Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Carta desde el sacerdocio a pie – Bolivia y la Iglesia

Compartir:

Querido hermano obispo:  Los Hermanitos del Evangelio, del P. Foucauld, nos dirigimos a ti como pastor de la Iglesia de Bolivia , a propósito de la postura de las obispos con relación a la nueva CPE.   Los acontecimientos de Santa Cruz con el referéndum inconstitucional del día 4 de mayo y las declaraciones del Cardenal Terrazas, así como  los sucesos del fin de semana pasado en Sucre,   nos llevan a escribirte con mayor urgencia.  Te escribimos para animarte fraternamente a ejercer tu episcopado, según la gracia recibida de Dios.

Hemos visto como ha sido importante para todos ustedes, los obispos de Bolivia, el  mantener la comunión  entre  hermanos miembros de la Conferencia Episcopal ,  en todos estos asuntos de actualidad.

No es por corregirte, sino por ampliar tu horizonte en lo referente a este punto:

– La comunión la tenemos que mantener todos con los pobres, que son la encarnación de Dios. Eso es básico a la hora de hablar de comunión.

– También la comunión la tenemos que mantener con la Iglesia Universal , que en nuestro Continente, a través de sus Obispos ha hecho opciones por los pobres, que no tienen marcha atrás: Medellín, Puebla,Santo Domingo, Aparecida. Hay obispos que son emblemáticos, por citar unos cuantos: Romero,  D. Helder Cámara, Proaño, Arns, D. Fragoso, Casaldáliga,  Angelelli, Samuel Ruiz y una larga lista de muchos más, cuyas vidas, piden estar en comunión. Pues un obispo lo es de la Iglesia Universal. Muchos de ellos, se desmarcaron de sus hermanos en la conferencia episcopal nacional a la que pertenencían y algunos fueron mártires. Hay una lista innumerable  de mártires de nuestra Latinoamérica, laicos, padres y madres de familia, obreros, campesinos, sacerdotes, religiosas y religiosos, que lo fueron por defender a los pobres e identificarse con ellos, muchos de ellos fueron torturados hasta la muerte. Nos lo atestiguan otros que  sobrevivieron.

          – La comunión la tenemos que mantener todos con los pobres  (obispos, clero, laicos) siguiendo las huellas trazadas por nuestros mártires – el primero fue Jesús- y la tenemos que mantener frente a los ricos, que son los que los causan.

Hemos visto en la televisión las marchas, fuera de la ley,  por la autonomía de Santa Cruz,  precedidas de terratenientes en bellos caballos. Ahora se hace lo mismo por la del Beni. Al final ustedes, obispos, en comunión unos con otros, han defendido a esta gente, que son los que siempre han mantenido empobrecido al pueblo y  que han organizado hasta lo inconfesable para confundir, engañar, lograr adeptos y bloquear un proceso iniciado por las mayorías pobres, en el marco de la legitimidad de un referéndum por la Constituyente , por el que piden una nueva Bolivia, madre-patria para todos y por el que desean  y  quieren justamente acceso a las tierras, a los bienes y  recursos naturales de todos.

No te tenemos que decir que las riquezas están hipotecadas por el bien común. ¿Cómo no han tenido esto en cuenta los obispos, a la hora de sostenerse unos a otros en la comunión? Nos remitimos a la carta formidable escrita por ustedes, a propósito de la tierra, en febrero del 2000, año del Jubileo, titulada "TIERRA, MADRE FECUNDA PARA TODOS". ¿Es que la han olvidado? Esa carta nos entusiasmó a muchos cristianos y a otros que no lo son. En ella  hablan de la inmoralidad de poseer propiedades ingentes de tierra y del modo igualmente inmoral de haberlas obtenido, de la necesidad de los pobres de tener acceso a ellas, del derecho del Estado a la expropiación etc. (nº 19, 25, 45, 48 etc., etc.) Se habla también de las condiciones infrahumanas de muchos campesinos e indígenas,  sometidos a  prácticas de servidumbre y esclavitud en las propiedades de los terratenientes latifundistas (nº 35, 36, 45)

¿Han quedado obsoletos sus principios en tan pocos años?  ¿Por qué el silencio ante las desafortunadas declaraciones de Mons. Terrazas? ¿ Por comunión con él?   

