«El Comandante en Jefe de la Armada es responsable y Ravinet lo está encubriendo»
por El Mostrador
16 años atrás 2 min lectura
El abogado Luis Mariano Rendón impulsa en Facebook una campaña para pedir la destitución del Almirante Edmundo González.

–Enlace a la imagen completa, en formato pdf del cantinflesco Fax del Shoa
En entrevista con Diario Uno, el abogado y coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, explicó las razones por la cual lanzó una iniciativa ciudadana que busca la destitución del Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, por sus responsabilidades tras el terremoto, y al ministro de Defensa, Jaime Ravinet, por ratificarlo en su puesto.
“Nos motiva la profunda indignación que sentimos de ver cómo se pretenden escabullir las responsabilidades en hechos tan graves y que causaron muertes de chilenos y daños muy considerables en unidades de la Armada de Chile. La información está disponible y entonces cualquiera que la analiza llega a la conclusión que las negligencias son monumentales e implican a la Armada en su conjunto, no sólo al SHOA”, indicó.
“Intentar eludir las responsabilidades y mentirle al país sólo puede partir de una de dos suposiciones: O piensan que los chilenos somos estúpidos y no vamos a darnos cuenta de lo que ha sucedido, o que somos tan cobardes que aún dándonos cuenta, nadie se atreverá a decirlo. Por lo que respecta a nosotros, no guardaremos silencio y agotaremos todas las posibilidades para que se haga justicia y vuelva a regir en Chile el principio de la responsabilidad del mando. Sólo así a futuro nuevos mandos tendrán cabal conciencia de sus obligaciones para con Chile”, señaló Rendón.
“La Armada ha dicho que su error fue sólo levantar la alarma. Eso es falso, pues en realidad, la Armada nunca dio una alarma de tsunami. El fax de las 04.07 que envía el SHOA a la ONEMI dice textualmente: “Fue de magnitud suficiente para generar un tsunami, se desconoce aún si se ha producido, si se diera la posibilidad de ocurrencia, situación que sería informada oportunamente, las horas estimadas de arribo serían…”, y luego señala una serie de horarios correspondientes a diversos puertos de Chile. Es decir, dicen que “informarán oportunamente” si siquiera se da la “posibilidad de ocurrencia” de tsunami. Eso, en realidad, es más bien un mensaje tranquilizador, que deja al receptor en una situación de espera, pendiente de una nueva comunicación. Esa nueva comunicación, que avisaría “oportunamente”, nunca llegó.
Ravinet encubridor
“Al respaldar a González, Ravinet –hizo hincapié Luis Mariano Rendón- se ha transformado en un gran encubridor. El acto de mantenerlo en el cargo significa decirle al país que el alto mando de la Armada actuó correctamente. Está absolutamente claro que ello no fue así. El sismo y el tsunami sorprendieron a la Armada en un nivel de respuesta mínimo, absolutamente insuficiente”.
+ Fuente: El Mostrador
Artículos Relacionados
Felicitaciones a la cabrería por estar aquí y ahora
por Hernán Narbona Véliz (Chile)
20 años atrás 1 min lectura
Fernando Matthei / es para la historia / un General… cobarde
por Pablo Varas (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
¿Qué hora es en Argentina?
por Andrés Figueroa Cornejo (Argentina)
13 años atrás 9 min lectura
“No se puede servir a Dios y al dinero”
por Luis Infanti De la Mora (Aysèn, Chile)
10 años atrás 9 min lectura
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
51 segundos atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Entrevista con Iván Cepeda, Candidato a la presidencia de Colombia
por Diego Ruzzarin (Mexico)
13 horas atrás
21 de mayo de 2026
Entrevista a Iván Cepeda, candidato presidencial de la izquierda colombiana en las próximas elecciones presidenciales, para suceder al Presidente Gustavo Petro.
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
51 segundos atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Werken Ernesto Llaitul y Caso Lautaro: «Como movimiento mapuche, resistimos para seguir existiendo»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 horas atrás
21 de mayo de 2026
Los persecutores carecen de pruebas y evidencias concretas de su participación en los hechos ocurridos el año 2022, por ello resulta grosero que el Ministerio Público esté pidiendo entre 59 y 71 años de cárcel para cada uno de los muchachos.