La administración Obama promete que sólo sirios sangrarán en esta nueva "guerra"
por Brian Becker (EE.UU.)
13 años atrás 4 min lectura
Traducción: Fernando A. Torres (LatinOPen)
Los más grandes proveedores de la violencia en el mundo se presentan como los más grandes proveedores de intereses humanitarios en el mundo. Ni una palabra sobre las consecuencias reales de un ataque. La administración Obama promete implícitamente al pueblo estadounidense que sólo sirios sangrarán en esta nueva «guerra». Con esta promesa esperan que el pueblo no se levante contra un gobierno que comete crímenes de guerra en su nombre.
Sobre las mentiras que los imperialistas nos han dicho sobre Siria y las suposiciones detrás de los planes bélicos de EEUU.
El ataque criminal planeando contra Siria está basado en mentiras no difíciles de exponer.
El gobierno sirio recibió una solicitud formal de Naciones Unidas el sábado 24 de agosto para permitir el acceso de un equipo de inspectores a los suburbios de Damasco, para determinar si se habían utilizado armas químicas. El gobierno sirio concedió el permiso al día siguiente, domingo 25 de agosto.
Funcionarios de la administración Obama declararon de inmediato que las inspecciones ya no importaban porque el gobierno sirio había retrasado el acceso de los inspectores de armas de la ONU al sitio. De hecho, altos funcionarios de Estados Unidos llamaron al Secretario General de la ONU, Ban Ki -Moon, el 25 de agosto (cuando Siria acordó que los inspectores podían hacer la visita) exigiéndole que cancelara las inspecciones de armas porque ya «no tenían sentido» (Wall Street Journal, 26 de agosto 26).
La demanda contra Siria es absurda. El gobierno sirio no usaría armas químicas sabiendo que sería detonante para la intervención militar de la OTAN. El gobierno estaba ganando la guerra. Los grupos rebeldes apoyados desde el extranjero sólo pueden ganar la guerra si EEUU y/o la OTAN intervienen directamente.
Cada ataque imperialista y todas las estrategias de cambio de régimen de inspiración imperialista, requieren un pretexto y una justificación pública. Se hace necesario una causa noble para justificar la agresión. Ya que estamos en el siglo 21 y no del siglo 19, los políticos del capitalismo occidental tiene que ocultar y enmascarar su depredador objetivo, ya que habitualmente bombardean y matan a la gente –en el Medio Oriente, Asia y África– que se resiste a que sus tierras y recursos caigan en manos de las corporaciones occidentales, los bancos y los intereses comerciales.
«La opinión pública» necesitó una motivación humanitaria para el bombardeo de Afganistán en el 2001, Iraq 2003, Libia 2011 y Siria en el 2013. Los más grandes proveedores de la violencia en el mundo se presentan como los más grandes proveedores de intereses humanitarios en el mundo. Siria no está amenazando a Estados Unidos ni nadie en el gobierno de Obama sugiere que una amenaza es real . Por lo tanto, los ataques militares planificados contra Siria son una violación a los Estatutos de las Naciones Unidas y del derecho internacional.
Los estatutos de la ONU y la autodefensa
Intensificando una guerra que podría tener consecuencias regionales y mundiales devastadoras, la administración Obama se está inmiscuyendo en un juego peligroso.
Los Estados Unidos y Siria son miembros de Naciones Unidas y signatarios de los Estatutos de la ONU que establecen como ilegal que un país miembro ataque a otro, salvo en el caso de defensa legítima.
Los cálculos de la administración Obama sobre por qué puede y debe bombardear Siria no se basan en la idea de la «legalidad», sino en el poder y sólo en el poder. Piensan que Siria es tan pequeño y vulnerable que no será capaz de defenderse o de tomar represalias contra objetivos estadounidenses.
Pero el Artículo 51, Capítulo VII, de la carta de Naciones Unidas deja claro que Siria tendría esos derechos en caso de un ataque no provocado: «Ninguna disposición en estos estatutos menoscabará el derecho intrínseco de legítima defensa individual o colectiva en caso de un ataque armado contra un miembro de las Naciones Unidas, hasta que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacional» (Artículo 51, Capítulo VII).
La presunta incapacidad de Siria para tomar represalias es la suposición tácita de los planificadores de la guerra estadounidenses y sus fanáticos seguidores en los medios de comunicación. ¡La guerra hecha fácil!
Ni siquiera se habla de las posibles consecuencias de un ataque no provocado contra Siria. La administración Obama le promete implícitamente al pueblo estadounidense que sólo sirios sangrarán en esta nueva «guerra». Con esta promesa esperan que el pueblo no se levante contra un gobierno que comete crímenes de guerra en su nombre.
Durante los próximos días el pueblo saldrá a las calles en todo Estados Unidos para decir NO a una nueva campaña de bombardeos en el Oriente Medio. Únete en la organización de estas manifestaciones. ¡Ahora es el momento de actuar!
Para organizar las manifestaciones contra la guerra en Siria en ciudades y pueblos de los Estados Unidos, la Coalición ANSWER, necesita con urgencia su contribución.
– El autor, Brian Becker, es coordinador nacional de la Coalición Answer
Artículos Relacionados
Presidente de la Argentina –…entrando en tierra derecha
por Mg. Federico E. Cavada Kuhlmann (Argentina)
7 años atrás 4 min lectura
Pescadores sin mar, igual que Bolivia
por Juan José Valenzuela (Oceana - Chile)
20 años atrás 5 min lectura
Ricos y pobres [Conferencia en ocasión del centenario de la independencia de Chile, 1910]
por Luis Emilio Recabarren S. (Chile)
16 años atrás 60 min lectura
La ética es más determinante que las creencias
por José Mª Castillo (España)
15 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
1 día atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Peter Thiel en La Moneda: la reunión que el Gobierno intentó mantener en las sombras
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 día atrás
07 de agosto de 2026
Peter Thiel no es un académico invitado a dictar una conferencia ni un empresario cualquiera que visita Chile. Se trata de uno de los principales arquitectos del nuevo poder tecnológico global, cuya influencia combina inteligencia artificial, análisis masivo de datos, defensa, vigilancia e inversiones estratégicas.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
1 día atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
2 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.
Goliat contra David: ¡cómo se enorgullece Obama de ser una asesino abusador!