Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Con millones de chilenos sin techo, un gobernante debería tomar de inmediato medidas esenciales

Compartir:

A Dios rogando y con el mazo dando… Aunque el gobierno fuese muy eficiente no podría resolver el grave problema que Chile esta afrontando con el terremoto y el maremoto. Nosotros tenemos una riqueza fundamental inmensa que por años ha alimentado al mundo desde Chile, nuestro cobre, nuestros recursos naturales mineros que le sirve a los países desarrollados y por años, y por ellos no se ha pagado lo suficiente y en la mayoría de los casos nada.

Este país, donde el daño producido es de 500 mil viviendas en el suelo hasta ahora y de 1,5 millones de viviendas seriamente afectadas, esto significa una situación grave para más de 8,5 millones de chilenos

Esta situación es imposible por si mismo de resolver pronto, ni menos antes del invierno, para entonces la situación será muy, pero muy dramática. Un buen gobernante debería tomar de inmediato dos medidas esenciales:

  1. La primera: un impuesto a la salida de nuestro cobre del país para financiar el enorme costo de la reconstrucción.
    EE.UU. en la segunda guerra nos exigió bajar nuestro precio en los mercados internacionales en 1/3 de su valor, fue la contribución solidaria a la guerra por parte de Chile. Ahora, colocarles un pequeño impuesto o un royalty verdadero, como el que la compañías pagan en sus países, sería una verdadera devuelta de mano en solidaridad internacional.
  2. La segunda medida sería, con los dólares así obtenidos, comprar casas prefabricadas, licitándolas internacionalmente en Canadá, España (España ha construido en un año 900 mil viviendas sólidas y algo nos deben…), en EEUU. o donde quiera que ellas se encuentren, siempre que tengan una calidad reconocida y que sus propios técnicos y trabajadores vinieran con esas casas a instalarlas en cada localidad afectada.

Lo anterior demostraría, con hechos reales, que la solidaridad no solo son discursos, sino cosas concretas, ya que el estado de Chile, por si mismo, tanto en el sector público como en el privado, no tienen más que una capacidad para realizar la construcción de 120 mil viviendas de anuales cada uno y será muy tarde para muchos chilenos cobijarse en la nada durante uno o varios inviernos. Si no hacemos algo drástico y rápido los resultados de aquí a poco serán horrendos.

Saludos cordiales Jorge Lavandero.

ver video

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.