajo es proteger a los consumidores, ha, en una de sus primeras decisiones, ignorado la opinión pública y la preocupación por la seguridad para agradar a  la compañía química más grande del mundo.”

Los opositores sospechan que Bruselas está a favor de extender los cultivos de plantas GM a pesar de la oposición de algunos estados miembros.  Ayer también anunció  su intención de permitir a los estados más libertad de acción en respaldar organismos genéticamente modificados.

– Traduccido para piensaChile por:  Olga Larrazabal S.

* Fuente: Independent

Nota
1: Hacemos el alcance que existen en el mercado especies de papas orgánicas, que tienen contenidos similares de  almidón y ningún de los problemas de Amflora.

2:  El antibiótico mencionado Gentamicina es de amplio espectro y muy usado para infecciones rebeldes de Staphilococcus aureus, que son extremadamente comunes.

3:  La tuberculosis está tomando formas muy virulentas, realmente peligrosas para la especie humana. Ver “Tuberculosis más resistente que nunca”  BBC Ciencia

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.