Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

La ética es más determinante que las creencias

Compartir:

03-Diciembre-2011
Si se lee con atención el relato del juicio final (Mt 25, 31-46), lo que importa, lo que interesa, lo que Dios tendrá en cuenta, en el juicio último y definitivo de la humanidad, no será la fe, ni la religiosidad, ni la piedad, sino solamente una cosa: el comportamiento que cada cual tuvo con sus semejantes, especialmente con los que peor lo pasan en la vida, o sea, los que pasan hambre, los enfermos, los necesitados, los extranjeros, los que están en la cárcel. Los que se portaron así en este mundo, ésos serán los aprobados por Dios, sin aludir siquiera a si tenían o no tenían creencias religiosas, si era personas piadosas y practicantes, y otras cosas parecidas.

Según cuentan los evangelios, Jesús dio a entender, con frecuencia, que esto es lo que a él le importaba. En este sentido, es elocuente el relato de la curación del criado de un centurión romano (Mt 8, 5-13; Lc 7, 2-10; Jn 4, 43-54). Aquel militar, como todos los militares del Imperio, tenía que hace un juramento de fidelidad al Emperador, al que se consideraba como Dios (“ipse deus”). Por tanto, aquel centurión no tenía las mismas creencias que los israelitas. No tenía las verdaderas creencias, pero tenía una conducta ejemplar, al preocuparse tanto por remediar el sufrimiento de un criado. Y por eso, Jesús dijo: “Os aseguro que en ningún israelita he visto tanta fe” (Mt 8, 10; Lc 7, 9). ¿Qué fe tenía aquel militar pagano? Nosotros diríamos: “una fe equivocada”. Y sin embargo, a juicio de Jesús, por más equivocado que uno ande en la fe, si es buena persona de verdad, eso es más determinante, ante Dios, que todas las creencias, por más ortodoxas que sean. Y si no, ¿cómo se explica que, en la parábola del buen samaritano (Lc 10, 30-37), precisamente el modelo que pone Jesús es el del hereje samaritano, en contraste con el sacerdote y el levita, que eran los modelos de la ortodoxia observante?

No estoy sacando las cosas de quicio. Las “creencias religiosas” dividen a la gente y enfrentan a los creyentes. Por las creencias, se ha perseguido, se ha torturado, se han organizado guerras, se ha matado a los infieles y ahora se ofende y se insulta a quienes no coinciden con las creencias que yo tengo. O sea, por las creencias se hace trizas la ética y se desprecia a los pecadores. Y es que, en definitiva, las creencias son, con frecuencia, el argumento que justifica y legitima la violencia. Por el contrario, la rectitud ética y la bondad con misericordia, eso es lo que nos une, los que rompe los fanatismos y acaba con los integrismos fundamentalistas, que tanto daño nos hacen y generan tanto sufrimiento.

Termino con una pregunta importante en este momento: ¿se puede asegurar que los pueblos más creyentes y observantes son exactamente los pueblos en los que hay menos corrupción, más honradez en el trabajo, más honestidad a la hora de hacer la declaración de la renta, más generosidad en los patronos y más laboriosidad en los trabajadores? Que cada cual veamos, en nuestras conciencias, qué respuesta le damos a esta pregunta inquietante y molesta.

*Fuente: El blog del autor Teología sin censuras

Compartir:

Artículos Relacionados

7 Comentarios

  1. olga larrazabal

    Y el haber subordinado la ética humanista, donde el ser humano es el centro, a la ética mercantil, donde todo se subordina a la posibilidad de comprar y vender todo el universo visible, e incluso el invisible, es una desviación que nos está llevando a una sociedad de indignados. Y somos indignados porque estamos descontentos, no somos felices, y nos está fallando hasta la esperanza.

