Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

“La carreta delante de los bueyes”

Compartir:

Como ya ocurrió en otras ocasiones, hace algunos dìas, nuevamente emanaciones de gases de las industrias que operan en las cercanías de La Greda han provocado situaciones de extrema peligrosidad, afectando de modo grave a la población  que vive en los alrededores, afectando además a los habitantes de pueblos como La Greda, La Chocota, Horcón y Maitén.

En esto momentos de angustia, los organismos gubernamentales adoptan medidas espectaculares, con el único y claro objetivo de calmar los ánimos y controlar la rabia de la población. El personal de los organismos de salud, como siempre, pone el mejor de sus empeños y abnegación en socorrer a la población expuesta a concentraciones agudas de determinados gases, los que provocan diferentes formas de malestar en quienes los respiran.

Los afectados presentan dolores de cabeza, picazón de garganta y náuseas. En una oportunidad en que ocurrió una de estas emergencias,  una maestra relató que no podía respirar, sentía náuseas y luego se desmayó, y se le diagnosticó intoxicación por inhalación de gas tóxico.

A comienzos de año, debido a las emanaciones que se habían producido, se tomo  exámenes a 102 estudiantes de La Greda en Puchuncaví.  Luego de que revelara que los niños tienen en su organismo arsénico y plomo, Solana Terraza, el médico a cargo de los exámenes, afirmó que «es evidente» que los niños «están expuestos a contaminación”.

En la primera semana de Julio, especialistas brasileños vinieron a Santiago, con El auspicio de la Organización Panamericana de Salud (OPS) para impartir un curso de Evaluación de Riesgos de Salud por substancias peligrosas.  Se trató de los doctores Alexandre Pessoa da Silva y Carmen Froes Asmus, considerados los dos mejores especialistas de Brasil en la evaluación de riesgos de la salud en áreas contaminadas. Se trata de los responsables de los estudios realizados en áreas tan complejas como las contaminadas por la empresa Shell (en Paulinia) y en Rhodia (Itanhanhpém en Sao Vicente), en el estado de Sao Paulo.

Ambos especialistas visitaron las áreas que están bajo sospecha de emisiones contaminantes en La Greda. Luego de la visita, hubo periodistas que los acompañaban que estuvieron interesados en conocer la opinión que se habían formado, pero, diplomáticamente, se negaron a opinar sobre lo que habían visto.

Sin embargo, durante las clases que impartieron, sin referirse explícitamente al caso de La Greda, fueron enfáticos en señalar la existencia de rutas completas de exposición en el pasado, el presente y – en caso de no se tomen las medidas del caso- en el futuro.

Para ello, demostrando claramente que se referían al caso de La Greda, tomaron repetidamente durante las clases el caso de Santo Amaro da Purificação, en el estado de Bahía, donde actividades metalúrgicas semejantes a las que se realizan en las cercanías de La Greda contaminaron la zona y expusieron a los residentes a contaminantes metálicos procedentes de procesos industriales.

Los dos especialistas, fueron muy claros para plantear que tales situaciones exigen un estudio detallado de evaluación de riesgos de la salud, como etapa previa para poder planificar acciones, sea en el área de la salud o ambiental para eliminar las exposiciones de seres humanos a los elementos contaminantes.

El objetivo que se persigue con la evaluación de riesgos a la salud es identificar los compuestos químicos, como elementos puros o en combinaciones, los que por su cantidad, concentración, características físicas o características toxicológicas pueden representar un peligro inmediato o potencial para la salud humana cuando se usan, tratan, almacenan, transportan o eliminan incorrectamente. Las etapas para el desarrollo de la metodología son:

Evaluación de la Información del Lugar
Esta etapa incluye la descripción del lugar, los aspectos históricos, la evaluación preliminar de las preocupaciones de la comunidad, datos registrados sobre los efectos adversos para la salud, información demográfica, usos del suelo y de otros recursos naturales e información preliminar sobre la contaminación ambiental y sobre las rutas ambientales.

Respuesta a las Preocupaciones de la Comunidad
Esta etapa incluye la identificación de los miembros de la comunidad involucrados, el desarrollo de estrategias para incluir a la comunidad en el proceso de evaluación, pasos de comunicación permanente con la comunidad mediante procesos de solicitud y de respuesta de los comentarios de la comunidad sobre los resultados de la evaluación.

 

Identificación de los Contaminantes de Interés
Esta etapa incluye la determinación de los contaminantes presentes en el lugar y fuera de este, la concentración de los contaminantes en los medios ambientales, los niveles de concentración basales, la calidad de los datos tanto del proceso de muestreo como de las técnicas de análisis posterior, los valores de comparación, el inventario de las emisiones de los compuestos tóxicos, la búsqueda de información toxicológica y la determinación de los contaminantes de interés.

Mecanismos de Transporte
Esta etapa describe los procesos que indican las migraciones, transformaciones y degradaciones de los contaminantes en los diferentes medios ambientales. Los mecanismos de transporte indican cómo cada contaminante considerado de interés, de acuerdo con sus características fisicoquímicas y con las condiciones ambientales existentes en el lugar, pueden migrar desde las fuentes de emisión hasta los puntos en los que puede ocurrir la exposición humana.

