Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Asesinato de Betty Cariño en México: Cuando se mata y se calla en español 

Compartir:

La que sigue es una crónica del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina (SICSAL), publicada en Redes Cristianas hace algunas fechas, de la que no se hizo eco ninguno de los grandes medios de comunicación en España, como tampoco de la luctuosa noticia que contenía. Resulta deplorable que así sea cuando tanta atención prestan muchos profesionales de la información y afamados analistas a denunciar supuestas irregularidades democráticas en los gobiernos de aquel continente (Bolivia, Venezuela, Ecuador…) que siguen contando con el máximo respaldo popular de la población indígena.

Tan escandaloso silencio no lo va a romper ninguna firma de postín que tanto se encalabrina cuando a la presidencia de uno de esos países accede un candidato que no es de su color. Nunca olvidaremos las palabras del excelente novelista y repudiable publicista Mario Vargas cuando se refirió a Evo Morales en estos términos: "Su astuta modestia y sus estudiadas y sabias ambigüedades lo caracterizan como emblemático criollo latinoamericano, vivo como una ardilla, trepador y latero, y con una vasta experiencia de manipulador de hombres y mujeres, adquirida en su larga trayectoria de dirigente cocalero y miembro de la aristocracia sindical”.

Varias veces más hemos recordado aquí estas frases de quien tan a fondo conoce el significado de las palabras. Solemos hacer uso de ellas cuando en América Latina se atenta, desde la oscuridad y la impunidad de quienes sustentan el mismo orden que defiende el escritor hispano-peruano, contra la vida de un indígena que se compromete políticamente en la lucha por los derechos de su pueblo. En esta ocasión la víctima llevaba en su nombre, porque se lo había ganado a pulso palabra a palabra, acción tras acción, el sentimiento que sus ideas y su obra inspiraban entre los suyos: Betty Cariño Trujillo. Vargas nunca logrará tal objetivo porque está muy bien pagado y las ideas que se cobran nunca podrán conseguir ese fruto. Es eso sobre todo lo que las condena.

Ya no oiremos más la voz viva y elocuente de Betty Cariño Trujillo. La aniquiló el miedo de quienes temían su arrojo y su ejemplo, como les ocurrió a tantos otros en esa misma y azarosa senda de solidaridad con los humildes. Volvieron a emplear los sicarios la mordaza de la muerte que tan diestramente manejan para mantener a los desheredados de la tierra sumidos en el temor y el silencio derivados de tantos años de explotación y sometimiento. (A esto algunos lo llaman demagogia o populismo, cuando es historia y sigue siendo presente).

Y todo el mundo libre, el de los grandes foros de paz y justicia y el de los grandes medios de comunicación en libertad y democracia, dejó pasar la noticia por los sórdidos corredores del silencio que tanto convienen al matonismo impune, afín a los intereses del poder y el dinero, que campa por muchas de nuestra naciones hermanas de América Latina.

Allí se asesina en español y se lucha en español. Lo peor es que se silencien en español y en España aquellos crímenes y apenas se habla en español en España de las luchas de gente como Betty Cariño (no hemos encontrado ni una sola fotografía de ella en Google). Es mucho más noticiable la chompa de Morales o los chistes que pueda provocar una tergiversación de sus palabras sobre la homosexualidad y los pollos. Y si no ahí está Chávez como motivo de permanente chanza a costa de su peculiar oratoria.

La que sigue es la crónica de unas muertes silenciadas que quizá llevaban mucho tiempo anunciadas en la planificación de los asesinos. Los gritos que la concluyen no han tenido la más mínima escucha mediática en los grandes rotativos de este país. Ese silencio es quizá un adelanto indicativo de la impunidad con la que se protegerá una vez más a los culpables desde las altas instancias del Estado en México, no en Venezuela, Bolivia o Ecuador:

"Desde el día 26 de abril, previamente se anunció ante los medios de comunicación la realización de esta caravana con rumbo a la región triqui, dentro de nuestro estado de Oaxaca. En esta caravana participan compañeros integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Sección 22 del magisterio, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), CACTUS, integrantes del MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- Independiente) , así como compañeros observadores internacionales.

Como ya había sido anunciado, la caravana partió el día de hoy 27 de abril del 2010, aproximadamente a las 11:00 am desde la Ciudad de Huajuapan de León, Oax. Con el fin de romper el cerco en el que se encuentra esta Comunidad Autónoma Triqui como consecuencia de la represión estatal y paramilitar contra el proceso de autonomía que se esta construyendo dentro de esa comunidad. Las violentas agresiones paramilitares se han presentado en diferentes momentos del proceso autónomo de San Juan Copala y han sido encabezadas por la organización paramilitar denominada UBISORT (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) que actualmente es presidida por Rufino Juárez Hernández y el MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui).

