¡Australia va a aplicar un impuesto adicional de 40% a las utilidades de las mineras!
por Manuel Riesco (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
El gobierno de Australia ha anunciado el domingo 2 de mayo la aplicación de un impuesto especial a la extracción de minerales ¡de 40 por ciento!
Se confirma de este modo lo anticipado por el Financial Times de la semana anterior, noticia que se reprodujo en esta bitácora.
martes 27 de abril de 2010
La caridad comienza por casa
Australia va a aplicar un impuesto federal adicional de cuarenta por ciento a las utilidades de las mineras, como cobro por el mineral que extraen. Así lo informa el Financial Times del 27 de abril del 2010, señalando que la medida reemplazará un royalty – es decir, un porcentaje sobre las ventas – que pagan en las regiones donde operan. Agrega que el nuevo impuesto reducirá las ganancias de las mineras entre un 19 y un 30 por ciento.Los nombres de las afectadas: BHP Billiton y Rio Tinto, ambas de origen australiano y bien conocidas en Chile.
Por acá, en cambio, se debate cuantas décadas de invariabilidad tributaria se ofrecerá a las mismas empresas, a cambio que accedan voluntariamente a subir de 5 a 8 por ciento la sobretasa de impuestos que se les cobra por el mineral de cobre que se llevan casi gratis.
Blog de M. Riesco
El impuesto es de la misma naturaleza que el llamado “royalty-2″ en Chile, que Lagos fijó en 5 por ciento y Piñera ha propuesto subir a 8 por ciento por un par de años. En ambos casos a cambio de muchos años de inamovilidad tributaria general.
En declaraciones que el diario londinense publica en su edición del lunes 3 de mayo del 2010, Marius Kloppers, presidente de la principal minera mundial, BHP Billiton, originaria de Australia, ha dicho que con esta medida sus utilidades se reducirán en 19 por ciento y las de Rio Tinto, su competencia, en 30 por ciento. Según don Marius, la tasa final de impuestos a que quedará sometida BHP en su propia casa subirá de 43 por ciento en la actualidad a 57 por ciento el 2013.
En Chile, su tasa efectiva anda por el 18 por ciento, según sus propios balances. Sin embargo, los mandamases de las mineras y todos sus bien pagados corifeos locales, advierten que la modesta alza “voluntaria” de 3 por ciento solicitada por Piñera para financiar la reconstrucción, puede “desalentar sus inversiones.”
Kevin Rudd, el Primer Ministro de Australia ha puesto los puntos sobre las íes, diciendo que “a lo largo de una década, las mineras han tenido ganancias extraordinarias de 74.000 millones de dólares. Mientras tanto -ha dicho Rudd-, los gobiernos, en representación del pueblo australiano, han recibido solo 9.000 millones de dólares en ingresos adicionales en el mismo período.”
“Las compañías mineras merecen obtener una rentabilidad justa sobre sus inversiones, eso es importante. Sin embargo -continúa Rudd- creemos que también es importante que el pueblo australiano reciba una retribución justa por los recursos que les pertenecen.”
Kevin Rudd ha agregado que BHP Billiton, la empresa más grande de Australia, es actualmente de propiedad extranjera en un 40 por ciento, porcentaje que en el caso de Río Tinto alcanza a un 70 por ciento.
“Eso significa que este masivo incremento de utilidades, construido en base a recursos australianos, se está yendo mayoritariamente al extranjero,” concluyó el Primer Ministro de Australia.
Acá en Chile, las principales mineras son totalmente extranjeras. A lo largo de la última década han incrementado sus utilidades en más de 150.000 millones de dólares, mientras el Estado ha incrementado los suyos por este concepto en menos de 15.000 millones, en representación de los chilenos que son los propietarios legítimos y constitucionales de los minerales en base a los cuales lograron esta inmensa bonanza.
¡Hasta cuando!
– El autor es economista del Cenda
* Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
Escuela Santa María de Iquique: La peor masacre de la historia de la humanidad en tiempo de paz
por Felipe Portales (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Chile: Los 33 mineros sepultados han sido rescatados vivos y salvos
por Patricio Guzmán (Chile)
16 años atrás 14 min lectura
Gracias por la marcha, contra las AFP
por José M. Carrera (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
«El odio no se propaga a través del conocimiento. Se propaga allí donde el conocimiento no llega»
por Alaa Al Aswany (Egipto)
13 horas atrás
13 de julio de 2026
El odio no se propaga a través del conocimiento. Se propaga allí donde el conocimiento no llega. Y cada vez que una sociedad renuncia a educar no crea ignorantes, crea armas humanas que no saben por qué disparan, pero están dispuestas a hacerlo.
La teoría de la estupidez / La estupidez es un enemigo del bien más peligroso que la maldad misma
por Psycor
1 día atrás
12 de julio de 2026 La Teoría de la Estupidez que Dietrich Bonhoeffer temía ¿Estás pensando por ti mismo… o simplemente repites lo que el mundo puso en tu…
Se nego a abandonar a sus pacientes: niños de Gaza. Hoy está muriendo, abandonado y sin alimentación en una carcel israeli
por Gideon Levy (Diario Haaretz, Israel)
4 días atrás
Imagen superior: Dr. Hussam Idris Abu Safiya es un pediatra y neonatólogo palestino que se desempeñó como director del Hospital Kamal Adwan en la Franja de Gaza desde febrero…
La victoria de Gaza: los profesores siguen enseñando y los niños siguen aprendiendo
por Felix Marquardt y Ziad Medouk
4 días atrás
9 de julio de 2026
Esa es la victoria de Gaza: la victoria de un pueblo que se niega a ser reducido al estado de víctima pasiva. La victoria de quienes, incluso privados de casi todo, conservan todavía su humanidad.