Identificación y Evaluación de Rutas de Exposición
Esta etapa determina las posibles fuentes de emisión de los contaminantes y permite identificar los medios ambientales contaminados, los puntos de exposición humana, las vías de exposición y las poblaciones receptoras. Estos datos permiten evaluar si las rutas son potenciales o completas, así como su temporalidad. O sea, es fundamental identificar las poblaciones expuestas en el pasado, en el presente y aquellas que pueden llegar a estar expuestas en el futuro.

Determinación de las Implicancias en la Salud Pública
Esta etapa incluye la evaluación toxicológica (estimativa de la exposición, comparación de las estimativas con normas de salud, determinación de los efectos en la salud relacionados con la exposición y evaluación de factores que influyen en los efectos adversos para la salud y determinaciones de las implicaciones para la salud por peligros físicos) y los datos sobre los efectos en la salud (usos y criterios para evaluar estos datos y discusión de esta información en respuesta a las preocupaciones de la comunidad).

Determinación de Conclusiones y Recomendaciones
Esta etapa presenta las conclusiones y la selección de categorías de riesgos, conclusiones sobre información considerada insuficiente, conclusiones sobre preocupaciones de la comunidad por su salud y, finalmente, las conclusiones sobre las rutas de exposición. El objetivo de la determinación de las recomendaciones es proteger la salud de los miembros de la comunidad y recomendar acciones de salud pública.

La experiencia de los estudios ya realizados en Brasil indica que según las dificultades del área y demás situaciones complejas, tales estudios exigen un plazo de 5 a 7 meses para su realización, a un costo entre 200.000 e 300.000 reales.

Los expertos aseguran que, por la experiencia acumulada en Brasil, esta es la única forma de obtener todos los datos – en una forma organizada y secuencial – para lograr comprender en forma detallada el proceso de contaminación de los compartimentos ambientales, su temporalidad, y las exposiciones a que fue (está o podrá ) expuesta la población y las consecuencias de ello en su salud.

Solamente de esta forma será posible planear cuales acciones son las más apropiadas para ser tomadas.

Quizás por el hecho de sólo haber realizado una visita al área y no disponer de más información, estos expertos fueron muy cuidadosos al entregar opiniones. Sólo entre líneas fue posible escuchar a ambos expertos brasileños apuntando a la existencia de zonas completas afectadas por la exposición a contaminantes metálicos en el pasado y en el presente. En lo que si fueron enfáticos fue en recomendar durante sus clases la necesidad de concluir los estudios antes de salir a tomar exámenes, sin saber con exactitud, cuales son los contaminantes de interés, en que rutas y bajo cuales vías ocurre la exposición, en que locales y cual es precisamente la población expuesta en cada momento.


La Greda: US$ 100 millones costará a empresas aplicar el APL

Diez de las industrias del sector implementarán 80 medidas por el Acuerdo de Producción Limpia.

por Paulo Muñoz

Poco más de US$ 100 millones costaría a las empresas implementar cada una de las 80 medidas que incluye el Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado, hasta ahora, por 10 de las 11 empresas contaminantes de la bahía de Quintero.

La cifra implicará en un plazo que va de los seis meses a los dos años efectuar capacitaciones de empleo para la comunidad, mejoras tecnológicas y el monitoreo en línea de las emisiones que serán supervisadas por las seremis de Salud y Medio Ambiente de la Región de Valparaíso. La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que hasta ayer, Copec era la única empresa que no había ratificado el APL.

«No tengo los antecedentes de por qué Copec no firmó, sin embargo, las otras 10 empresas firmaron. Hay un compromiso de acuerdo con 80 medidas que van a mejorar sustancialmente la situación en el sector», dijo la secretaria de Estado.

Benítez destacó que una de las medidas más relevantes implica que Aes Gener decidió adelantar en un año el cumplimiento de las normas de emisión para centrales termoeléctricas.

«Está ley está promulgada y entra en vigencia en diciembre de 2013, con lo cual ellos se van a adelantar en un año a lo que es la norma de emisión de material particulado de las centrales hidroeléctricas», señaló.

Paralelamente, en el Ministerio de Salud aseguraron que luego de que el fin de semana pasado se informara a las empresas, entre ellas a la Fundición Ventanas de Codelco, de la posibilidad de cierre si no se comprometían a disminuir las emanaciones potencialmente tóxicas, sólo tres ratificaron el acuerdo.

«Nos vamos a acercar a Copec para, por este otro expediente, cumplir la responsabilidad que tenemos en el Código Sanitario, porque si no la empresa va a ser cerrada», dijo Mañalich. Sin embargo, aclaró que las únicas empresas que arriesgan ser clausuradas por el último episodio de intoxicación son Ventanas y Aes Gener.

Muestras ISP

La próxima semana, en tanto, el Minsal debería recibir los resultados de las muestras de sangre y orina realizados a más de 200 habitantes de la comuna de Puchuncaví, muestras tomadas tras la primera contaminación masiva registrada el pasado 23 de marzo.

*Fuente: La Tercera

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.