Piñera analizó situación judicial que afecta a muchos uniformados en retiro
por Mario A. De La Fuente Fernández (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Sr.
DIRECTOR
Santiago de Chile, 11 de noviembre 2009.
La Organización de Militares Democráticos de Chile, “OMIDECHI” , ante el descarado “ofertazo-cebo” que hace el candidato de la derecha chilena Sebastián Piñera a algunos ex miembros de las FFAA y Carabineros, miembros de la autodenominada agrupación minoritaria y elitista integrada SOLO por oficiales superiores, ( excluye antojadizamente a oficiales subalternos y especialmente a todos los suboficiales), “Chile mi patria”, que cobija cómplices y encubridores de los crímenes y violaciones de los DDHH, cometidos por sus camaradas cuando no por ellos mismos, en el sentido de que lo primero que hará si sale electo el candidato Piñera, será una ley de amnistía, OMIDECHI expone..:
1.-Omidechi y la mayoría de ex funcionarios de las FFAA, y carabineros de Chile, especialmente el personal a contrata y suboficiales está por la democracia y la aplicación de los tratados internacionales, ya que han sido abandonados cobarde y sistemáticamente por éstos mismos, sus ex jefes, quienes mayoritariamente se enriquecieron ilegalmente y se lavaron las manos con sus ordenes criminales. En Chile no se ha aplicado la responsabilidad del mando. ¿Cuántos suboficiales, cabos, sargentos, etc. había en el círculo español para ese “ofertazo-cebo”?. NI UNO SOLO. ¿ Cuántos generales criminales han sido degradados ?.
Los asistentes son la misma cofradía de generales que figuran en el blog http://eldiezdeungranmes.blogspot.com/ . Con pensiones superiores a dos millones de pesos y todos los beneficios adicionales negados a otros funcionarios públicos, doctores, arquitectos, abogados, etc.
2.-Encubrir una ley de amnistía con el eufemismo de “ no eternizar” los procesos en la justicia, es una nueva “cuchufleta”, oportunista de la derecha . El poder judicial y estos mismos generales, precisamente la han entorpecido, negando y en la mayoría de los casos amenazando a los jueces, víctimas y testigos, obstruyendo la aplicación de los tratados internacionales, que castiga los delitos de lesa humanidad.
En Chile no ha habido, ni hay justicia para las víctimas, del terrorismo de estado, para los pobres, para las etnias originarias, para los jóvenes ni para las minorías, aun hoy, y lo que es peor, con la anuencia cobarde de la concertación en el gobierno.
3.-Estos ex generales aplauden y ahora exigen los debidos procesos y la presunción de inocencia, sin embargo ellos, especialmente, la jerarquía superior y comandancias en jefe, Nunca, reiteramos, NUNCA, hicieron, ni hacen en la actualidad un debido proceso ni presunción de inocencia para con sus mismos camaradas especialmente con sus EXONERADOS POLITICOS. Situación que se mantiene hoy y que no ha sido corregida por el gobierno supuestamente democrático, a pesar de nuestras insistencias, ya que se consideró con beneficios “especiales” a torturadores y procesados por violaciones a los DDHH, que fueron miembros de las FFAA hasta finales de los años 80, con pensiones incluso superiores a los jubilados normales, perjudicando a los exonerados químicamente puros no comprometidos con la dictadura. Recordemos que Pinochet no privatizo las pensiones de las FFAA y Carabineros y que éstas son financiadas en 54% por todos los chilenos, incluso por sus propias víctimas.
Finalmente y para no extendernos, con estas oscuras intenciones, nunca se conseguirá una democracia plena en igualdad de oportunidades por más que el candidato de la derecha, cuan pastor majaderamente lo consigne a sus borregos, más bien demarca las diferentes clases sociales y distorsiona los conceptos de verdad , justicia y democracia.
Agradeceremos su publicación
Atte.
Mario A. De La Fuente Fernández
Teniente (R) de Carabineros
PRESIDENTE
Artículos Relacionados
Tercera y última carta a Michelle Bachelet: «Yo sólo quiero que el mapuche sea feliz»
por Tito Tricot (Chile)
16 años atrás 11 min lectura
Intervención de Gabriel Boric en el proyecto de Carrera Docente
por
11 años atrás 1 min lectura
Los Miserables: cansados, pero enteros
por Victoria Aldunate Morales (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
El árbol de la libertad de Locquenolé
por Luis Casado (Francia)
7 años atrás 4 min lectura
Chile: ¿Quién preside y gobierna en la DC?
por Roberto Portilla (Chile)
19 años atrás 5 min lectura
Caso Spiniak: ese manto espeso que llamamos impunidad
por Carlos Soto (Chile)
19 años atrás 3 min lectura
Chile en llamas. Incendios forestales, capitalismo y muerte en el sur de Chile
por Jano Ramírez (Chile)
45 mins atrás
22 de enero de 2026
La única salida real es cambiar el sistema y construir colectivamente otro, donde la planificación democrática reemplace a la ganancia como principio organizador de la vida.
La Última Cena: Trump fue a Davos a Sepultar la Globalización Financierista
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
1 hora atrás
22 de enero de 2026
¿Fue Davos 2026 el escenario del fin de la globalización financierista tal como la conocemos? En este video analizamos el impacto político, económico y simbólico de la presencia de Donald Trump en Davos, en lo que el Dr Alfredo Jalife llama “La Última Cena” del orden globalista. Trump no fue a consensuar: fue a marcar una ruptura.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.