Previamente a la salida de la caravana, el presidente autónomo de San Juan Copala, Jesús Martínez Flores responsabilizó de cualquier agresión a Evencio Nicolás Martínez Procurador General de Justicia, Jorge Franco Vargas ”el chuky” Secretario de Gobierno del Estado y Carlos Martínez candidato para la diputación local por el PRI. Así mismo exigieron que la UBISORT y el MULT actuaran con responsabilidad y seriedad con la mesa de PAZ para el pueblo Triqui.
HECHOS:

Aproximadamente a 100 Km. antes de llegar a la Sabana, el camino estaba bloqueado con piedras, y ahí es donde empezó la agresión cobarde con armas de fuego, por parte de alrededor de 15 paramilitares al servicio de gobierno del asesino Ulises Ruiz Ortiz, (se desconoce el calibre), dejando los vehículos destrozados, hiriendo a una compañera, y se reportan dos personas muertas.

Durante el ataque escaparon algunos compañeros internándose en el monte, de los cuales se desconoce su paradero, nos preocupa que hayan sido capturados por los paramilitares. Los compañeros que hasta el momento se encuentran desaparecidos son NOE BAUTISTA JIMENEZ, DAVID VENEGAS REYES y DANIEL ARELLANO CHAVEZ, todos integrantes de VOCAL.

Lamentablemente, conforme la información es actualizada sabemos dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son: BEATRÌZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO integrante de CACTUS y TYRI ANTERO JAAKKOLA, compañero observador internacional originario de Finlandia. Ambos murieron producto de disparos de arma de fuego.

En los hechos, la compañera MÓNICA CITLALI SANTIAGO ORTIZ, resultó herida en la espalda producto de un disparo de arma de fuego y fue atendida por médicos en Juxtlahuaca.

A los que permanecieron en lugar de los disparos, los bajaron de los vehículos y los llevaron monte abajo para interrogarlos, algunos fueron amenazados de muerte y después fueron soltados sobre la carretera. El compañero RUBÈN VALENCIA NUÑEZ, integrante de VOCAL, fue detenido por los paramilitares quienes le quitaron su credencial de elector, su celular y fue amenazado de muerte, luego lo soltaron.

Al lugar de los hechos acudió una ambulancia para atender a los heridos, pero también fue cobardemente baleada por los paramilitares, por lo que salió del lugar. En el momento de su retirada encontraron a una compañera herida a quien atendieron y a quien le confirmaron la muerte de los compañeros antes mencionados.
Debido a la confusión e incertidumbre ante los hechos, se desconoce el paradero de compañeros antes mencionados, así como las condiciones físicas y psicológicas en las que se encuentran.

DENUNCIAMOS ENÉRGICAMENTE:
Que esta agresión armada es producto de las condiciones de violencia institucional e impunidad de la que gozan los grupos paramilitares en esta región de nuestro Estado. Violencia institucional dirigida a las diferentes expresiones de la lucha social en Oaxaca y específicamente contra la construcción de procesos autónomos.

Esta agresión se da en el contexto de las circunstancias de aislamiento y estado de sitio que se vive en el municipio de San Juan Copala, donde desde el mes de enero los niños se encuentran sin clases, además de que en la comunidad se encuentran sin luz eléctrica, sin agua potable, sin médicos y se vive un permanente acoso paramilitar debido a un reten que se encuentra en el lugar.

EXIGIMOS:
Al gobierno del asesino Ulises Ruiz, el cese a los ataques por parte de paramilitares en la región triqui. Así como el cese al financiamiento, armamento e impunidad de la que gozan estos grupos paramilitares en nuestro Estado.
La presentación inmediata de nuestros compañeros desaparecidos.

HACEMOS UN LLAMADO:
Al pueblo de Oaxaca, de México, a la comunidad internacional y las diferentes organizaciones sociales, colectivos y grupos, a hacer visible su solidaridad y apoyo para exigir la presentación con vida de nuestros hermanos desaparecidos y el castigo a los responsables. También, los llamamos fraternalmente, a exigir un alto a las condiciones de violencia en contra del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. A 27 de abril de 2010".
Martes 4 de mayo de 2010

* Fuente: Diario del Aire

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.