  2. Rodrigo Díaz

    Yo digo que la ética en si tiene varios sabores según curiosamente la fe que profesamos, cito por ej., a Max Weber, en donde el postula que el rendimiento laboral de un protestante y un católico greco-romano, el primero eticamente es mas eficiente y productivo que el segundo. Ahora si aplicamos el lente sociologico, es coherente lo que Max Weber afirma, dado que la mayoría de las empresas en el mundo que han estado involucradas en escándalos de corrupción en todos sus sabores, curiosamente están involucrados funcionarios de cultura y fe greco-romana. Ahora, en términos de ética, esta es doxtrnalmente hablando, según las Escrituras, la Fe esta unida a la Ética, ya que una cosa es como el hombre define ética y fe (según el hombre), y otra es lo que Dios opina respecto a SU ÉTICA Y FE.

  3. libertad joan

    «Y es que, en definitiva, las creencias son, con frecuencia, el argumento que justifica y legitima la violencia.»Me quedo con esa frase que resume en gran parte el texto.Los dos textos evangélicos que se proponen según J. María Castillo, son los que dan cuenta precisamente de creencias «mundanas » por darles un nombre de esa época, sin embargo Jesús recoge esas historias para demostrar que no es la fe patriarcal la que hace a las personas acreedoras de bondad, es la forma como vemos al prójimo, como lo vemos sufrir en el aquí y en el ahora, como se encarcela a los seres humanos, sin estar precisamente en una cárcel.

  4. libertad joan

    Llevando estas cosas a nuestro país. ¿ qué sacan , con golpearse el pecho cada Domingo, si no hacen nada para aliviar las cargas de los ciudadanos, si se les explota hasta dejarlos en la indefensión, si hay diferencias enormes entre los sueldos de los millonarios y el de un pobre ser humano,si no se educa de verdad a la población marginal, para que esta no se vuelva en contra de todos, porque se siente inhabilitada para vivir en sociedad, por eso agrede, mata,se droga, delinque cada cinco minutos,bebe se intoxica,mata a sus mujeres,no sabe leer, no se interesa por el mundo que le rodea,porque siente que no tiene cabida.Y para Rodrigo. Dios no opina, es un espíritu, sólo generamos apreciaciones.

  5. olga larrazabal

    Tema resbaladizo ese de la ética cuando se relaciona con una cultura en particular, ya que pasa entonces a ser un tema cultural, pasa a ser una moral (costumbres) Y la moral anglosajona, relacionada con el Protestantismo, ha sido tan imperfecta y escandalosa como la de los países católicos. El problema es de estilo. La Colonia Dignidad, Auschwitz, la matanza y discriminación de los indios en USA, y las transnacionales químicas hecho todo fría y eficientemente serían productos de la «etica» protestante según Max Weber. No se puede confundir la «eficiencia» con la «virtud» .

  6. Rodrigo Diaz

    Creo importante declarar, en el contexto que escribi anteriormente, es que lo el hombre hace bien o mal, tienen que ver justamente con el caracter formado en el o ella, es decir, si el caracter es formado por la universidad del mundo mas la religión de ese mundo, el resultado será EL HUMANISMO CON UN SABOR RELATIVO, relativo a su cultura, politica, economía, religión, etc., en cambio, si dicho ser humano es formado en la revelación de la persona de Jesucristo, a este muerto y resucitado, respecto a su vida, su Etica y Fe, reconociendo su naturaleza divino única, su conducta dará testimonio de ello. Lamentablemente, digo yo, la religión de turno, no hace honor al Dios de las Escrituras y en ello todos somos responsables, principalmente los dirigentes que dicen ser «cristianos». Mientras tanto la corrupción y decadencia moral sigue empeorando.

  7. ultimoikano

    Hacer el bien implica también la ética en lo que creemos, sin importar si lo aprendimos en el catequesis o en el trabajo social, hacer el bien sin pedir nada a cambio o ayudar a las organizaciones humanitarias desinteresadamente, pues es ahí donde el verdadero cristiano busca su propia ideología o credo, y si mil millones de personas están desamparadas esperando por ti, pues entonces qué estás esperando?.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.