En la carta ustedes reconocen  que la Iglesia se ha visto implicada en los abusos del pasado (nº 13) ¿No tendrán que reconocer las generaciones futuras el pecado actual de ustedes?

Detrás de la autonomía, inconstitucional, repetimos, de Santa Cruz y de los demás departamentos que quizás la logren siguiendo su ejemplo, están el seguir apropiándose unos pocos de lo que es de todos los bolivianos. Ustedes nos han hecho asistir al escándalo de una comunión episcopal, que ha dejado a las ovejas al arbitrio de los lobos. Es fuerte, pero lo vemos así. Y lo ven los pobres, lo ven los niños, los campesinos, los discapacitados, las mujeres, los viejitos, todos ellos defendidos en la nueva CPE, que quizás no verá la luz. Nos vas a  perdonar de nuevo,  pero  vas a contribuir a este aborto, hermano obispo, te rogamos que lo consideres y lo revises con  los demás obispos.

Esta nueva Constitución  defiende a los pobres como ninguna otra lo ha hecho antes y ha sido elaborada por representantes del pueblo (La oposición dice que del MAS, pero nos consta a todos de las permanentes trancaderas de la Oposición , primero por los dos tercios, luego por la capitalidad de Sucre, después por no asistir a las sesiones y decir que se lo impidieron los piquetes, cuando hay pruebas de que no impidieron a ningún asambleista, sino que protegieron a todos, luego ha estado lo del referendum de Santa Cruz, ahora el no prestarse al diálogo) Han conseguido bloquear todo, apoyados, Dios lo sabe y los pobres también, por  USAID.

Ustedes también lo saben, pues. No vale la política del avestruz.

El texto de nueva CPE lo consideramos legítimo, porque expresa en lo esencial todas las expectativas de los pobres, que fueron presentadas por Caritas en su conjunto y por otras organizaciones, que vinieron trabajando para ello desde el año 2000 y que han quedado reflejadas sustancialmente.

Nos dirás que hay que hacer muchos matices y salvedades, que ustedes tienen otra óptica, que nosotros desconocemos. Puede ser. Pero ustedes se han espantado por el fantasma  de la laicidad y por la pérdida de ciertos privilegios a una educación privada subvencionada, con el pretexto de una enseñanza religiosa en libertad y han dejado desamparados a los pobres de Yhavé reales, máxime cuando no se niega en ningún momento en la nueva CPE el derecho ni a la libertad religiosa ni a la libertad de enseñanza.

Queremos decírtelo a ti y  a todos los obispos e invitarlos fraternamente a la conversión y a la audacia y a  que retomen la profecía de lo mejor de nuestra Iglesia Latinoamericana, por un Evangelio encarnado,   para que nuestros mártires  no vean su sangre vertida en vano. Tienes que seguir con ellos, tenemos que seguir todos. No valen mediaciones ni diplomacias, en las que se impone la prudencia para el arbitrio entre las partes. Con Jesús lo que se  impone es una solidaridad clara y audaz con los pobres, una opción por ellos; y, con ellos y desde ellos, enfrentar proféticamente a los poderosos. Si no se está igualmente con la víctima y el verdugo, con los crucificados y los crucificadores.

Muchos de los religiosos de la CBR pensamos de esta manera y estamos en esta línea, dolidos con ustedes, sin saber como decírselo, porque los queremos. Pero nos duele hasta el escándalo, por el escándalo de los pequeños.

¿No es el momento de defender al Presidente Constitucional, Evo Morales, que aunque con errores y desaciertos, como todos los anteriores  presidentes, es el Presidente Constitucional y obedece, bien que mal en sus planes, a un mandato popular ? ¿ No ven a la oposición llenarse la boca diciendo que tienen a la Iglesia de su parte? Muchos de ellos colaboraron en la represión y muerte de los mártires en la época de la dictadura. Hoy se jactan de tenerte a ti y a los demás obispos de su parte.

No es más, hermano Obispo. Sentimos si esta carta te hace sufrir.

Nosotros también sufrimos. Carguemos juntos con esta cruz del no-entendimiento. En profunda comunión-crítica.                                  

Un abrazo.
Hnos. Patricio y José Luís

* Enviado a piensaChile por kimelü kellun

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.